Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Vista topográfica de Barcelona desde el mar

Grabados y litografías

Grabado publicado en Bassano del Grappa hacia 1780 que muestra Barcelona vista desde el mar, con la linterna del puerto en primer término. A la derecha, se observa un faro sobre el rompeolas que se encuentra al final del muelle, donde se encuentran diferentes grupos de personas, muchas de las cuales visten capa roja. En el puerto se ven distintos veleros. Una leyenda con 22 números identifica los edificios más destacados de la ciudad que aparecen detrás de la muralla de mar. Al fondo destacan las montañas de Montjuïc y Montserrat y, en la parte superior, se observa el nombre de la ciudad y dos escudos.