Modelo exvoto de un navío del siglo XVIII

Modelo exvoto navío siglo XVIII

Modelo exvoto de navío, desconocido, s. XVIII

Llegir més

Núm. d’inventari: 275

Nom d’objecte: Exvoto (obras visuales religiosas), Modelo de navío

Títol: Modelo exvoto de navío

Data de l’objecte: siglo XVIII

Autor: desconocido

Tècnica i material: madera, fibra vegetal, textil, pintura, metal.

Exvotos

Modelo de un barco de guerra de 2 puentes y 64 cañones. El modelo tiene 13 figurillas, desproporcionadamente grandes, que representan a los tripulantes repartidos por cubierta, las mesas de jarcias y las cofas. El buque es de una sola pieza vaciada y pesa unos 25-30 kgs. Se observa un farol en la popa, decorado con figuras. En medio, la representación de un monje y una inscripción en relieve, que podría ser el nombre del oferente: “FT. Fco. Barreras”.

El mascarón es una figura con cara de hombre y cuerpo de animal, sacando la lengua. Este exvoto, de autor desconocido, procede de la ermita de Santa Cristina, en Lloret de Mar (Girona), y está fechado en el siglo XVIII.

Los exvotos marineros constituyen una fuente de información documental de primera mano sobre la vida, tareas y herramientas utilizadas por marineros y pescadores, así como de los grandes barcos y pequeñas embarcaciones que, durante siglos, estuvieron presentes en nuestros puertos y que hoy han desaparecido. A menudo, su representación en exvotos pintados o en el modelo ofrecido por los marineros, es la única imagen coetánea que ha llegado hasta nuestros días.