Modelo del sumergible Ictíneo I

Modelo sumergible Ictíneo I

Sumergible Ictíneo I, Narcís Monturiol, c. 1858.

Llegir més

Núm. d’inventari: 14

Nom d’objecte: modelo de sumergible Ictíneo I

Títol: Sumergible Ictíneo I

Data de l’objecte: c. 1858

Autor: Narcís Monturiol

Tècnica i material: madera y metal

Navegación submarina

El Ictíneo I es una nave submarina diseñada por Narcís Monturiol. Monturiol observó los esfuerzos y enfermedades de los recolectores de coral y los accidentes que sufrían los buzos como consecuencia de su trabajo. De esta observación surgió la idea de construir un artefacto submarino que pudiera dar más seguridad a los buzos y de paso aumentar la productividad, facilitar la pesca de coral y perlas, el salvamento de barcos, la recuperación de tesoros o la exploración del fondo marino.

La primera versión se construyó en 1858 y fue botada el 23 de septiembre de 1859. La nave, con capacidad para una tripulación de cinco hombres, medía 7 m de eslora, 2,5 de manga y 3,5 m de la quilla a la cúpula. Una de las novedades de este sumergible es el doble buque, interno y externo, que se parece a la forma de un pez. Por este motivo, al Ictíneo I también se le llamaba “el barco-pez”.

El prototipo tuvo tanto éxito que Narcís Monturiol creó la sociedad La Navegación Submarina para construir una versión mejorada y propulsada a motor.