Réplica de la Galera Real

Reproducción Replica Embarcacion Galera Real

Reproducción Galera Real, Astilleros Cardona, 1968-1971

Llegir més

Núm. d’inventari: 13271

Nom d’objecte: galera

Títol: Galera Real

Data de l’objecte: 1968-1971

Autor: Astilleros Cardona

Tècnica i material: madera, metal, fibra vegetal, tejido, pintura. Construcción naval.

Embarcaciones

Réplica a tamaño natural de la Galera Real realizada in situ por artesanos de los Astilleros Cardona, y decorada por Gabriel Alabert y Francisco Ribera, siempre asesorados por el personal técnico del Museu Marítim de Barcelona. La embarcación original tenía una eslora de 60 m, una manga de 6,20 m y un puntal de 2,08 m, y estaba propulsada por 59 remos y la fuerza de 236 remeros. Además, el barco original arbolaba palo mayor y trinquete con velas latinas.

La Galera Real fue construida en las Reales Atarazanas de Barcelona en 1568 para formar parte de una gran flota que debía enfrontarse a los otomanos. El 15 de enero de 1568, el virrey de Catalunya recibió la orden de que en Barcelona “se hiciera edificar esta galera Real, de la mejor madera que por esas partes se hallase, por ser el pino de Cataluña el mejor leñamen que en Ásia, África y Europa se halla”. La decoración, basada en la iconografía clásica muy típica del Renacimiento, se hizo en Sevilla.

La Galera Real comandada por Juan de Austria fue el buque insignia de la Liga Santa que venció a los otomanos en Lepanto, en la costa griega, el 7 de octubre de 1571. En 1971, con motivo del IV Centenario de la batalla, el Museu Marítim de Barcelona organizó una exposición en la que se presentó al público esta reconstrucción a escala real de la galera, recreada a partir del proyecto liderado por el director del museo de entonces, José María Martínez-Hidalgo.