Proyecto Grumete éxito

Izar velas, identificar las partes del barco, participar de la vida a bordo, investigar el estado ambiental del mar, trabajar en equipo… Alumnos de secundaria sueltan amarras para embarcarse en el programa educativo Grumete Éxito: aprender a través de la navegación tradicional.

Los valores de la navegación tradicional

Educació MMB

El programa Grumete Éxito va más allá de los conceptos teóricos y permite a los jóvenes acercarse a los valores inherentes a la navegación tradicional, como son la responsabilidad, el compromiso personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, la autonomía personal, la cooperación y la solidaridad, valores muy necesarios para el alumnado y que en el mundo marinero están a la orden del día.

El programa se enmarca dentro de los Talleres En Contextos No Escolares (TECNE) que se ofrecen como recurso para la diversificación curricular del alumnado de ESO y que requieren de una organización diferenciada de la establecida en cuanto a contenidos y criterios de evaluación.

Leer más

El Museo Marítimo de Barcelona, en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona, desarrolla esta iniciativa que tiene como objetivo que alumnos de 3º y 4º de ESO aprendan conceptos relacionados con el currículum escolar pero aplicados a un contexto real, en este caso al mundo de la navegación. Las actividades, que están conducidas por la tripulación, se realizan a lo largo de un trimestre en siete sesiones de 3 horas y una sesión de navegación de 6 horas a bordo del Faro Barceloneta, una embarcación de 1915 construida en la Barceloneta y que forma parte de la flota del Museo Marítimo de Barcelona desde el año 2016.