• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
     
2
5
6
7
9
13
14
15
21
22
26
27
28
       
febrero 2018



Estamos en   Inicio  >  Investigación  >  revista drassana  > Presentación de originales y evaluación


Presentación de originales y evaluación


Recepción y evaluación

  • Solamente se aceptaran artículos originales e inéditos, que no hayan sido publicados ni estén en proceso de publicación en otras revistas.
  • Los artículos y colaboraciones no serán remunerados. 
  • Los artículos se han de enviar electrónicamente al correo garciade@mmb.cat, indicando en una hoja aparte el nombre y los datos del autor, así como un breve curriculum (10 líneas máximo). El autor recibirá un acuse de recibo de su recepción.
  • El consejo editorial se reserva el derecho de no publicar aquellos trabajos que no tengan suficiente calidad científica o graves defectos metodológicos.   
  • Los artículos propuestos para su publicación pueden estar escritos en catalán, castellano, ingles, francés o italiano. El consejo editorial puede valorar en casos concretos la inclusión de artículos en otros idiomas. 
  • El consejo editorial asignará, en función de la temática del artículo, dos evaluadores anónimos que realizaran una valoración <<doble ciego>>. Los evaluadores propondrán la aceptación, la aceptación con modificaciones, o el rechazo. Sus comentarios serán vinculantes. 
  • Una vez aceptado el artículo con las modificaciones propuestas por los evaluadores, el autor recibirá las pruebas que deberá retornar corregidas en un plazo máximo de 10 días. Solo se admitirán correcciones ortográficas o tipográficas, y no aportaciones nuevas.  
  • Los autores recibirán 3 ejemplares de la revista, en primera instancia. Más adelante podrán pedir más ejemplares, que serán subministrados en función de la disponibilidad, con los gastos a cargo del autor. 


Extensión y formato 

  • La extensión máxima del texto es aproximadamente 5000 palabras o 40.000 caracteres (espacios incluidos). El estilo tipográfico será Times New Roman, cuerpo 12 para el texto, y cuerpo 10 para las notas. Con interlineado a doble espacio. 
  • Cada artículo debe ir acompañado de dos resúmenes, uno en ingles y el otro en castellano, de 100 – 150 palabras. También debe acompañarse de 4 ó 5 palabras clave en los dos idiomas. 
  • El autor o autores deben indicar la institución a la cual están adscritos. 
  • Las páginas deben ir numeradas en la parte inferior derecha. 


Notas y referencias

  • Los gráficos y fotografías deben enviarlos electrónicamente en formato jpeg. Los gráficos y fotografías deben ir acompañados de la citación de procedencia. En el caso de requerir permisos de derechos de autor, el autor se hace responsable de solicitar estos permisos. 
  • Las notas o llamadas se harán con un número (súper índex) colocado después del signo de puntuación correspondiente. Las notas se han de numerar consecutivamente, al final del texto. También la bibliografía y otras referencias deben ir al final del texto.
  • Se recomienda seguir el sistema de notación simplificada de Humanidades. Los siguientes ejemplos pueden ser útiles: 


Fondos de archivo

El orden general es: archivo, colección, número de referencia, fecha.

Primera cita: Archivos municipales de Ámsterdam (MAA), Archivos notariales, 63/63, 25 de noviembre de 1593.

Cites siguientes: MAA, Archivos notariales, 63/63, 25 de noviembre de 1593.


Libros

La primera cita requiere lugar y fecha de publicación, pero no el nombre del editor. No utilizar p. o pp.

Primera cita: Chester G. Starr, La Influencia del Poder Naval en China (Cambridge, 1989), 144.

Cites siguientes: Starr, La Influencia, 155.


Capítulos de libros u otras partes de libros

La primera cita requiere lugar y fecha de publicación, pero no el nombre del editor. No utilizar p. o pp.

Primera cita: David M. Williams, "Una bibliografía selecta de estudios publicados entre 1953 i 1969," en Judith Blow Williams, Historia comercial británica 1750-1850 (Oxford 1972), 461-487.

Cites siguientes: Williams, "Una bibliografía selecta", 475.


Artículos en revistes

Deben utilizarse números romanos para el volumen de la revista. No utilizar p. o pp.

Primera cita: John McDonald i Ralph Shlomowitz, "El Cost of Shipping de Presos de Transport a Austràlia", International Journal of  Historia Marítima, II, Núm. 2 (Deciembre de 1990), 4-26.

Cites siguientes: McDonald i Shlomowitz, "El Cost of shipping”, 5.


Prensa

El nombre ha de reproducir exactamente la cabecera del diario o revista. Si la ciudad no forma parte de la cabecera, es pondrá entre paréntesis. No es necesario consignar página o columna: La Vanguardia (Barcelona), 23 de julio de 1904


Otras recomendaciones 

  • Los gráficos y fotografías deben enviarse electrónicamente en formato jpeg, con una resolución recomendada de 300 dpi medida A4. Los gráficos y fotografías deben ir acompañados de la citación de procedencia. En caso de requerir permisos, son responsabilidad del  autor.
  • Los nombres de barcos se escribirán en cursiva (p.e. vapor Ciudad de Barcelona).
  • Evitar abreviaturas; en cifras se suprimirán los puntos (p.e. año 1992). 


Nota de copyright

Los autores de los trabajos editados se comprometen a la cesión de sus derechos a la revista Drassana para que puedan ser reproducidos por cualquier medio o sistema de reproducción vigente. Los trabajos que se publican en Drassana son responsabilidad de sus autores. Reservados todos los derechos: © Los autores   © Consorci de les Drassanes Reials i Museu Marítim de Barcelona

Drassana no es responsabiliza necesariamente de la opinión que expresen los artículos firmados. Prohibida la reproducción total o parcial de la revista por cualquier medio mecánico, electrónico o fotográfico (incluida la fotocopia) sin la autorización previa del editor. 

 


INVESTIGACIÓN