El Museu Marítim en el Salón Náutico Internacional de Barcelona

El MMB participa con actividades sobre la vela deportiva y de recreo

Información Práctica
Lola i FarFormentera-850x425

Lola i Far Formentera

El Museu Marítim de Barcelona participa en la edición de este año del Salón Náutico Internacional de Barcelona con un programa sobre la vela deportiva y de ocio en Cataluña. La propuesta del museo incluye la dinamización de embarcaciones tradicionales de deporte y de ocio procedentes de la colección del museo en el agua, la presentación del Proyecto de investigación sobre la Náutica deportiva en Cataluña, la presentación de la revista Argo dedicada al patrimonio y la cultura marítimos reeditada por el museo y una sesión de identificación de fotografías históricas sobre náutica deportiva.

La presencia del MMB en el Salón Náutico responde a la voluntad de preservar y difundir la cultura marítima catalana, de forma innovadora, participativa y próxima a la sociedad y al territorio, tanto desde sus instalaciones como implicándose con el tejido deportivo y social que le es propio. La actividad del Museo se integra en el espacio de la Marina Tradicional del Salón Náutico destinado a las embarcaciones tradicionales de madera.

Cuatro embarcaciones históricas de vela de ocio provenientes de la colección en el agua del MMB se instalarán en el espacio de la Marina Tradicional,en el Muelle de España. Se trata del velero Drac, la barca de recreo Patapum, el llagut de encendida Lola y el llagut mallorquín Far de Formentera. El Museo ofrecerá bautizos de mar en el velero Drac y en la barca Patapum para los visitantes del Salón, que se gestionarán desde el estand del Museo.

La presentación del Proyecto de investigación sobre la Náutica deportiva en Cataluña, así como la de la revista Argo irá a cargo de Enric García, responsable del Área de gestión de colecciones y del conocimiento del MMB. (12 de octubre, 12 h. en el Espacio de Mar). También está prevista la celebración de una sesión de identificación de fotografías históricas sobre la náutica deportiva (12 octubre, 17.30h. en el Real Club Marítimo).

En el marco del centenario del pailebot Santa Eulàlia (1918-2018), los asistentes al Salón podrán visitar gratuitamente esta embarcación histórica, ubicada en el Muelle de España durante los días del Salón. En el estand del Museo se expondrán fotografías y publicaciones sobre náutica deportiva y de ocio, se ofrecerá información sobre las actividades del museo y se gestionarán las salidas al mar con público de dos de las embarcaciones del MMB: el velero Drac y la barca Patapum. La participación del MMB en el Salón Náutico cuenta con la colaboración del Real Club Marítimo de Barcelona, el grupo de voluntarios de embarcaciones y de la drassana, el grupo de voluntarios del archivo fotográfico y la asociación de Amigos del Museo Marítimo de Barcelona.