Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Carta portulana del Mediterráneo, el mar Negro y el mar de Azov de Pietro Russo

Cartografía

Carta náutica firmada por Pietro Russo en Mesina en 1508. Está hecha sobre un pergamino entero, con el cuello en el oeste, e incluye algunos elementos iconográficos destacados, como la representación de Escocia separada de Inglaterra o la del antiguo reino de Granada todavía independiente, aunque los Reyes Católicos lo habían conquistado 16 años antes.

Se observan rasgos característicos de la cartografía mallorquina, como la representación de las montañas del Atlas en forma de palmera, el Danubio en cadena y algunas ciudades abanderadas y destacadas, como Génova, Venecia, El Cairo, Damasco o Jerusalén.