El Museu Marítim de Barcelona es un espacio para la interpretación y difusión de la cultura marítima catalana de forma innovadora, participativa y próxima a la sociedad y al territorio, mediante la investigación, conservación y salvaguarda del patrimonio. Quiere ser una institución de referencia de la cultura marítima mediterránea, abierta y accesible a toda la sociedad, y cooperativa con las personas y las organizaciones. El Museo tiene la voluntad de destacar en la gestión patrimonial, la creación de conocimiento y la educación, con la misión de actuar como impulsor del progreso social y territorial de su entorno, desde la óptica de la relación de Cataluña y su gente con el mar, que es lo que diferencia al Museu Marítim de Barcelona de otros museos de temática marítima.
Valores y principios
Creación y difusión del conocimiento: La creación de conocimiento es uno de los valores que tiene que impregnar de forma permanente toda la organización, así como la transmisión y difusión a toda la sociedad de este conocimiento.
Participación: Entendida como un diálogo permanente entre el Museo y los visitantes para estimular la curiosidad y el sentido crítico.
Abierto a la sociedad: El MMB tiene que estar vinculado a la realidad social y contribuir a su mejora, haciéndolo atractivo y acogedor para todo tipo de público, en una sociedad cada vez más diversa y multicultural.
Innovación: Entendida como la búsqueda permanente de nuevos caminos y procedimientos en todos los ámbitos y actuaciones.
Excelencia: Entendida como una actitud de mejora continuada en todos los ámbitos, buscando alcanzar los máximos niveles de calidad posible en la prestación de sus servicios y en la ejecución de sus actividades.
Sostenibilidad: Los principios de sostenibilidad tienen que estar presentes tanto en su discurso como en la práctica diaria, contribuyendo al cambio de mentalidad y a buenas prácticas en todos los ámbitos.
Accesibilidad universal: Ser un Museo accesible al conocimiento para un público diverso.
Eficiencia: Como institución de interés público, el principio de máxima eficiencia en el uso de los recursos asignados tiene que estar presente en todos los procesos y actuaciones.
Planes de actuación
PLAN DE ACTUACIÓN
El Museu Marítim de Barcelona es un equipamiento dedicado a la divulgación de la cultura marítima y, en especial, a la conservación, preservación y difusión del patrimonio cultural marítimo de Barcelona y de Cataluña. El MMB se encuentra muy arraigado en la ciudad de Barcelona, tanto por su propia historia como por el edificio que lo acoge. Los últimos años han estado marcados por la ejecución de las diferentes fases de restauración arquitectónica del conjunto monumental de los Astilleros Reales de Barcelona y por la adecuación de sus espacios para dar respuesta a las necesidades de un equipamiento museístico.
PLAN DE ACTUACIÓN AMBIENTAL 2020-2025
El Plan de Acción Ambiental del MMB quiere ser una herramienta de planificación y gestión para incluir los principios de sostenibilidad en la estrategia de la organización. El Plan incluye el diagnóstico para conocer el estado actual de la institución en relación al medio ambiente, un plan de acción que detalla los ejes y objetivos estratégicos a alcanzar, establecer los ejes operativos y los indicadores de seguimiento que permitirán evaluar el logro de los objetivos, y los responsables de las acciones propuestas.
PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El Plan de acción de igualdad de oportunidades tiene como objetivo principal introducir en la organización medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la promoción de proyectos para mejorar la sensibilización de toda la plantilla en este aspecto, la definición de acciones concretas que impulsen un equilibrio entre hombres y mujeres en el entorno laboral y familiar, y el establecimiento de iniciativas para prevenir futuras desigualdades y garantizar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la organización.
PLAN DE MOVILIDAD
El Plan de Movilidad Sostenible del MMB tiene como objetivo optimizar la movilidad de los trabajadores, proveedores, usuarios y visitantes, poniendo el énfasis en la potenciación del uso del transporte público y no motorizado. Las primeras medidas llevadas a cabo han sido la promoción de la bicicleta, a través de la mejora y ampliación del aparcamiento de bicicletas para los trabajadores que utilizan este sistema de desplazamiento y el fomento del uso del transporte público y en bici por parte de nuestros visitantes, para lo cual ofrecemos información actualizada en nuestra página web.
ESTRATEGIA MMB 2029
Un Plan estratégico hecho a medida de nuestro presente y como declaración de principios sobre cómo queremos que sea nuestro futuro.
El consorcio
El Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona se creó en 1993. Se trata de un ente público de carácter local adscrito al grupo Diputación de Barcelona, formado por el Ayuntamiento de Barcelona, que es el propietario del edificio, por la Diputación de Barcelona, que es la titular del Museo, y por la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Tiene por objeto la conservación y la rehabilitación del conjunto patrimonial del inmueble donde se encuentran las Drassanes Reials, así como la prestación de los servicios vinculados al Museo. El precedente histórico de este Consorcio se encuentra en la ‘Concordia’ que en 1378 firmaron el rey Pere IV, el Consejo de Ciento y la Diputación del General. Aquel acuerdo pretendía llevar a cabo de una manera eficaz la construcción de los Astilleros Reales. Fue el espíritu de colaboración entre instituciones lo que permitió levantar esta joya de estilo gótico civil catalán.
La Fundación
La Fundación de apoyo al Museu Marítim i Drassanes Reials de Barcelona se constituyó en el año 2006 con el fin de abrir el Museo a la participación y colaboración del mundo empresarial y de la sociedad civil organizada, así como de otros entes públicos. Uno de sus retos principales es establecer vínculos de complicidad con los agentes dinamizadores del sector marítimo catalán, a fin de que el Museu Marítim se convierta en el referente histórico y cultural de la comunidad.
La Fundación tiene la finalidad de promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, defender y ampliar las actuaciones y el patrimonio del Museu Marítim de Barcelona y contribuir a la conservación del conjunto de edificaciones de interés cultural que forman les Drassanes Reials de Barcelona.