XV Jornadas TIG: Salarios y otras formas de remuneración

  • Recerca
  • 21.11.2014
Foto: Museu Marítim de Barcelona
Los próximos 4 y 5 de junio de 2015 se celebrarán en Barcelona las XV Jornades de Treball i Història del Gènere, con el subtítulo: Los tratos del trabajo. Salarios y otras formas de remuneración (siglos XVIII-XX).


Estas jornadas pretenden abrir una reflexión sobre las formas de contratación y remuneración del trabajo realizado para el mercado desde los enfoques propios de la historia social del trabajo. Las organizan el grupo de investigación Treball, Institucions i Génere, de la Universitat de Barcelona. En estas jornadas se incluye una sesión dedicada al mundo del mar bajo el título: En las industrias marítimas: Contratación formal e informal en las industrias marítimas. Dicha se sesión se presenta con las siguientes palabras:

Las industrias marítimas están configuradas por una serie de subsectores distintos entre los que destacan la marina mercante, la pesca, la construcción naval y la carga y descarga de mercancías. Estos distintos subsectores muestran diferencias respecto a las formas de contratación y en la retribución de la fuerza de trabajo. La irregularidad existente en el trabajo disponible, la circulación de los trabajadores entre uno y otro subsector, o los determinados vínculos de confianza establecidos entre los patronos y sus trabajadores, explican la existencia de una capacidades comunes de los trabajadores marítimos que inciden sobre las distintas formas de contratación y de remuneración en el sector. Los cambios y las diferencias existentes en las modalidades salariales en las industrias marítimas nos señalan, a la vez, modificaciones profundas en la organización del trabajo y en la valoración de las capacidades de estos trabajadores. Finalmente, también debemos considerar como la modificación del contexto económico y político afectó a los distintos niveles de formalización de las relaciones contractuales y la progresiva salarización.

El plazo para el envío de propuestas finaliza el 10 de diciembre de 2014. Puedes encontrar más información en su página web.

Es intención de los organizadores publicar, en 2016, un libro en la colección Historia del Trabajo, que agrupará una selección de las comunicaciones presentadas

  • segueix-nos

  • web mmb

  • subscriu-te!

    al butlletí