Fotografía para jóvenes

  • Foto de mar
  • 15.06.2015
Tus primeras millas en la fotografía, 
serán de campeonato mundial!!

Foto: Diego Yriarte
Este año, el Curso de introducción a la fotografía en el mar para jóvenes que organiza el Museu Marítim de Barcelona tiene un atractivo muy particular, inédito. Las clases prácticas se desarrollarán a la par de la disputa del Barcelona ORC  World Championship 2015, que es una contienda de más de 100 embarcaciones de vela y alrededor de 1.500 tripulantes, provenientes de 22 países.
El curso está orientado a chicos y chicas de 12 a 16 años que tengan interés por iniciarse en la fotografía y en el mar. Sí, también aprenderás las nociones básicas del mar, la navegación y los barcos a vela. En la salida práctica a bordo del pailebote Santa Eulalia, podrás ver a tu alcance la diferencia entre un barco de vela de madera, que está por cumplir un siglo y veleros de última generación en los que abunda la fibra de carbono.

Foto: Diego Yriarte

El primer día, jueves 29 de junio, hablaremos de fotografía: cómo funciona una cámara, los diferentes ajustes y en qué caso aplicarlos. No es necesario que tengas una cámara sofisticada, es suficiente con una cámara compacta digital, pues nuestro máximo interés estará enfocado a cómo componer una imagen. Aprenderemos a “leer” una fotografía para poder descubrir porqué, apenas la vemos, una imagen nos agrada, o no.
La parte más importante de este aprendizaje la haremos de forma práctica desde el inicio y el segundo día acudiremos al Real Club Náutico de Barcelona, sede del  Barcelona ORC  World Championship 2015, para ver y fotografiar los preparativos de las embarcaciones y el momento en que sueltan amarras y ponen rumbo al campo de regatas. A continuación, haremos un recorrido por el puerto para fotografiar diversos escenarios y elementos característicos del patrimonio marítimo de la ciudad. Serán tres horas de práctica en las que haremos diferentes ejercicios de composición de imagen aprendiendo conceptos que luego podrás utilizar tanto en las fotos hechas con el móvil, como en los encuadres de video, con una cámara básica o profesional, es como aprender a andar en bicicleta… para toda la vida!

Fotos: Diego Yriarte

El tercer día llega el plato fuerte. Nos embarcaremos en el Santa Eulalia y saldremos al mar a presenciar la competición desde el agua, desde el mismo campo de regatas y con la ciudad de Barcelona como escenario… ¿Has visto Barcelona desde el mar? ¿Has navegado en un velerode 46 metros de eslora y tres mástiles, que está a punto de cumplir 100  años? No te lo puedes perder.

Foto: Laura Hidalgo
(participant en l’edició del curs, any 2013)
Foto: Marina Callejón
(participant en l’edició del curs, any 2013)
























Habrá oportunidad de fotografiar a los modernos veleros del mundial en sus preparativos en el mar, algunos nos pasarán muy cerca y veremos cómo es el desarrollo de una regata de vela y sus momentos de máxima tensión, una de las formas de competir más antiguas…
Por último, una clase relajada en la que veremos como es el proceso de descarga, catalogado y revelado digital con mis propias fotos y luego una revisión de una selección de fotografías de vuestra propia producción.
Date prisa, quienes luchan por ser los mejores del mundo en su clase ya están entrenando en Barcelona. Durante el 42º Trofeo Conde de Godó probaron las condiciones de navegación de nuestro campo de regatas y midieron fuerzas. Aquí puedes ver algunas imágenes de los barcos que competirán por el título mundial, y harán de modelo para que tú aprendas fotografía…

Inscripciones aquí

Post escrit per Diego Yriarte,
professor dels cursos de fotografia en el medi marí de l’MMB
i fotògraf especialitzat en nàutica esportiva
  • segueix-nos

  • web mmb

  • subscriu-te!

    al butlletí