Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Plano de les Reales Atarazanas de Barcelona

Documentos

Plano de mediados del siglo XVIII, tal vez de 1746, cuando el edificio de las Atarazanas dejó de ser fábrica de construcción de galeras para dedicarse a la maestranza de artillería. En la parte superior se observa el perfil en alzado de la fachada principal y, a la derecha, el perfil en alzado de una nave. La mayor parte del documento lo ocupa la planta del edificio del arsenal, las naves medievales y modernas, y también las llamadas “de la Generalitat”. Al pie contiene la escala y una leyenda.

Es un documento muy interesante no solamente porque no tenemos muchas representaciones del edificio en esta cronología, sino porque muestra el cambio de uso del conjunto. El plano señala claramente lo que forma parte del pasado: el antiguo arsenal de galeras y todas aquellas instalaciones que se derivan hacia un uso militar no naval, vinculado especialmente a la artillería. Al final contiene una inscripción casi ilegible que resulta muy difícil de interpretar: “Explicazion/… / Nota Que lo marcado de color azul es la parte de Atarazanas del primitivo destino, para efectos de Artilleria, y lo marcado de encarnado es la parte de Atarazanas q. estava definida para la fábrica de Galeras qº ny se ha destinº de orn. de S.M. expresª. en carta del Exmº Sor. Marqs. de La Ensenada de fca. de 24 Xre de 1746 para repuestos de efectos de Artillª. [Barnª] 23 [y Abril del [] Juan –[…..].”