Proyecto Grumete éxito

Izar velas, identificar las partes del barco, participar de la vida a bordo, investigar el estado ambiental del mar, trabajar en equipo… Alumnos de secundaria sueltan amarras para embarcarse en el programa educativo Grumete Éxito: aprender a través de la navegación tradicional.

CONTACTO
Àrea d’Educació i activitats
Tel. 93 342 99 29; 671 012 857
vicova@mmb.cat

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Alumnos de 3o y 4o d’ESO.

Los valores de la navegación tradicional

Educació MMB

A bordo de las embarcaciones históricas del MMB, la tripulación es la encargada de impartir las sesiones de formación teniendo el barco como «aula flotante». Los alumnos aprenden conceptos relacionados con el currículum escolar pero aplicados a un contexto real, ya que se integran en las tareas diarias, en la vida a bordo, y colaboran codo con codo con la tripulación.

El programa Grumete Éxito va más allá de los conceptos teóricos y permite a los jóvenes acercarse a los valores inherentes a la navegación tradicional, como son la responsabilidad, el compromiso personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, la autonomía personal, la cooperación y la solidaridad.

El Museu Marítim de Barcelona desarrolla esta iniciativa en colaboración con el Consorci d’Educació de Barcelona dentro del Programa Ingenio. Un recurso de atención a la diversidad y la inclusión dirigido a todo el alumnado de ESO de los centros públicos de la ciudad, con el objetivo de favorecer la adquisición de las competencias básicas mediante aprendizajes competenciales prácticos vinculados a realidades del entorno y de prevenir el riesgo de abandono prematuro del alumnado.

Leer más

OBJETIVOS

Promover la navegación tradicional como recurso innovador para la adaptación curricular y la inclusión social.

Descubrir oficios relacionados con el mundo de la navegación en un contexto profesional.

 

Acercar a los jóvenes los valores asociados a la navegación tradicional como el trabajo en equipo y la superación personal, entre otros.

El Museo Marítimo de Barcelona, en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona, desarrolla esta iniciativa que tiene como objetivo que alumnos de 3º y 4º de ESO aprendan conceptos relacionados con el currículum escolar pero aplicados a un contexto real, en este caso al mundo de la navegación. Las actividades, que están conducidas por la tripulación, se realizan a lo largo de un trimestre en siete sesiones de 3 horas y una sesión de navegación de 6 horas a bordo del Faro Barceloneta, una embarcación de 1915 construida en la Barceloneta y que forma parte de la flota del Museo Marítimo de Barcelona desde el año 2016.