Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.
Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.
Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.
Embarcación de la clase Dragon Drac
EmbarcacionesBarco construido en los astilleros Borresen Boatyard (Dinamarca) en 1966. Este tipo de embarcación tiene sus orígenes en un concurso organizado en 1929 por el Royal Yacht Club de Goteborg para diseñar una embarcación de regatas de dimensiones medianas y coste relativamente bajo. El ganador fue el ingeniero naval noruego Johan Anker con una embarcación clásica de vela ligera que se popularizó rápidamente, hasta convertirse en clase olímpica en 1948.
El Dragon llegó a España a través de clubs como el Nàutic de Barcelona o el Nàutic d’Arenys, relacionados con los círculos de la vela olímpica de ese momento. De hecho; el Dragon es una embarcación considerada “aristocrática”, en el mundo de la vela ligera. Este, que se llama Drac, con 8,90 m de eslora total, 1,95 m de manga y 1,20 m de calado, fue totalmente restaurado y actualmente está en activo navegando y participando en acontecimientos diversos.