Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar

Recorrido virtual en 3D

Información Práctica
Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar
Exposición sobre Antoni Benaiges, maestro republicano de Mont-roig del Camp, que seguía las técnicas pedagógicas de Célestin Freinet. La metodología de trabajo consistía en editar en la escuela unas pequeñas publicaciones o 'cuadernos' a partir de los dibujos y los textos libres que hacían los niños y niñas, y que eran un reflejo de su manera de vivir y de entender el mundo : sobre la familia, las amistades, la población, los paisajes, las fiestas, las excursiones, los viajes, los juegos, el folclore ... la imprenta, pues, pasaba a tener un papel esencial en el aula: era el instrumento que permitía materializar, captar, ver y tocar todo lo que aprendía. Los cuadernos de Bañuelos de Bureba eran el Gestos y el Recreo.

Muy pronto las prácticas educativas de Benaiges entraron en conflicto con algunas familias y los poderes fácticos locales. Los niños y niñas de Bañuelos no habían visto el mar y en enero de 1936 el maestro les animó a imaginarlo y describirlo. El resultado fue el cuaderno 'El mar. Visión de Unos niños que no lo han visto nunca '. Además el maestro prometió a los niños y niñas que en verano irían a ver el mar y los invitó a su casa familiar. Pero el 19 de julio de ese año, mientras preparaba el viaje de sus alumnos hacia Mont-roig, fue detenido, torturado y ejecutado.

La exposición, organizada en colaboración con el Memorial Democrático de Cataluña, quiere rendir homenaje a la comunidad de maestros de la República y al cuaderno que un día, los niños de una escuela de Castilla, escribieron imaginando el mar.

Fecha

  • Del 29/05/2019
  • al 31/12/2022

Horarios

  • De 00:00 a 23:59

Lugar

  • Web

Idiomas

Català

Créditos

  • OrganizadorMMB
  • OrganizadorMemorial Democràtic - Generalitat de Catalunya