La exposición fotográfica El arte de estibar muestra la evolución de un siglo de este sector

Analiza los trabajos de carga y descarga en el Puerto de Barcelona desde finales del siglo XIX

Información Práctica
artestibar 840x425 px

El Museo Marítimo de Barcelona ofrece la exposición El arte de estibar en el espacio Mirador hasta el 29 de septiembre. La muestra analiza los trabajos de carga y descarga en el Puerto de Barcelona desde finales del siglo XIX hasta hoy. A través de fotografías, objetos y elementos audiovisuales, se muestran las tareas de estiba y su evolución, haciendo evidente aspectos como la mecanización o la sustitución del factor trabajo por el factor capital.

 

El arte de estibar es una actualización de la muestra que ya se pudo ver en el Museo Marítimo hace diez años, con nuevos objetos y un discurso que incorpora la presencia de la mujer. Se puede visitar de lunes a domingo de 10 a 20 horas (último acceso a las 19.00). El acceso es gratuito.

 

La exposición se divide en 5 ámbitos:
Ámbito 1. La descarga del carbón mineral: reconstruye la evolución de la descarga en el puerto.

Ámbito 2. La especialidad de a bordo: muestra los cambios a bordo de los barcos en la manipulación de cargas en las bodegas.

Ámbito 3. Las diversas especialidades portuarias: la diversidad de las mercancías llegadas a puerto y la necesaria especialización de las personas trabajadoras que las manipulan.

Ámbito 4. El desplazamiento de las mercancías: herramientas y artefactos que se usan.

Ámbito 5. La estiba hoy: con la llegada de los contenedores se sustituye la fuerza muscular para la mecanización. Se incorporan las primeras mujeres en la profesión (1998).

 

Las fotografías proceden del Centro de Documentación Marítimo (MMB – Port de Barcelona), el Archivo Nacional de Catalunya, el Instituto Ametller de Art Hispanico- Arxiu Mas y el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya. También se incorporan dos vídeos del Archivo de TV3 y un tercer vídeo con el testimonio de dos mujeres estibadoras. La muestra original fue comisariada por Jordi Ibarz (Barcelona, 1962), doctor en Historia Contemporánea (UB) y autor de varios artículos y libros sobre las relaciones laborales y el sindicalismo de los estibadores del puerto de Barcelona.

  • #artdestibarMMB