Los grandes (Mediterranean Tall Ships Regatta)

  • Foto de mar
  • 01.10.2013
El día en que el Santa Eulàlia no navego sólo:

Pailebot Santa Eulàlia

Barcelona recibió nuevamente a la Mediterranean Tall Ships Regatta, una flota de 27 embarcaciones que se reunió en los muelles del Port Vell el día 21 y el 24, partieron rumbo a Toulon, para hacer escala y continuar hacia La Spezia.
La regata, en la que también participa el pailebot Santa Eulalia, está organizada por la Sail Training International (STI) una fundación sin ánimo de lucro creada en 1956 y dedicada a promover la educación y la formación de gente joven de cualquier nacionalidad, religión y procedencia social a través de entrenamiento en la navegación a vela. La Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) organizó la estancia de los barcos y la etapa de la regata en Barcelona con la colaboración del Consorci el Farque, con su buque escuela “Far Barcelona” es socio de la Sail Training AssociationEspaña (STAE)
Fueron 4 días de estadía en puerto en los que los barcos abrieron sus pasarelas al público. Los cálculos hablan de 200.000 personas que, pasearon por los muelles, miraron hacia arriba, de arriba hacia abajo y sacaron fotos. Por hacer cálculos, quizá un tercio de los asistentes llevaba algún tipo de cámara. Los cálculos no son lo mío, y mucho menos las cifras espeluznantes, no quiero ni imaginar el pronunciar la cifra de veces que se le dio al botón. Y debo sincerarme por la sorpresa al descargar mis propias imágenes… más de un millar?  Tampoco quiero imaginarme lo que habría sido llevar los antiguos carretes para considerar esa cantidad de disparos. Si las primeras cámaras portátiles representaron la popularización de la fotografía, podríamos decir que la fotografía digital es la masificación de la fotografía. Dehecho, la telefonía móvil, prácticamente, obliga a que todo el que está conectado lleve una cámara.

Esto, combinado con la magnificencia de las imágenes que aportan este tipo de embarcaciones y una impecable organización, ha permitido la fusión de los del mar con los de tierra. La sorpresa de los niños ante auténticos piratas y sus naves, el porte henchido de cada uno de los que posaba en el timón, algunos incluso, con cara de tempestad; parejas enamoradas en el balcón de popa y emuladores de “Titanic” por proa, un continuo desfiles y un sin parar de “clics”. Y cuando los fotógrafos hablamos de composición y de líneas de fuerza, viendo las jarcias de estos veleros no podemos más que quedarnos boquiabiertos y girar como si pendiéramos del objetivo, y haciendo “clics” en un mar de velocidades y diafragmas.

Me imagino con absoluta claridad las fascinadas horas que han dedicado los participantes del “I Concurso de fotografía de mar del MMB”, solo para seleccionar esa imagen en la que confiar la exquisita responsabilidad de ser elegida. 

Post escrit Per Diego Yriarte
Col·laborador de l’Arxiu Fotogràfic del MMB
  • segueix-nos

  • web mmb

  • subscriu-te!

    al butlletí