• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
       
6
8
11
12
13
15
19
20
21
22
25
26
31
diciembre 2017



Estamos en   Inicio  >  Visita el MMB  > El nuevo MMB


Las Atarazanas Reales de Barcelona restauradas abrieron sus puertas a la ciudadanía el 16 de febrero de 2013 y durante un periodo limitado se podrá disfrutar de las Grandes Naves con un aspecto del todo inusual: vacías, únicamente habrá algunas de las embarcaciones de la colección permanente del museo, como la Galera Real, la barca República, el laúd Jean et Marie, entre otros. Puntualmente también se podrán ver exposiciones temporales de temática marítima.

La reforma de la exposición permanente del museo se ha planteado paralelamente a la reforma del edificio. La concepción de la nueva muestra, adjudicada a los estudios AV62 y Bopbaa, se centrará en la relación entre el hombre y el mar. Incorporará elementos que faciliten el diálogo interactivo, la experiencia vivencial y el conocimiento transversal de la cultura y la historia marítima a partir de disciplinas como la música, la gastronomía, etc.

Los tres elementos vertebradores del proyecto son PUERTA-PUENTE-PUERTO. Elementos conceptuales que a su vez son materiales y que guiarán al visitante y le servirán de hilo conductor a lo largo de la exposición. Puerta porqué se propone una nueva entrada al museo por mar: por las naves adyacentes al Portal de la Paz, situadas en la esquina entre la Avenida de las Atarazanas y el paseo Josep Carner. El Puente hace referencia a la pasarela que permite el acceso a una visión elevada de la Galera Real,que se ampliará para llegar al otro extremo de las atarazanas, permitiendo una perspectiva global del espacio y el acceso a zonas hasta ahora restringidas, como los jardines del Baluarte, el camino de ronda y la vista del único vestigio de la muralla medieval de la ciudad, del siglo XV.

La zona designada del Puerto es el espacio expositivo de la colección. Será un centro de interpretación de la relación de las personas con el mar en el que confluirán la historia, la ciencia, la técnica, la etnología y el arte. Se podrá ver cómo se construyen los barcos; que el puerto es un territorio de frontera; que el litoral cambia y se utiliza de formas muy diversas; viajes y descubrimientos; conflictos en el mar; el trabajo y la vida a bordo de los barcos, entre otros.

El discurso expositivo se articulará mediante un sistema de boyas y de redes. La boya se divisa de lejos y permite el amarre; la red recoge la pesca. En los ámbitos del museo, las boyas aproximarán al visitante a la temàtica tratada y las redes ofrecerán el material necesario para entenderla y disfrutarla.

Finalizar las obras de restauración del edificio ha sido el paso definitivo para hacer posible el nuevo Museu Marítim de Barcelona. Las Atarazanas Reales, la construcción naval de mayor magnitud entre las conservadas, acogerán algunas de las embarcaciones que allí se han construido y que ahora forman parte del patrimonio marítmo catalán y mundial. 


VISITA EL MMB