Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Retrato del vapor Miguel M. de Pinillos, de Josep Pineda Guerra

Retratos de barcos

Este vapor fue construido en los astilleros J. Laing en Sunderland (Inglaterra) por encargo de los navieros Pinillos, que lo recibieron en 1885. Tenía 109 m de eslora, 13,79 m de manga y 9,43 m de puntal, y una capacidad total de 2.999 toneladas. Estaba originalmente destinado a la línea del Caribe, y navegó durante más de 30 años sin demasiadas incidencias. Sin embargo, después de la Gran Guerra (y de estar una temporada amarrado en el puerto), la naviera Pinillos lo vendió a la naviera vasca Abrizqueta y Compañía, que lo bautizó como Juan Abrizqueta, nombre con el que navegó durante tres años hasta que fue desguazado en 1923.