Revista PH: sessions identificació fotos

  • Foto de mar
  • 18.04.2017
Compartim aquest article publicat recentment en la revista PH, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, número 91 (abril 2017), una de les revistes sobre patrimoni de més prestigi a Espanya. Podeu accedir directament a l’article aquí


Un proyecto del Museu Marítim de Barcelona: sesiones de identificación de fotografía marítima
Un archivo fotográfico sobre el mar
El Museu Marítim de Barcelona custodia más de 250.000 fotografías[i]especializadas en el mar. La rica variedad temática implica cierta complejidad para la documentación. El conocimiento del artefacto fotográfico (técnica, procesos), y la especialización en la temática son imprescindibles al catalogar este material.
Antecedentes
Los trabajos de documentación en la fotografía naval son apasionantes. Requieren unos conocimientos adquiridos con los años, fruto de la observación de miles de fotografías, leyendo de fuentes escritas y orales, y contrastando opiniones con los expertos. Este último aspecto ha sido el que, ya en los primeros años del 2000, suscitó la necesidad de invitar a la participación externa, apostando por una manera de trabajar transversal, que contaba con los propios recursos del museo, pero también con la participación de colaboradores y voluntarios externos. De manera gradual y progresiva fue cuajando en un grupo integrado por especialistas de referencia en el país, y amantes de la fotografía marítima. Teníamos la voluntad de resolver lagunas documentales y al mismo tiempo, ofrecer un espacio a un colectivo muy especializado y comprometido con inquietudes que iban en la misma dirección que nuestra misión. Sin duda, un proyecto en el que fue decisiva la mente visionaria de Camil Busquets i Vilanova (1936-2016): fotógrafo, publicista naval, inestimable colaborador del museo y “puente” entre los especialistas del sector.

Laboratorio de expertos en fotografía naval. Camil Busquets en el centro. Foto: Jaume Matamala
                            
Desarrollo del proyecto
La ejecución del proyecto arranca en abril de 2013, cuando se convocó la primera sesión de identificación de fotografías navales y se invitó a expertos en la materia. La buena acogida y la petición por parte de los asistentes en preparar nuevas convocatorias, nos hizo establecer una programación anual de 4 sesiones de identificación de fotografía marítima. Más aún: entre los asistentes, un reducido grupo empezó a asistir semanalmente al museo para ayudarnos en la documentación. De esta manera, el proyecto evolucionó en dos grupos de trabajo que se complementaban: además de las Sesiones, el Laboratorio de expertos en fotografía naval que cada semana contrasta y completa la información de los registros sobre barcos mercantes y militares.
El Laboratorio de expertos en fotografía naval realiza una valiosísima investigación que completa los datos más básicos de la ficha de catalogación, corrige errores y confecciona una sinopsis histórica de muchos de los barcos retratados como, por ejemplo, el lugar de construcción, cronología, cambios de nombre del barco y/o armador, accidentes u otros datos significativos. Esta información se introduce de manera sistemática en una ficha básica especial creada a partir de la selección de algunos de los descriptores de la base de datos (“Categoría Fotografia” del programa de gestión de colecciones MuseumPlus).
Las Sesiones de identificación de fotografía marítima se programan en 4 sesiones anuales (una por trimestre) centradas en una selección de unas 25 imágenes que contienen cierta o mucha complejidad (nombre del barco, lugar de la foto, cronología, autor, entre otros datos), o que dan pie a debate por la singularidad de lo retratado. Esta selección abarca barcos mercantes, de pasaje o militares, pero estamos introduciendo la pesca, y la náutica deportiva, para documentar también temáticas que conforman nuestras colecciones fotográficas y de las que también es necesario ampliar conocimientos. El Laboratorio de expertos selecciona un grupo de fotografías que se recogen en un documento, con las preguntas a investigar. Las semanas previas a la sesión, se envía este documento al grupo que asiste a la actividad, lo que permite buscar información, y, en caso de no poder asistir a la reunión, enviar por correo-e. las opiniones contrastadas. También se publicita en las redes sociales del museo (web corporativa, Newsletter, blog del archivo fotográfico, Facebook) invitando a un público interesado. Durante las sesiones se registran todas las anotaciones y referencias bibliográficas/documentales en la ficha básica de catalogación.
Sin duda, esta actividad ha adquirido tal impulso que está permitiendo que no sólo se documenten fotografías del museo, sino también incorporar a las sesiones imágenes que provienen de colecciones particulares, enriqueciendo sin duda las reuniones, al tiempo que los investigadores encuentran en este espacio de intercambio un lugar de debate y de solución de dudas. También el Laboratorio se ha convertido en un eficiente equipo de trabajo. Así pues, viendo el gran potencial del proyecto y las ganas de compartir y aprender, estamos invitando a expertos/amantes de la foto naval de otras entidades y museos especializados del país, a fin de que se beneficien de esta actividad al tempo que la enriquecen con su participación (presencial, o por videoconferencia).


Sesión de identificación de fotografía naval. Foto: Laura Covarsí

Conclusiones
Este proyecto nace de una doble misión: por un lado la necesidad del museo de documentar con rigor las fotografías, sirviéndose de la generosa y desinteresada ayuda de expertos y, por otro lado, de la posibilidad institucional de ofrecer a investigadores, coleccionistas y en definitiva, amantes de la fotografía naval un espacio en el que reunirse e intercambiar conocimientos e información.
Nos gustaría ampliar temas de debate como son los grandes veleros, la pesca y los deportes náuticos, por lo que extendemos la invitación a colaborar a aquellas personas interesadas en estas cuestiones. Confiamos que este trabajo continue siendo útil para los colectivos del sector marítimo y, en definitiva para la sociedad, pues en definitiva, se trata de una plataforma de intercambio de una fotografía muy especializada, que está al servicio de toda la comunidad.



[i] Dahl Termens, Silvia. Històries de mar. Les col·leccions fotogràfiques del Museu Marítim de Barcelona. Barcelona : Museu Marítim de Barcelona, 2012

Article escrit per Silvia Dahl. Conservadora
Arxiu fotogràfic. Museu Marítim de Barcelona

Links relacionats: 
 Comparteix aquest post: http://arxiufotograficmmb.blogspot.com.es/2017/04/compartim-aquest-articlepublicat.html


  • segueix-nos

  • web mmb

  • subscriu-te!

    al butlletí