Colecciones fotográficas

El archivo fotográfico contiene gran variedad de temas, entre ellos, fotografías sobre navilieras como la Cía. Trasatlántica Española y la Transmediterranea, el puerto de Barcelona, la pesca, los oficios de mar, poblaciones de costa, deportes náuticos, retratos de personajes, embarcaciones militares, el edificio de las Drassanes Reials de Barcelona, la colección sobre la trayectoria de la propia institución, etc. Comprende la obra de cariz marítimo de autores singulares como Joaquim Pla Janini, Pau Audouard, Antoni Esplugas o Napoleón, y tiene diversidad de procedimientos como daguerrotipos, albúminas, ferrotipos, placas estereoscópicas, diapositivas y fotografía digital, entre otros.

Pinterest Arxivo Fotográfico

JORNADAS DE FOTOGRAFÍA EN MUSEOS Y ARCHIVOS

I Jornada

25 octubre 2011. Explotación cultural de las colecciones fotográficas: límites y posibilidades.

Leer más

II Jornada

30 maig 2013. La documentación de la fotografía en los museos.

Leer más

III Jornada

4 novembre 2015. Un lenguaje común, una difusión eficaz.

Ver vídeo

IV Jornada

7 juny 2017. Conservación en fotografía: diagnóstico y tratamiento.

Ver vídeo

V Jornada

15 octubre 2019. Procedimientos fotomecánicos: unos procesos estables, pero complejos de identificar.

Ver vídeo

ACTIVIDADES

LABORATORIO DE EXPERTOS EN FOTOGRAFÍA NAVAL

Cada semana nuestro Laboratorio de expertos se reúne en el Museo para documentar, investigar y generar debate sobre la fotografía marítima, ayudando así al Museo en las tareas de documentación.

El grupo está integrado por investigadores, coleccionistas y amantes de la fotografía de mar. Gracias a su generosa participación, el Museo cuenta con una herramienta muy valiosa para documentar fotografía naval. Hay que tener presente que este ámbito de la fotografía cuenta con una variedad temática muy amplia: marina mercante, marina militar, pesca, náutica deportiva, mundo submarino, entre otras.

SESIONES DE IDENTIFICACIÓN DE FOTOGRAFÍA NAVAL

Pere de Prada

Anualmente se programan 4 sesiones de identificación de fotografía naval que reúnen una selección de imágenes sobre distintos temas y que tienen el objetivo de intercambiar opiniones, analizar el documento fotográfico y documentarlo: fecha, lugar, tipología y/o nombre del barco, autor de la fotografía.

Las sesiones se programan en el Museo y están abiertas al público interesado en la fotografía marítima.

Esta actividad también se abre a las redes sociales con un espacio de encuentro y debate permanente donde compartir fotografías de mar y conocimientos sobre la materia.

Facebook

GRUPO DE TRABAJO DE FOTOGRAFÍA EN MUSEOS Y ARCHIVOS

Toni Giménez

El Grupo de trabajo de fotografía en museos y archivos nace el año 2012 liderado por el MMB, fruto de la necesidad de trabajar en cuestiones vinculadas a la gestión y descripción de la fotografía: un artefacto común a todas las entidades patrimoniales del país, y sobre el cual hay que establecer unas herramientas y sinergias de trabajo que faciliten el entendimiento entre profesionales y usuarios. El grupo está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la fotografía provenientes de instituciones públicas y privadas y profesionales independientes: museólogos, bibliotecarios, documentalistas, archiveros, fotógrafos, conservadores y restauradores.

Leer más

CURSOS

Laura Covarsi

Organizamos talleres sobre fotografía, con el fin de promover el conocimiento y la gestión del objeto fotográfico, así como la captura fotográfica en el mar, tanto en el ámbito profesional como en el doméstico.

Taller Fotos en conserva (Fotoconnexió). Cómo podemos guardar nuestras fotos familiares.

Cursos de fotografía de mar en la flota del Museo.

Leer más