Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Modelo exvoto de galera del siglo XVI

Exvotos

Modelo que representa una galera, que tradicionalmente se ha relacionado con la Galera Real de Lepanto porque procede de la Catedral de Barcelona y formó parte de la capilla del Cristo de Lepanto. Ingresó en el museo en 1936 para protegerlo de su destrucción y recientemente ha sido analizado (radiografías, análisis químicos, etc.) para confirmar que se trata de un modelo de finales del siglo XVI o principios del XVII.

La galera tiene dos velas latinas recogidas y 12 pares de remos, la popa cubierta (para acceder hay una puerta con una cruz), la obra viva pintada en color claro y la obra muerta en oscuro.