• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
1
3
4
5
8
9
10
11
12
16
17
19
24
26
29
30
31
       
mayo 2017



Estamos en   Inicio  >  Visita el MMB  >  visita el entorno del mmb  > Extensión en el agua. La flota

Extensión en el agua. La flota.

La recuperación y la protección de las embarcaciones tradicionales e históricas es esencial dentro de las líneas de actuación del Museu Marítim de Barcelona. De este modo, el Museo salvaguarda y mantiene en activo 1 embarcaciones históricas, en el espacio que llama "La Extensión en el agua", con el fin de compartir con la sociedad todo el bagaje cultural que emana de las mismas embarcaciones.
 
Los barcos tradicionales son, sin duda, una fuente primaria de conocimiento, un testimonio vivo de la cultura y la historia marítima. Su conservación permite salvaguardar, por una parte, el patrimonio material, como puede ser el mismo barco y su equipamiento, y por la otra, el patrimonio inmaterial generado por la cultura del entorno del barco, como las técnicas de construcción, los oficios o la práctica de la navegación vinculada a la propia embarcación.

El primer barco histórico que el Museo recuperó, restauró y retornó al agua fue el pailebote Santa Eulàlia.  Actualmente, el pailebote es conocido por la ciudadanía de Barcelona y muchos otros puertos, ya que ha navegado por las costas catalanas, por el resto de la Península Ibérica y el Mediterráneo.





Pailebote Santa Eulàlia

Tipo: goleta de tres palos. Origen: Torrevieja (Alicante). Año de construcción: 1918. Eslora total: 34,60m. Eslora máxima: 47,00m. Manga máxima: 8,50m. Puntal de construcción: 3,79m.  Calado: 4,05m. Desplazamiento: 156,83t. Superfície vélica: 526,40m2. Motor: Yanmar 298KW.

El pailebote Santa Eulàlia, en finalizar su proceso de recuperación y restauración, fue renombrado con este nombre en honor a la co-patrona de la ciudad. Actualmente se encuentra amarrado en el Muelle de la Madera (Bosch i Alsina) del Port Vell de Barcelona y se puede visitar cada día excepto cuando está navegando haciendo de embajador del museo, de la ciudad y del país por todos los mares del mundo.

En enero de 1918 fue varado, en la playa de Torrevieja, un pailebote de tres palos bautizado con el nombre de Carmen Flores. Durante los casi 80 años que el barco estuvo en activo, fue transformado diversas veces y también cambió de nombre. Entre 1928 y 1975 fue un motovelero, con los nombres de Puerto de Palma y Cala San Vicenç. A partir de 1975, con el nombre de Sayremar Uno, fue un barco auxiliar para trabajos submarinos, actividad que realizaba cuando el año 1997 el Museu Marítim de Barcelona lo adquirió en subasta.

Con esta adquisición, el Museo se planteaba uno de los retos más importados y difíciles de su historia: la recuperación y restauración de un gran velero histórico. Esta operación, pionera en España, pretendía, además, ser un primer paso en la recuperación de nuestro valioso patrimonio flotante.

Después de recoger la información histórica y técnica que permitió conocer, con bastante exactitud como era el barco en su aspecto original, el año 1998 se iniciaron los trabajos de restauración y reconstrucción, conservando todo aquello que era posible. Algunas partes tuvieron que hacerse de nuevo, como la arboladura y la jarcia. Paralelamente, se planificaba su habilitación como barco operativo, con el fin de que el pailebote, una vez restaurado, se pudiera visitar en el puerto y también pudiera navegar.

El Santa Eulàlia se ha convertido en el barco insignia del Museo y es una pieza fundamental en todo tipo de programas educativos y actividades pedagógicas y ciudadanas relacionadas con nuestro mar. El 28 de junio de 2011 fue declarado por el Gobierno de la Generalitat, Bien Cultural de Interés Nacional.

Imprimir


Far Barcelona

Tipo: goleta de dos palos. Origen: Kvinherred (Noruega). Año de construcción: 1874. Eslora máxima: 33,00m. Eslora total: 23,10m. Manga máxima: 6,76m. Puntal de construcción: 2,96m. Calado: 3m. Desplazamiento: 140t. Superfície vélica: 360m2. Motor: Caterpillar (402HP).
 
"Jakt" noruego construido en 1874 en Hardanger fiord (Noruega), y bautizado con el nombre de Anne Dorothea. Se dedicó al comercio y al transporte de bacalao, carbón y madera. El Anne Dorothea fue adquirido por un maestro de ribera de Castellón que lo transportó a Vinarós el 1989, y posteriormente a Barcelona el 1999. Fue cedido a la asociación Barcelona, fes-te a la mar y restaurado en la Escola Drassana del Consorci El Far como parte de un proyecto de formación profesional dirigido a jóvenes. El proceso de restauración finalizó el año 2006 i desde su  botadura, el mismo año, con el nombre de Far Barcelona, la embarcación se ha dedicado a buque escuela y a desarrollar actividades y programas educativos a bordo. Desde el verano de 2016, ha entrado a formar parte de las colecciones del Museu Marítim de Barcelona y a su extensión en el agua.

Imprimir


Far Barceloneta

Tipo: queche con palo mayor y palo de mesana. Origen: Barcelona. Año de construcción: 1915. Eslora máxima: 17,90m. Eslora total: 14,40m. Manga: 3,88m. Puntal: 1,60m.

Yate de madera  arbolado como queche con palo mayor y mesana, construido el año 1915 en el Astillero Miquel Corbeto, del barrio de la Barceloneta de Barcelona, y bautizado con el nombre  de Norten. Fué uno de los primeros yates de paseo  construidos en Barcelona, vinculado al despliegue industrial y económico de la ciudad y a la promoción del sector náutico como actividad de ocio. Fue propiedad de varios armadores entre los cuales destaca la familia Batlló, industriales del téxtil de Barcelona, que lo tuvieron durante casi 50 años -a partir de 1959-, siempre con el nombre de Norte -cambiado en 1919-. El año 2007 los Batlló donaron el barco al Consorci El Far que, con el nombre de Far Barceloneta, lo destinó a los programas educativos y de difusión del patrimonio marítimo. El verano de 2016 el Far Barceloneta pasó a formar parte de la flota del Museu Marítim de Barcelona.

Imprimir


Far de Formentera

Tipo: Laúd arbolado con mayor y pollacrón. Origen: Astilleros de Palma, Mallorca.  Año de construcción: 1922. Eslora máxima: 11,10m. Eslora total: 14,00m. Manga: 3,40m. Superfície vélica: 84m2. 

Laúd balear construido en Palma de Mallorca el año 1922. La primera propietaria fue una familia originaria de Sa Pobla (Mallorca) que lo bautizó con el nombre de su aldea natal y lo dedicó a la pesca artesanal. El año 1958, la embarcación pasó al servicio del Grupo de Puertos de Baleares para abastecer los faros de Ibiza, Cabrera y Formentera, y fue cuando recibió el nombre de Far de Formentera. Se mantuvo en activo hasta la década de los ochenta y en 1991 fue cedido a la asociación Barcelona, fes-te a la mar y restaurado a través de la Escola Taller del Patrimoni Marítim. Desde el verano de 2016, ha entrado a formar parte de las colecciones del Museu Marítim de Barcelona y de su flota.

Imprimir


Pòl·lux

Tipo: bote de prácticos. Origen: Barcelona. Año de construcción: 1985. Material: madera. Eslora total: 10,50m. Manga máxima: 3,08m. Puntal: 1,30m. Motor: Solé Diesel SM-105 70Kw. 

Bote de prácticos construido el año 1985, que operaba en el interior del Puerto de Barcelona. Aunque se trata de un bote de construcción reciente, tanto por las formas como por los materiales y las técnicas de construcción, representa el tipo de embarcación propia de los prácticos de Barcelona casi desde la incorporación del motor en sus barcas. El año 2001 la Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona lo dio al Museu Marítim de Barcelona. El Museo lo ha mantenido en activo, de manera que el Pòl·lux no ha dejado nunca navegar. Hace navegación periódica semanal por todo el ámbito del Puerto y actúa como odre de apoyo y acompañamiento del pailebote Santa Eulàlia en entradas y salidas de puerto y actividades diversas que se desarrollan dentro de las aguas portuarias. Así, desde un punto de vista más bien romántico, el bote de prácticos sigue haciendo una de las tareas de su vida profesional anterior.

Imprimir


Santa Espina

Tipo: laúd con aparejo latino. Origen: Banyuls-sur-Mer (Francia). Año de construcción: 1928. Material: madera. Eslora total: 10,04m. Manga: 3,05m. Propulsión: remos y vela mayor.

Laúd construido en el año 1928 por el maestro de ribera Colomines en Banyuls-sur-Mer (Francia). Trabajó en la pesca con arte de cerco, muy probablemente hasta los años 60. El año 1975 la Francis -como se llamaba entonces- fue encontrada en seco, adquirida y restaurada por quienes formarían la Associació Vela Llatina de Cotlliure. La bautizaron como Santa Espina y la dedicaron al ocio asociado a la preservación y recuperación del patrimonio marítimo. El año 1995 la embarcación fue adquirida por 4 armadores particulares de la Associació Vela Llatina de Calella de Palafrugell, que la dedicaron a la misma actividad durante 30 años más. El año 2009 fue declarada Bé singular del patrimoni cultural català, por la Generalitat de Catalunya. En 2016 fue donada al Museu Marítim de Barcelona, que ya ha iniciado su restauración. Actualmente, el Santa Espina dorma part de las colecciones del Museu y de su flota.

Imprimir


Far de Cabrera

Tipo: Laúd arbolado con trinquete y mesana. Origen: Astilleros de Ciutadella, Menorca.  Año de construcción: 1911. Eslora máxima: 13,20m. Eslora total: 9,05m. Manga: 2,82m. Superfície vélica: 52m2. 

Laúd arbolado con trinquete y mesana construido el año 1911 por los Astilleros de Ciutadella, Menorca, que se dedicó a la pesca artesanal en la isla. En 1957,  la embarcación pasó al servicio del Grupo de Puertos de Baleares para abastecer los faros de Ibiza, Cabrera y Formentera, y fue cuando recibió el nombre de Far de Cabrera. Igual que el Far de Formentera, realizó esta tarea hasta mediados de la década de los ochenta y en 1991 fue cedido a la asociación Barcelona, fes-te a la mar y restaurado en la Escola Drassana del Consorci El Far, entidad que lo destinó a los programas educativos y de difusión del patromonio marítimo. Desde el verano de 2016, ha entrado a formar parte de las colecciones del Museu Marítim de Barcelona y a su flota.

Imprimir


Drac

Tipo: velero clase Dragon. Origen: astillero Borresen's Dinamarca. Año de construcción: 1966. Eslora máxima: 8,90m. Manga: 1,96m. Calado: 1,20m. Aparejo: Marconi. Velamen: Mayor, génova y espín

Velero de regatas de la clase Dragon, construido en los astilleros Borresen de Dinamarca el año 1966. La clase Dragon, que fue olímpica de 1948 a 1972, presenta unas características específicas de construcción con respecto a otros veleros y ha estado en peligro de desaparición. El año 2003, sus antiguos propietarios, señores Josep Maria y Enric Montal Costa, lo dieron en el Museo. Fue restaurado en el astillero del Museo y en abril de 2008 fue avarado en el Port Vell de Barcelona. Actualmente el Museu lo continúa manteniendo en activo. Se ha bautizado con el nombre de Drac y hace navegación de forma regular y participa en regatas de veleros clásicos.

Imprimir


Patapum

Tipo: canoa o bote automóvil. Origen: Llançà (Girona). Año de construcción: 1931. Eslora máxima: 7,10m. Manga máxima: 2,20m. Material del buque: madera. Uso inicial: ocio.

Barca de madera y a motor construida en Llançà el año 1931 por encargo de Lluís Cabré Ycart (agente de aduanas radicado desde los años 20 a Portbou), para utilizarla como barca de paseo y ocio durante el buen tiempo con la familia. Él mismo bautizó la barca con el nombre de Patapum, porque éste era el ruido que hacía el motor. La barca ha estado en manos de tres generaciones de la familia Cabré y ha estado en funcionamiento todos los veranos sin interrupciones hasta el 2007. El año 2008, su propietaria en aquel momento, Sra. Catalina Cabré Basco, la vendió al Museu Marítim. A finales del año 2012 se finalizó la restauración de la barca a cargo de los carpinteros de ribera del Museo.Si os interesa ver parte del proceso de restauración podéis verlo en este
video.

Imprimir


Lola

Tipo: laúd con aparejo latino. Origen: Roses. Año de construcción: 1906. Material: madera. Eslora máxima: 8m. Eslora total: 5,98m. Manga: 1,80m. Propulsión: remos y velas mayor y foque

Laúd de madera con aparato latino y remos construido en Roses el año 1906 por el carpintero de ribera Pere Guitart Pujol. Es el único ejemplar de barca auxiliar -o llaüt del foc- utilizada en la denominada pesca a l'encesa que se conserva en Cataluña. Preserva las formas, elementos, materiales y características propias de este tipo de embarcación de pesca tradicional catalana. A final del 2009 sus anteriores propietarios, Sr. Vicente García-Delgado Sancho, Sra. Dominique Duniau y Sra. Ana Ribosa Fornovi, la donaron al Museu Marítim de Barcelona. El Museo, como con las otras embarcaciones que tiene en el agua, se encargará de mantener la Lola en estado operativo, de continuar preservándola como bien del patrimonio marítimo flotante y de divulgar una parte de la cultura tradicional marinera de nuestras costas a través de ella. A partir del mes de enero de 2010, la Lola es un bien del Catàleg del Patrimoni Cultural Català.

Imprimir


Extensión en el agua


  • Pailebote Santa Eulàlia

  • Pòl·lux

  • Drac

  • Lola

  • Patapum

  • Far Barcelona

  • Far Barceloneta

  • Far de Cabrera

  • Far de Formentera

  • Santa Espina




VISITA EL MMB