• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
       
1
5
6
7
8
11
12
13
14
15
20
21
22
 
setiembre 2017



Estamos en   Inicio  >  Visita el MMB  >  las reales atarazanas  > Plan director de las Reales Atarazanas

Plan Director de las Reales Atarazanas

El Plan director de las Atarazanas, redactado en 1985 por los arquitectos Esteve y Robert Terradas, establece las reformas y restauraciones necesarias para el edificio, tanto para utilizar de manera coherente el espacio edificado, como para mejorar la relación del conjunto monumental con la ciudad. Para desarrollar el Plan, el 30 de mayo de 1986 la Diputació de Barcelona aprobó el Plan de actuación y Ordenación de las Atarazanas Reales de Barcelona.

En base a este Plan director, entre 1987 y 1989 se ejecutan las obras de reatauración de la Sala Marqués de Comillas. En el año 1990 se crea un nuevo acceso al Museo a través del Jardín del Rey, la entrada actual que se sitúa en una parte del edificio que recibe el nombre del edificio de que recibe Pere IV. En esta misma área se adecúa una sala de actos y el área de administración en la planta superior.

El Plan director se actualiza en 1999 y en el 2001 se redacta el proyecto ejecutivo de las obras de rehabilitación del conjunto, divididas en cuatro fases de actuación, las dos primeras realizadas entre el 2002 y el 2003 y las dos últimas finalizadas en el 2012.

La primera y segunfa fase se realizaron durante 2002 y 2003 y supusieron las siguientes intervenciones: recuperación del porche del Paseo Josep Carner como atarazana; restauración y habilitación del edificio de Pere IV como vestíbulo y zona de información y acogida en la planta baja, y para la zona de oficinas, gestión y biblioteca en la planta superior (entrada actual); adecuación de las Naves de la Generalitat (s.XVII) como sala de exposiciones temporales; y remodelación de los espacios destinados a la cafetería-restaurante y a la tienda del Museo.

Las obras de la primera y segunda fase del Plan director se inauguraron a finales de abril del 2003. Las de la tercera y cuarta fase se inauguraron en febrero del 2013.



VISITA EL MMB