Fotografia de regates. Curs avançat. Puig Vela Clàssica

  • Foto de mar
  • 22.06.2016
Las personas que hayan llegado a este punto, el de inscribirse en este curso, ya lo habrán visualizado, es una experiencia fotográfica incomparable. El frente marítimo de Barcelona ofrece un entorno inmejorable como escenario de una contienda entre contrincantes épicos, algunos centenarios. Poder fotografiar estos barcos navegando a la para de su cadencia de cetáceo, emociona. Congelar el actuar frenético de las tripulaciones en maniobra mientras gobiernan centenares de metros cuadrados de vela y toneladas de madera y bronce es imposible desde tierra, solo desde el mar y a pocas esloras… Que salga bien porque lo hemos hecho con la técnica apropiada y la seguridad pertinente es altamente satisfactorio.

Foto: Margarita Alonso. 2013

¿Qué fotografiar?
La Regata Puig Vela Clàssica Barcelona en el Real Club Náutico Barcelona es mucho más que una competición de barcos de vela, porque los barcos participantes son joyas. Son el relato de la evolución de la historia de la competición a vela y la navegación de recreo; digamos, navegar por placer. Algunas de estas embarcaciones fueron en su momento la vanguardia tecnológica de la competición en el mar; otras, residencias palaciegas flotantes. Todas, bellas.
Desde el primer día nos haremos al mar. El curso es durante el mes de julio, el sol le hará más daño a nuestro cuerpo que a nuestras fotos, lo primero que haremos es ponernos protector solar. En el mar, hay muchos reflejos del sol en las olas y la cubierta del barco, es una condición que, aun estando acostumbrados resulta agresiva agresiva. Pero también hemos de llevar una chaqueta impermeable para protegernos de los rociones. Sí, aunque haga calor y no llueva; además, no servirá para proteger la cámara en desplazamientos cortos.

Foto: Aurea Libori. 2013

Foto: Javier Roca. 2014

A continuación, haremos una introducción en las particularidades de la composición en fotografía de mar. La puesta a punto y protección de la cámara para el tipo de fotografía que haremos y las precauciones según la meteorología del día. Por otra parte, también hablaremos de lo que venimos a ver, barcos de vela en competición. Una competición muy especial pues uno de los elementos clave que entran en juego, no se ve… El viento y sus variaciones son el factor determinante tanto para el juego como para quien quiera fotografiar, que ha de interpretar los movimientos de la flota y de cada barco para situarse correctamente donde sucederá la acción.
Luego nos repartiremos en dos tripulaciones, una navegará en el Pòl·lux y la otra en una neumática semirrígida. El Pòl·luxes un barco de prácticos que operaba en el puerto de Barcelona hasta que fue cedido al museo, con él navegaremos sin prisas entre las embarcaciones de regata, mientras que la otra embarcación nos dará velocidad, agilidad y un punto de vista muy próximo al agua. Aquí pondremos en práctica los conceptos de composición fotográfica y particularmente la forma para estabilizar la cámara en el momento del disparo. Posiblemente lo primero que aprendemos cuando tenemos una cámara en la mano es a ponernos firmes y a que la cámara se mueva lo menos posible para evitar una foto trepidada o movida y eso que nadie nos mueve el piso. La gran dificultad de la fotografía de mar es que estamos haciendo fotos de un objeto en movimiento desde otro objeto en movimiento y es necesario aplicar un poco de técnica.

Foto: Diego Yriarte. 2014


Supongo que la mayoría de asistentes no podrá contener la imperiosa necesidad de descargar y visionar el material producido, y es muy recomendable hacerlo apenas llegar a casa, inclusive, descargar tarjetas mientras se recupera la hidratación, o quizá una ducha. Es un excelente momento para la autocrítica, para la revisión de la composición y para apuntar dudas cuya respuesta no tardará en llegar.

Foto: Juan Navalls. 2014

¡Segunda vuelta!
Cuántas veces hemos oído hablar de la experiencia marinera y ahora hemos de aplicarla por nuestra parte. Las dudas del día anterior tendrán respuesta y podremos aplicar lo aprendido. No hay nada como una segunda oportunidad para reparar errores. Cambiaremos las tripulaciones de barco y nos haremos otras vez al mar. Con la experiencia del día anterior, experimentaremos con planos nuevos y aproximaciones diversas. Habrá oportunidad de acercarse a cada barco para fotografiar los instantes previos a la salida y la maniobra en las boyas. Tres horas en el mar pasan muy rápido pero es mucho tiempo.
Al regresar a puerto iremos cargados de imágenes en la tarjeta de memoria mas otras miles imborrables de haber vivido una experiencia, cuando menos, emocionante.

Foto: Pau Comas Medina. 2013


Foto: Joaquim Martí Labori. 2013
Jornada de reflexión 
Agujetas aparte, tendremos un amplio listado de fotografías seleccionadas de las cuales hay que escoger solo 5, tarea difícil pero enriquecedora. Con las 5 imágenes que aportará cada participante haremos un visionado general, una reflexión sobre nuestro trabajo, una crítica en particular de cada una de las fotos, intentando si es necesario nuevos encuadres o pequeñas modificaciones de revelado. Luego haremos una selección de las mejores imágenes para ser publicadas en nuestro Flickr. Acabada esta sesión, descargaré mi propio material, el que yo haya hecho a vuestra par durante los dos días, y realizaré el proceso habitual de trabajo de catalogado revelado y salida de un archivo para impresión o para pantalla.

El tiempo que nos quede será dedicado a responder aquellos interrogantes que aun puedan quedar y para invitarlos a compartir las imágenes de esta particular forma de fotografiar el mar.

Post escrit per Diego Yriarte. Fotògraf i professor dels cursos de fotografia


Links relacionats:
Comparteix aquest post: http://arxiufotograficmmb.blogspot.com.es/2016/06/fotografia-de-regates-curs-avancat-puig.html

  • segueix-nos

  • web mmb

  • subscriu-te!

    al butlletí