Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Cartel publicitario del viaje Barcelona-Buenos Aires

Grabados y litografías

Cartel de la compañía italiana Lloyd Sabaudo con sede en Génova, que anuncia un viaje entre Barcelona y Buenos Aires con escalas en Las Palmas (eventual), Río de Janeiro, Santos y Montevideo. Esta litografía impresa por J.M. Pasenas en 1910 iba dirigida sobre todo a posibles emigrantes. El cartel ofrece mucha información sobre la compañía, el barco, el viaje y sobre la forma de contratar el pasaje: “Lloyd Sabauco societa anonima per azioni con sede in Genova Capitale emesso e versato 75.000.000 (parte superior); Para Buenos Aires con escalas en Las Palmas (eventual), Río de Janeiro; Santos y Montevideo saldrá el 31 de diciembre del Puerto de Barcelona el rapido y acreditado vapor Principe di Udine (parte central) admitiendo carga y pasaje de 1ª 2ª y 3ª clase. Este buque además de sus espaciosas cámaras y salones, cuenta con jardín de invierno, telegrafía sin hilos, bar y cuantas comodidades puedan desearse en un vapor de lujo; disponiendo además de magníficos dormitorios con lavabos y espléndida cubierta para la 3ª clase. Para más informes dirigirse a sus agentes generales en España. Ignacio Villavecchia y Cia. Rambla santa mónica, nº 7 Barcelona. Telefonos Núm.s. 345 y 349 A. Agencia en Madrid para 1º y 2ª clase: Valenzuela, 10 (esquina Alfonso XII)”.