• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
       
1
5
6
7
8
11
12
13
14
15
20
21
22
 
setiembre 2017



Estamos en   Inicio  >  Visita el MMB  >  las reales atarazanas  > Obras de restauración

Obras de restauración

El Consorci Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona ha finalizado las obras de restauración de las Atarazanas Reales de Barcelona con la última intervención que se ha efectuado en una superficie total de 9.000 m². Esta última fase ha incluido, por ejemplo, la rehabilitación integral del tejado, nivelamiento del pavimiento, la construcción de una nueva biblioteca marítima, un nuevo centro de documentación, una sala para actividades didácticas y una sala de reserva que reúne las características necesarias para la conservación de las piezas.

La última fase de las obras se ha realizado entre el 2010 y el 2012 y ha costado 17 millones de euros, provenientes de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Fomento. Las obras han consistido en la realización de tres grandes proyectos de remodelación que se han hecho coincidir en el tiempo: la mejora de los pabellones más grandes del edificio, conocidos como Grandes Naves; la rehabilitación de los contrafuertes de la Avenida de las Atarazanas, y la restauración de tres elementos del conjunto arquitectónico como son el Portal de la Paz, la Casa del Gobernador y la Casa de Mantenimiento.

El edificio de las Atarazanas Reales se sitúa entre las calles de Josep Carner, la Avenida de las Atarazanas, la calle del Portal de Santa Madrona y la Avenida Paralelo. Ocupa un toral de 19.000 metres cuadrados, que combina espacios cubiertos y espacios verdes y de ocio para todos los públicos y que tiene una gran importancia como espacio de convivencia y relación con la ciudad, enriquece el panorama arquitectónico local y consolida la oferta turística y cultural nacional.

Las obras de rehabilitación de las Atarazanas Reales forman parte de los compromisos aprobados en el Proyecto de Actuación y Ordenación de las Atarazanas Reales de Barcelona aprobado en el Pleno de la Diputación de Barcelona el 30 de mayo de 1986. El origen de estos compromisos es la redacción del Plan Director de las Atarazanas redactado en 1985, que estableció las reformas y restauraciones necesarias tanto para utilizar de una manera coherente todo el espacio edificado, como para mejorar la relación del conjunto de las Atarazanas con la ciudad.

Este plan establecía la restauración del edificio en cuatro fases: las dos primeras se inauguraron en el 2003 con una superficie intervenida de unos 5.000 m2. En las dos últimas han intervenido un total de 9.000 m2. En total se han realizado obras en 14.000 m2, de los 19.000 totales del conjunto arquitectónico. Antes del Plan Director se hicieron obras en otras partes del edificio com la Sala Marqués de Comillas.

La ejecución de la obra ha comportado cerrar las Grandes Naves durante tres años. En este espacio se situaba la colección permanente del Museo, que se tuvo que trasladar pieza a pieza a unas naves industriales para su mantenimiento, en Navàs. Las obras de las Atarazanas Reales han condicionado una sala de reserva con una climatología especial para la correcta conservación de las piezas, un nuevo espacio para la biblioteca del Museo, un nuevo Centro de Documentación Marítima y una aula de actividades didácticas, entre otras. Intervenciones realizadas con el objetivo de preservar el edificio, la colección y por tanto, el futuro del Museu Marítim de Barcelona.

Las obras de la última fase del Plan Director de las Atarazanas Reales son la continuación y la culminación de las distintas intervenciones de restauración y rehabilitación en el edificio entre los años 1990 y 2003. En esta última fase se han llevado a cargo tres grandes proyectos de obra: la rehabilitación de las Grandes Naves, la rehabilitación del Portal de la Paz, Casa de Mantenimiento y Casa del Gobernador.

El conjunto arquitectónico de las Atarazanas Reales incluye ocho partes diferenciadas: las Grandes Naves, las Naves de la Generalitat, la Casa del Gobernador, la Casa de Mantenimiento, el Portal de la Paz, Jardines del Baluarte, el edificio de Pedro IV y el Jardín del Rey, en la entrada actual. Las intervenciones realizadas en el edificio en la última fase han sido: las Grandes Naves, los contrafuertes y el Portal de la Paz, la Casa del Gobernador y la Casa de Mantenimiento.

En la primera y segunda fase se rehabilitaron y restauraron las Naves de la Generalitat (tres naves de menores dimensiones adyacentes a los contrafuertes), el Edificio de Pedro IV (naves de la entrada actual, por el Jardín del Museo) y el porche de las Grandes Naves (delante del edificio de la Aduana, en el paseo Josep Carner). Así, en total, las obras realizadas en el conjunto arquitectónico a lo largo de estos 25 años han restaurado casi el 80% del conjunto monumental.


Intervenciones realizadas en las Grandes Naves

 

Intervenciones realizadas en La Casa del Gobernador, La Casa de Mantenimiento y el Portal de la Paz

 

Rehabilitación de los contrafuertes de la avenida de las Atarazanas

 


VISITA EL MMB