Traspasando mares y muros

El arte como salvavidas

Información Práctica
Traspasando mares y muros
El mar tiene mucha incidencia en el imaginario de la sociedad. Para mucha gente es sinónimo de libertad, de aventura, de conocimiento, de profundidad... y Traspasando mares y muros es una exposición que incide en esta vinculación emocional entre el mar y un grupo de jóvenes, menores, carecidos de libertad.

La exposición nace del proyecto Traspasando muros, coordinado por la Fundación SETBA, una entidad privada sin ánimo de lucro que organiza proyectos artísticos y culturales con valor social dirigido a colectivos en riesgo de exclusión. Se trata de una propuesta artística y participativa, dirigida por el artista Marcel·lí Antúnez, que ha sido realizada con jóvenes privados de libertad del Centro Educativo de Justicia Juvenil Can Llupià. Los chicos y chicas de este centro decidieron pintar un muro del centro con el mar como tema central, entendido como espacio de frontera –muchos de ellos lo atravesaron con patera-, pero también de libertad.

Con esta exposición el Museo Marítimo de Barcelona continúa su tarea de compromiso social, y acoge un trabajo artístico realizado por gente joven que profundiza en el concepto del mar como espacio de libertad, da a conocer una historia de superación de unos jóvenes internos, que empieza con las dificultades del viaje (muchos de ellos llegaron a nuestro país en patera), las tentaciones y los peligros de la sociedad que los acoge, y la importancia de la cultura para formarse y conseguir la inserción laboral y social.

Fecha

  • Del 17/09/2021
  • al 01/03/2022

Horarios

  • De 10:00 a 19:00

Lugar

  • Vestíbul (Nova entrada)

Precio

  • Gratuito

Idiomas

Castellano / Català

Créditos

  • ColaboradorFundació Setba