Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Atlas náutico de 1600 de Vicenç Prunes

Cartografía

Atlas realizado por Vicenç Prunes en Mallorca en 1600 en cinco folios de pergamino. El primero corresponde a la portada, ilustrada con un calvario y un mapamundi circular; el segundo muestra las costas atlánticas de Europa; el tercero comprende la costa atlántica de la península ibérica y el norte de África; el cuarto representa el Mediterráneo occidental y central hasta Grecia, y el quinto corresponde al Mediterráneo oriental, mar Negro y mar de Azov. El atlas está firmado por el autor: “Vicentius Prunes me fecit in civitate Maioricarum Anno Domini nostri 1600”, contiene la inscripción “Dn Francisco Brotons/ (A.W.?) Carta de navegar (?)” e incorpora diferentes elementos decorativos, como figuras de reyes, barcos, ciudades con sus banderas, elementos de fauna y flora y también rosas de los vientos.