V Encuentro de Fotografía en Museos, Archivos y Bibliotecas

Procedimientos fotomecánicos: unos procesos estables, pero complejos de identificar

Información Práctica
V Encuentro de Fotografía en Museos, Archivos y Bibliotecas


Martes 15 de octubre tiene lugar el V Encuentro de Fotografía en Museos, Archivos y Bibliotecas, dedicado este año a los "Procedimientos fotomecánicos: unos procesos estables, pero complejos de identificar y documentar". Encuentro dirigido a profesionales de museos, bibliotecas, archivos y otras instituciones.

Los procesos fotomecánicos son un reto más de los profesionales de la gestión de la fotografía. Cuando hablamos de estos procesos, debemos tener presente que no son fotografías en sentido estricto, y que tampoco presentan muchos de los problemas de conservación propios de las emulsiones fotográficas con toda su variabilidad química. ¿Podemos hablar entonces de procesos fotomecánicos dentro del ámbito de la fotografía? ¡Sin duda!

Surgen en el siglo XIX para dar respuesta a dos necesidades. Por un lado, aportan estabilidad a la imagen fotográfica y, por otro lado, permiten de una manera eficiente y económica la reproducibilidad de la fotografía en grandes cantidades.

Las instituciones patrimoniales nos encontramos tanto con la imagen final, como con los productos intermedios para llegar al resultado final, como son negativos tramados, negativos de separación de colores, fotolitos, etc. Los debemos saber identificar e interpretar adecuadamente. Es un conjunto de procedimientos muy variado que ha evolucionado a remolque de la industria y la tecnología, pero también del ingenio y los procesos casi artesanales propios de pequeños talleres de impresión. Su utilidad como parte de los procesos de producción les ha apartado de los libros de historia de la fotografía y del arte, y es difícil poder documentarlos y estudiarlos. La investigación es el camino a seguir para construir un corpus científico que reúna todo este conocimiento.

Como ya es habitual en todas las jornadas técnicas de fotografía del Museo Marítimo, haremos un análisis en el marco del intercambio y enriquecimiento entre profesionales de los museos, bibliotecas y archivos.

Precio: 20 € (IVA incluido).
Las plazas son limitadas.

Información e inscripciones en este enlace

Descarga aquí el programa en PDF (catalán)

Fecha

  • 15/10/2019

Horarios

  • De 09:00 a 19:00

Lugar

  • Auditori

Precio

  • 20.00 € General

Información de reservas

Información y reservas tel. 933 429 929 y reserves@mmb.cat

Idiomas

Català

Plazas

100 Plazas

Créditos

  • ColaboradorNubilum, SL
  • OrganizadorMMB