Carpinteros de ribera de bolsillo


Información Práctica
Carpinteros de ribera de bolsillo
Esta exposición, coorganizada por el Museo Marítimo de Barcelona y el Museo Marítimo de Mallorca, quiere recoger los conocimientos populares en torno a la construcción tradicional de barcos de juguete que se ha transmitido de una generación a otra, y que testimonia una manera de vivir, de relacionarse con la naturaleza, de entender el juego y el juguete, y sobre todo de acercarse a los principios de las embarcaciones y de la navegación.

El objetivo principal de la exposición es preservar un patrimonio efímero de transmisión oral y poner en valor la memoria sobre la construcción de barcos de juguete y la manera de jugar de los niños de un tiempo pasado como documento histórico y etnológico. Aunque un juguete de este tipo no tenía demasiada consideración más allá de entretener mientras se fabricaba y en el tiempo posterior en que se jugaba, estos objetos y, sobre todo, el saber de cómo se fabrican, son parte del nuestro patrimonio, el reflejo de otro modo de jugar, de relacionarse con el entorno y de entender la vida de una sociedad que cada vez nos queda más alejada.

El campo de trabajo que abarca la muestra se limita a Cataluña y Baleares por tener un entorno natural y un tipo de juguetes similar, y porque ambas regiones cuentan con varios etnógrafos que han estudiado y recopilado información sobre este tema. Además, se quiere fomentar el intercambio de conocimientos entre los dos museos y entre las dos comunidades.

Fecha

  • Del 15/12/2020
  • al 05/09/2021

Horarios

  • De 10:00 a 19:00

Lugar

  • Vestíbul (Nova entrada)

Idiomas

English / Castellano / Català

Créditos

  • OrganizadorMMB i Museu Marítim de Mallorca