Taller de fotografia de mar en vaixell clàssic

  • Foto de mar
  • 21.03.2016
Este taller tiene un doble objetivo, el principal por supuesto es la fotografía,  pero el segundo objetivo es realizar una aproximación al mar en forma de viaje al pasado muy cercano a la esencia de la navegación.


Comienza la ilusión

En nuestro primer objetivo en la primera jornada descubriremos la fotografía desde una modalidad muy especial, “la fotografía embarcado” y la particularidad del continuo movimiento. Pero también haremos un recorrido por la fotografía y su valor como documento histórico, antes de adentrarnos en la magia de la composición fotográfica aplicada en la fotografía de mar.

Veremos la técnica explicada con ejemplos prácticos y los parámetros utilizados en las diferentes situaciones que puede ofrecernos el mar. Por otra parte, hablaremos de las exigencias el medio marino no solo para poder hacer una buena foto, aun más importante, protegernos nosotros y nuestro equipo.




Soltar amarras

La segunda jornada pondremos en práctica todo,  comenzando por la sensación de subir a bordo de un barco histórico, casi centenario, una embarcación que contiene varias de las esencias que componen la navegación. El “Santa Eulalia” es un pailebote de 36 metros de eslora y tres mástiles, construido en 1918, uno de los últimos barcos a vela encargados del transporte de mercaderías. En él, soltaremos amarras y poco después dejaremos atrás el puerto con rumbo a la Barceloneta, alejándonos de la costa para tener la suficiente perspectiva para que la ciudad “nos quepa en cuadro” del Llobregat al Besos y más.

¡No debemos dejarnos sorprender! Estamos a bordo para hacer fotos y quizás ponernos en la piel de un marinero llegando a tierra después de una larga travesía de semanas, en aquel entonces en el que el “Santa Eulalia” transportaba la preciada sal, pero principalmente venimos a hacer fotos envueltos en su magia. Al principio hay tanto para ver que nos costará elegir motivo, los cabos, la jarcia, la extensa perspectiva de la borda, y de fondo Barcelona. Un privilegio.

Tenemos tres horas para hacer fotos y consultas; trabajar en los diferentes modos, jugar con las diferentes composiciones. También se aceptan consultas sobre barcos, claro.




Domingo de reflexión

Para la última clase cada participante traerá una selección de 5 imágenes que analizaremos. Esta parte es muy importante, es muy importante aprender de los demás, en particular al haber compartido una experiencia como la de navegar en el “Santa Eulalia” y las distintas formas de ver un mismo espacio. El aprender y practicar la composición de la imagen es como aprender a leer fotografías y nos permitirá analizar obras de otros autores. También, habrá oportunidad para ver como desarrollo el trabajo con mis propias imágenes en un programa de edición y hacer una última ronda de consultas técnicas.

¡Si os habéis enganchado con el texto para leer hasta aquí, imaginad el curso!



  

La inscripción a este taller ya está abierta y la puedes realizar aquí
Post escrit per Diego Yriarte 
Fotos: Diego Yriarte
Fotoperiodista, navegant i professor dels cursos de fotografia de mar del Museu Marítim
Posts relacionats: 
Comparteix aquest post: http://arxiufotograficmmb.blogspot.com.es/2016/03/taller-de-fotografia-de-mar-en-vaixell.html

  • segueix-nos

  • web mmb

  • subscriu-te!

    al butlletí