Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Vista del puerto de Barcelona, de A. Casals

Pintura

Retrato de un rincón del puerto, el Moll de Sant Bertran, con el vapor Joaquim Mumbrú (ex Puerto Rico) con matrícula de Barcelona, en el centro. Al fondo a la derecha se ve la montaña de Montjuïc y, en primer término, unas barcazas para la carga y descarga, un hombre de pie remando en una barca y otro hombre en una barcaza sujetando una percha. Uno de los detalles más interesantes es un conjunto de máquinas conocido popularmente como “bicicletes”. Se trataba de una instalación teleférica utilizada para descargar el carbón de los barcos que procedían de Inglaterra o Asturias. Con un cable tractor fijado a uno de los lados de la embarcación con una pontona, colgaban del cableado unos cubos metálicos que transportaban el carbón y que quedaban fijados al castillete situado en el muelle que les proporcionaba la fuerza motriz.