Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Sextante de Adkins

Instrumentos de navegación

Instrumento de navegación de reflexión fabricado por Adkins, en Londres, en el siglo XIX. Se utilizaba para medir ángulos y tomar la altura del Sol o la Luna y calcular la latitud. Esta pieza tiene la estructura metálica y un limbo en marfil graduado de 0° a 150°. La alidada es metálica en color dorado y la empuñadura de madera. Este ejemplar perteneció al menos a dos navegantes, cuyos nombres están grabados en el instrumento: Eduardo Ferrés, con la fecha de 1862, y Pablo Ferrés, con la fecha de 1890.