Plano del Masnou, de Miquel Garriga i Roca

Plano iconográfico del pueblo del Masnou con espresión de los nombres de las calles y plazas...., : Miquel Garriga i Roca, arquitecte, 1840

Llegir més

Núm. d’inventari: 505P

Nom d’objecte: plano

Títol: Plano iconográfico del pueblo del Masnou con espresión de los nombres de las calles y plazas....

Data de l’objecte: 1840

Autor: Miquel Garriga i Roca, arquitecto

Tècnica i material: acuarela y tinta sobre papel, manuscrito

Documentos

Se trata de una representación de este pueblo del Maresme y su litoral que detalla el estado de la villa hacia 1840, cuando El Masnou era una de las poblaciones más activas y dinámicas de Catalunya, con importantes astilleros y una población de gente de mar relativamente significativa.

El plano está firmado por el arquitecto y urbanista Miquel Garriga i Roca (1804 – Barcelona 1888), que también es el autor de uno de los proyectos para el Ensanche de Barcelona (1857) que fue aprobado, pero no realizado, al ser admitido el de Ildefons Cerdà. Como arquitecto municipal de Barcelona, en 1858 Miquel Garriga i Roca realizó el alzamiento del plano topográfico de la ciudad de Barcelona a escala 1:250, conocido popularmente como Quarterons Garriga i Roca, y también realizó dos planos topográficos de El Masnou. Como arquitecto, entre sus obras destaca el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, iniciado por Francesc d’A. Soler.