Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Globo terráqueo de 1785

Cartografía

Globo terráqueo fabricado en 1785 por la casa Charles-François Delamarche de París con papel grabado coloreado sobre cartón, papel grabado coloreado sobre madera y metal, y madera policromada. El globo tiene la inscripción “Globe terrestre rediguée astronomiquement et ou se trouvent les trois voyage du capit. COOK, ses decouvertes depuis le mois d’Avril 1768 jusqu’an 14 Fév. 1779 époque de sa mort à l’Ille d‘Owhyhee, la ROUTE et le RETOUR de ses deux vaiseaux depuis la catastrophe jusqu’an 22 Aoust 1780”.

La esfera está envuelta por un arco esférico metálico de 36,6 cm de diámetro exterior, 1,5 cm de ancho y 0,4 cm de grosor, que actúa de meridiano. El arco lleva la inscripción “Meridien Degrés d’elevation du Pôle Longueur des Jours sous choque climat en Heures et demte Heurex Climats”. Cada cuadrante tiene una graduación y numeración de 0° a 90°.

Describe los tres viajes del capitán James Cook y sus descubrimientos. En la esfera también aparecen marcadas sus tres derrotas, cada una de ellas con la leyenda de los viajes de ida y vuelta. En la parte inferior se encuentra un anillo horizontal con numeración horaria en números romanos y, en la parte superior, una aguja de latón. La esfera tiene 12 husos con un meridiano cada 10°. El ecuador, la elíptica y el meridiano están graduados. Es interesante destacar que el meridiano de origen es la isla de El Hierro. Los dos trópicos están dibujados con un trazo diferente de los de los meridianos. El anillo del horizonte está decorado con dibujos de cada signo zodiacal, los meses del año y las direcciones de los vientos, con graduación doble y con una diferencia de grados.