Busto de Antoni de Capmany i de Montpalau

Busto Antoni Capmany i Montpalau

Antoni de Capmany i de Montpalau, Frederic Marès, 1945

Llegir més

Núm. d’inventari: 19121

Nom d’objecte: busto

Títol: Antoni de Capmany i Montpalau

Data de l’objecte: 1945

Autor: Frederic Marès

Tècnica i material: talla en piedra

Mascarones y esculturas

Busto del historiador y político Antoni de Capmany realizada en 1947 por Frederic Marès i Deulovol (Portbou, 1893 – Barcelona, 1991). El busto, tallado a partir de la fotografía de un retrato al óleo, fue un encargo que el Museu Marítim de Barcelona le hizo al escultor en 1945, con motivo de la inauguración de un jardín que llevaría su nombre.

Antoni de Capmany i de Montpalau fue historiador, político y filólogo. Nacido en Barcelona en 1742, murió en Cádiz el 14 de noviembre de 1813. Siguió la carrera militar y participó en la campaña de Portugal (1762) como subteniente del regimiento de tropas ligeras de Catalunya. En 1776 ingresó en la Real Academia de la Historia. Fue diputado en las Cortes de Cádiz por el Principado de Cataluña y dirigió la Gaceta de la Regencia de España e Indias. Perteneció a la comisión que tenía que elaborar el proyecto de Constitución. En 1779 pasó al retiro.

Entre sus obras podemos destacar: Memorias históricas sobre la marina, comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona (Madrid, 1779); Código de las costumbres marítimas de Barcelona (Madrid, 1783), en el que se reproduce el célebre Llibre del Consolat de mar de Barcelona; y las Ordenanzas navales de las Armadas de la Corona de Aragón (Madrid, 1787).