Mascarón de proa El Ninot

El Ninot, desconocido, siglo XIX

Llegir més

Núm. d’inventari: 1035

Nom d’objecte: mascarón de proa

Títol: El Ninot

Data de l’objecte: sigle XIX

Autor: desconocido

Tècnica i material: talla en madera policromada

Mascarones y esculturas

Talla de madera del siglo XIX de autor desconocido, que representa un niño que lleva el certificado de tercer piloto o pilotín enroscado en la mano izquierda, que significa que ya se podía embarcar como alumno de náutica, y la gorra de plato en la derecha.

Durante mucho tiempo, el mascarón adornó la fachada de la taberna de Rafael Martí, situada en la calle Valencia de Barcelona, que en aquel momento estaba casi en las afueras de la ciudad. La taberna fue un lugar muy popular y el nuevo barrio que se construyó en esa zona recibió el nombre de “El Ninot”. Actualmente, el mercado municipal que conserva este nombre muestra en su fachada una reproducción de este mascarón.

Durante el siglo XIX y principios del XX fueron abundantes los navíos mercantes decorados con un mascarón que reproducía las figuras policromadas de la hija o la mujer del armador o del capitán, figuras mitológicas, escudos, aves o peces. Pero la irrupción de los barcos a vapor y la introducción del hierro en la construcción naval comportaron la desaparición progresiva de los mascarones de proa.