• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
     
2
5
7
9
13
14
15
21
22
26
27
28
       
febrero 2018



Estamos en   Inicio  >  Visita el MMB  > Visita el MMB fuera

Exposiciones itinerantes

El Museo dispone de un programa de exposiciones itinerantes para acercar sus colecciones a otros museos, bibliotecas y centros culturales. Esta iniciativa invita a conocer, en pequeñas dosis, el pasado y el presente de nuestra cultura marítima, desde la historia de los corsarios del Mediterráneo hasta las actividades de ocio más actuales.





Piratas en el Mediterráneo

La literatura y el cine nos han mostrado la piratería rodeada de historias increíbles. Un mundo lleno de aventuras fantásticas, héroes de vidas extraordinarias y gestas en mares lejanos. En realidad, se trata de hechos mucho más cercanos: en nuestros pueblos costeros encontramos testimonios de estos peligros, que sitiaron el litoral mediterráneo desde tiempos antiguos y que ahora todavía están presentes en otros mares del planeta. La exposición presenta la realidad de la que surgen estas leyendas.

Imprimir


Imágenes de litoral


Los distintos trabajos que se han desarrollado a lo largo de nuestro litoral han atraído durante décadas la atención de numerosos fotógrafos profesionales y aficionados. Así, se ha ido conformando un vasto e interesante patrimonio fotográfico, conservado y estudiado en distintos museos, archivos y centros patrimoniales catalanes. La Xarxa de Museus Marítims de la Costa Catalana ha producido y seleccionado esta exposición, que traslada visualmente al visitante hasta comienzos del siglo XX. Un viaje en el tiempo para conocer el frente marítimo, el trabajo de los carpinteros de ribera, las embarcaciones, la dureza de las faenas para botar las barcas al mar y, en definitiva, la vida y el latido de aquella gente y de los pueblos costeros.

Imprimir


Retratos de mar

El mar ha sido desde siempre una fuente de inspiración para los artistas y, gracias a su reinterpretación de imágenes que a menudo nos son cercanas, descubrimos detalles y significados nuevos. Los museos marítimos de la costa catalana se han puesto de acuerdo para ofrecer algunas de estas miradas, a través de una selección del fondo de pintura y dibujo que gestionan.

Imprimir











Cataluña marítima. Crónica en blanco y negro, 1880-1980

Las actividades marítimas en tiempos recientes han sido documentadas muy ampliamente a través de la fotografía. Pero este vastísimo patrimonio de imágenes, testimonio de la evolución de nuestra relación con el mar, a menudo es poco conocido. Para descubrir muchos de estos tesoros, el Museo, con la ayuda de Caja de Ahorros del Mediterráneo, impulsa el proyecto “Cataluña marítima. Crónica en blanco y negro, 1880-1980”, una serie de exposiciones a partir de su fondo y también del que se conserva en el archivo del Puerto de Barcelona. Son las siguientes:




La pesca tradicional

Una mirada sobre las personas, barcas y artes empleadas en la pesca tradicional a lo largo de la costa catalana.

Imprimir


Los barrios marineros

La transformación de las fachadas litorales de las poblaciones a lo largo de la costa y el fuerte impacto de la explotación urbanística.

Imprimir



Los trabajos portuarios

Una aproximación a la cara más oculta de los puertos, donde se concentra el tráfico constante de mercaderías y barcos.

Imprimir


Los grandes transatlánticos

Un recorrido por las actividades cotidianas y los espacios de estos gigantes del mar.

Imprimir



El ocio y el mar

El descubrimiento de la costa como espacio de ocio y los inicios de las actividades deportivas marítimas.

Imprimir



VISITA EL MMB