Un segell naval amb història

  • Foto de mar
  • 30.06.2015
Aquesta setmana, En Manolo Garcia Garcia ens explica la història del disseny d’un segell. La confecció de la imatge així com la documentació que hi ha darrera de cada segell, és una història interessant. La fotografia és una eina documental de valor per a la investigació. 

Segell dissenyat per Manuel Garcia Garcia

En 1979, junto a varios coleccionistas filatélicos de tema naval, fundé el Grupo de Trabajo Naval “Poseidon” (hoy inactivo), cuya principal actividad era la promoción del coleccionismo de tema naval, o sea la “Marcofilia Naval”. El 27 de Marzo de 1990, dicho Grupo cursó al Ministerio de Hacienda la petición de un sello de Correos que recordase la “presencia de España en la Antártida“. En dicha petición se hacia reseña de las Expediciones, Bases, Razones históricas, etc. así como que otros países ya habían emitido sellos dedicados al tema polar y naval.
Con fecha 29 de Junio de 1990, la Comisión de Programación de Sellos y Signos de Franqueo aprueba la emisión del sello para 1991, con la denominación de “Tratado Antártico”, para recordar la próxima reunión en Madrid del citado Organismo, del que España forma parte como “Miembro Consultivo” tras ser admitido en la reunión de París del 21 al 28 Septiembre 1988. Condición básica para ello, fue demostrar su interés por la Antártida, con el establecimiento de las Bases Polares “Juan Carlos I”, “Gabriel de  Castilla” y “San Telmo”,  en las que había desarrollado las Campañas polares de 1988/89, 1989/90 y 1990/91 siendo el BIO Las Palmas A 52 , el que navego hasta al Cono Sur (vía Recife, Bs. As. Ushuaia y Punta Arenas) para apoyo Logístico de las mismas y el Continente. El “Las Palmas”, había sido trasladado a Cádiz desde su base en Las Palmas (Canarias), y acondicionado para su misión polar entre Septiembre y Octubre de 1988  en el Arsenal de “La Carraca“, siendo pintado de blanco y rojo. Ya tenemos la aprobación del sello…pero faltaba el dibujo o el boceto.
Para dar “una idea” a la comisión encargada de confeccionar el sello, mi amigo y Presidente de “Poseidon”, José Pedro Gómez-Agüero, me comentó: “Manolo, por qué no dibujas o diseñas algún motivo relacionado con la Antártida..”. Al momento me puse a trabajar en “lo que podría ser el sello”, y a tal efecto hice 2 bocetos:
Uno, con el “Las Palmas A 52” usando como base una foto publicada en una revista de tema naval, mientras estaba siendo preparado en “La Carraca”, dejando solo el buque visto por proa-estribor, y sustituyendo el fondo del astillero por un “iceberg”. El otro dibujo representaba al recién entregado BIO “Hespérides” A 33, delante de la Base“Juan Carlos I”, y en la parte de arriba, el mapa de la Isla Livinsgtone.Este nuevo buque relevó al “Las Palmas” en la Campaña 1991/92 aunque el viejo Remolcador de Altura, volvió a las Bases en posteriores Campañas: simplemente, era más económico al tener menos desplazamiento, dotación, consumos, etc.

Esbós 1

Esbós 2
En ambos bocetos, como no sabía ni el valor facial, ni el texto, etc. puse sólo a título orientativo: “30 Anivº del Tratado Antártico- 24 Pta-España- Correos”. De los dos enviados, fue elegido el  ”Las Palmas” y usado su motivo central para ilustrar el sello de Correos, como podrán ver. Luego me enteré que no fue elegido el “Hespérides”, por no haber viajado todavía a las Bases Antárticas…y porque el hecho de haber pintado la Bandera de España para señalar donde estaba la base “Juan Carlos I”, podría haberse tomado como que España tomaba posesión de la Península Antártica. Desde luego, nunca fue esa mi intención.

Características del sello: Valor 55 ptas. (Tarifa de Carta Internacional de la época). Fecha de emisión: 27-Dic.1991. Impresión: Huecograbado policolor. Papel: Estucado y engomado fosforescente. Dentado: 12 ,3/4. Formato: 28,8 x 40,9 mm. Pliegos de 50 ejemplares y tirada de 10 millones de sellos. En la nota oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aparte de otros datos, se indica: ”… el diseño lo ha realizado de forma absolutamente desinteresada Manuel García…”.

Post escrit per Manuel Garcia Garcia. 
Voluntari col·laborador de l’Arxiu Fotogràfic. 
Museu Marítim Barcelona


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