Esfera armilar de 1800

Esfera armilar 1800

Esfera armilar, Charles-François Delamarche, c. 1800

Llegir més

Núm. d’inventari: 169

Nom d’objecte: esfera armilar

Data de l’objecte: c. 1800

Autor: Charles-François Delamarche

Tècnica i material: papel grabado coloreado sobre cartón, papel grabado coloreado sobre madera, metal, y madera policromada

Cartografía

Esta esfera armilar realizada en el taller de Charles-François Delamarche en París es de tipo ptolemaico y mide 46,5 cm de diámetro. Está revestida con cartón y papel impreso. Tiene la Tierra como centro y está rodeada de un arco esférico metálico de 35,5 cm de diámetro exterior, 1,7 cm de ancho y 0,4 cm de grosor, que actúa de meridiano. El arco tiene la inscripción “Meridien / Degrés d’elevation du Pôle” y cada cuadrante tiene una graduación y  una numeración de 0° a 90°.

Los tres paralelos, Trópico de Cáncer, Ecuador y Trópico de Capricornio, aparecen graduados y con inscripción de los nombres en francés. Los dos meridianos, el equinocio y el solsticio, también están graduados y llevan la inscripción “Colure Equinoxe i Colure des Solstice”. En el interior de la esfera se encuentran el eje polar, la Tierra (reproducida), el símbolo de la luna y el del sol. En la parte inferior, una anilla metálica con numeración horaria con números romanos y, en la parte superior, el círculo ártico (Cercle Arctique) en cartón y graduado. También cuenta con un horizonte de madera de 6,5 cm con papel grabado coloreado y con el borde pintado de rojo. La anilla del horizonte está decorada con dibujos de los signos zodiacales, los meses del año y las direcciones de los vientos, con graduación doble y con una diferencia de grados. La esfera está montada sobre una base de tipo holandés de 37,2 cm de alto.