Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Figura que representa a un turco

Mascarones y esculturas

Con otra parecida, probablemente representen dos figuras de popa o imágenes decorativas para alguna parte de un barco. Tienen los brazos colocados como si acarrearan alguna cosa, y el puño cerrado en un hueco como para sostener algo. Se desconoce su procedencia, aunque una pista muy fidedigna sugiere que provienen de Tortosa y que formaban parte de la decoración de una capilla. No es difícil imaginar que estas esculturas estaban vinculadas a una embarcación turca o norteafricana.