Exvoto de la ermita de Nostra Senyora de La Cisa

Exvoto de la ermita de Nostra Senyora La Cisa

DNVRC Bayhano Ex-voto de Ventura Riera, Hoy dia 22 de octubre de 1846 estando el laúd Bayhano su capitan DBVR el 2º DGV, el 3ª DMS en la latitud 5° 56' N y la longitud 10° 12' E del meridiano de Cádiz y a las 8 de la mañana se avistó un vapor de guerra inglés ..., desconocido , 1846

Llegir més

Núm. d’inventari: 619

Nom d’objecte: Exvoto (obras visuales religiosas)

Títol: DNVRC Bayhano Ex-voto de Ventura Riera...

Data de l’objecte: 1846

Autor: Desconocido

Tècnica i material: pintura al temple sobre papel

Exvotos

Exvoto pintado procedente de la ermita de Nostra Senyora de La Cisa, en Premià de Dalt, que ejemplifica la religiosidad de la gente de mar. En esta ofrenda, unos traficantes de esclavos dan las gracias a Dios por haber podido escapar del sitio de la marina británica, que reprimía el tráfico de negros. Entre los siglos XVI y XIX, millones de africanos fueron secuestrados y transportados a las colonias europeas para ser explotados como esclavos. Este negocio generó grandes fortunas, incluso cuando el tráfico de esclavos fue abolido y perseguido.

Este exvoto pintado fue ofrecido por capitanes negreros que habían escapado a la vigilancia y habían podido descargar su “mercancía”. El texto dice: “DNVRC Bayhano Ex-voto de Ventura Riera, Hoy dia 22 de octubre de 1846 estando el laúd Bayhano su capitan DBVR el 2º DGV, el 3ª DMS en la latitud 5° 56′ N y la longitud 10° 12′ E del meridiano de Cádiz y a las 8 de la mañana se avistó un vapor de guerra inglés y día de distancia 14 millas, viento NO y conocimos que nos perseguía. Todo el día lo tuvimos a la vista, a las 6 de la tarde con poco viento estando dicho vapor a la distancia como dos millas fue cuando quebró la rueda de estribor y al cabo de 1 hora el viento nos favoreció y ayudados de la oscuridad pudimos escapar de tal invencible contrario”.