Proclamadas las obras ganadoras del 23º Premio Literario Nostromo

Impulsados ​​por la Asociación Amigos de Nostromo, el Museo Marítimo de Barcelona y la Editorial Juventut

Información Práctica
actimagewebJ5YlqXep.jpg

Hoy jueves 24 de octubre tiene lugar la entrega del 23º Premio Literario Nostromo La Aventura Marítima y el 16º Premio Infantil y Juvenil, a las 19.30 h. en la Facultad de Náutica de Barcelona. El acto está abierto al público.

 

La obra ganadora del 23º Premio Literario Nostromo La Aventura Marítima es Riquelme, el círculo infinito, de Juan Díaz Cano. Por otra parte, el 16º Premio Infantil y Juvenil es para la obra Los plásticos en el mar, de la joven Claudia Medina Palau. Las obras ganadoras de la edición 2019 se han escogido entre las 17 obras inéditas inscritas a esta convocatoria, procedentes de Europa y de América Latina.

 

El Premio Literario Nostromo incluye dos modalidades: el Premio Literario Nostromo La Aventura Marítima y el Premio Literario Infantil y Juvenil. Desde 1997 señala las mejores narraciones relacionadas con el mar y la cultura marítima en general, y es el único de su especialidad en España. Se llama así en honor a Joseph Conrad, capitán de la Marina Mercante y escritor, que elevó a categoría universal el imaginario y la realidad de la tripulación de un barco. El Premio está dedicado cada año a una figura relevante del mundo de las letras y la presente edición se ha dedicado a Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanc. El Jurado lo componen 10 personalidades de organizaciones relevantes en el ámbito de la cultura y el patrimonio marítimos. Consulte en este enlace las obras premiadas en ediciones anteriores.

 

En esta ocasión, la entrega del premio Literario Nostromo ha cambiado el escenario habitual del conjunto monumental de las Reales Atarazanas de Barcelona para ubicarse en la sede de la Facultad de Náutica, en homenaje al 250 aniversario de la creación de la Escuela de Náutica de Barcelona, la más antigua de España.

 

La entrega de los premios de hoy cuenta con la presencia de Elvira Mata, directora general en funciones del Consorcio de las Reales Atarazanas y del Museo Marítimo de Barcelona y presidenta del Jurado del Premio Literario Nostromo; Agustin Martin Mallafré, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona; Agustín Montori, presidente de la Asociación de Amigos Nostromo; Luis Zendrera, director general de la Editorial Juventut; y Manel Roca; gerente de Sirenas, S.A, «Las Golondrinas».

 

El 23º Premio Literario Nostromo La Aventura Marítima cuenta con una dotación económica de 6.000 € y la publicación de la obra a cargo de Editorial Juventut. La persona ganadora del 16º Premio Literario Infantil y Juvenil recibirá un curso de vela en el Centro Municipal de Vela de Barcelona Olímpico, además de un pase familiar en Las Golondrinas de un año de duración.

 

Estos premios están impulsados ​​por la Asociación Amigos de Nostromo, el Museo Marítimo de Barcelona y la Editorial Juventut. Cuentan con el apoyo de la Facultad de Náutica, El Puerto de Barcelona, ​​organizaciones relacionadas con el sector, empresas de la comunidad portuaria de Barcelona y colaboradores particulares.

Contacte

Isabel Díaz
933429920
diazris@mmb.cat