Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Retrato del bergantín goleta Panchito, de José Pineda Guerra

Retratos de barcos

Pintura de José Pineda Guerra de la goleta Panchito, velero con arqueo total de 227 toneladas, construido en Sant Feliu de Guíxols en 1866 en los astilleros de Josep Bosch por encargo del piloto y capitán Juan Cosme Calzada i Pons.

Se trata de un retrato típico de barco, en el que la embarcación, vista desde estribor, ocupa casi toda la composición y se muestra con todas las velas desplegadas y el palo de trinquete engalanado con varias banderas del código internacional de señales. En el palo mayor, destacan la bandera española y la bandera de la matrícula de Palamós. El Panchito naufragó el 22 de septiembre de 1890 en las costas de las islas Bermudas.