Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Catalejo

Instrumentos de navegación

Catalejo del siglo XIX, formado por cuatro tubos, el más externo de los cuales tiene el objetivo, aunque éste puede moverse dentro el que está a continuación. El segundo tubo no tiene ninguna lente, el tercero tiene dos (acromáticas) y en medio un diafragma. El cuarto tubo, que tiene dos lentes (oculares), va enroscado en el tercero. Una vez abierto, mide 90 cm; cerrado, 50 cm, y el diámetro máximo es de 6,5 cm. En el segundo tramo hay un cuadro de banderas pegado a un trozo de cuero, con la siguiente inscripción: “Flags and Pendants / in merchant service / corresponding flags for men of war”.