• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
     
2
5
6
7
9
13
14
15
21
22
26
27
28
       
febrero 2018



Estamos en   Inicio  >  Investigación  >  difusión de la investigación  > Jornadas y congresos


Jornadas y congresos

 



IV Congreso de la Red de Historia Marítima del Mediterráneo (Mediterranean Maritime History Network). Barcelona, 7, 8 i 9 de maig de 2014

El objetivo principal de esta Red de Historia Marítima del Mediterráneo (MMHN) es actuar como espacio de intercambio de información sobre las investigaciones que se están desarrollando en el campo de la historia marítima mediterránea en el sentido más amplio. Con este objetivo, la MMHN ha llevado a cabo diversas conferencias: Valetta (Malta) en el año 2002; Mesina/Taormina (Sicilia) en el año 2006; y a Izmir (Turquía) en el año 2010. El próximo encuentro tendrá lugar en Barcelona en mayo del 2014. El próximo encuentro tendrá lugar en Barcelona en mayo de 2014.

La organización invita a participar en este encuentro a aquellos investigadores que desarrollan su trabajo en el campo de la historia marítima del mediterráneo desde el siglo XII, desde cualquier punto de vista de esta disciplina, centrado en la consideración del mar como fuente de recursos, vía de transporte y comunicación, proyección de poder, escenario de progreso científico y tecnológico o de actividades de ocio o como fuente de inspiración de la cultura o del poder.

La conferencia se organizará en el Museu Marítim de Barcelona y contará con la colaboración de la Universitat de Barcelona y otros centros de investigación.

Para más información consultad el
blog del Congreso.
 

Imprimir

Enviar


XIII Congreso de Historia de Barcelona: Barcelona y el mar. Del 12 al 14 de noviembre de 2013

El vínculo de Barcelona con el Mediterráneo es un factor constitutivo de su personalidad urbana, que se ha ido desplegando al largo de los siglos, desde los primeros asentamientos de la época preromana hasta la actualidad, marcada por un esfuerzo en pro de una amplia renovación de los equipamientos portuarios y las relaciones marítimas. Es evidente que la posición geogràfica creó oportunidades para una vida urbana intensa, pero no hay nada necesario en el desarrollo histórico de estas posibilidades.

El objetivo de la presente convocatoria es suscitar diálogos entorno la condición marítima de Barcelona con la participación de las diversas especialidades de investigación que interesan en las distintas vertientes de la personalidad marinera de la capital catalana. En consecuencia, invitamos a los investigadores a hacer sus propuestas.

El congreso lo organizan el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona y el Museu Marítim de Barcelona.

Para más información haced clic
aquí. En los documentos adjuntos encontraréis la circular del Congreso.


Documentación adjunta

Imprimir

Enviar


Jornadas de Investigación Local, Patrimonio e Historia Marítima

Conjuntamente con el Institut Ramon Muntaner y la Coordinadora de Centres d’Estudi de lengua catalana, el MMB impulsó la iniciativa de organizar las Jornadas de Investigación Local, Patrimonio e Historia Marítima con una doble finalidad, por un lado, la de servir de punto de encuentro e intercambio de ideas y proyectos alrededor de la historia y la cultura marítima, y por el otro, captar el estado de la cuestión y trazar unas líneas maestras de lo que ha sido y puede ser la investigación local en este campo.

Estas jornadas, ya desde su inicio, tienen una clara vocación de continuidad, como plataforma a partir de la cual estructurar futuras acciones y también para presentar un espacio de contacto permanente entre los investigadores

Hasta ahora se han celebrado tres ediciones de las jornadas, todas ellas en el Museu Marítim de Barcelona:

I Jornada de Investigación Local, Patrimonio e Historia Marítima, el 28 de novembre de 2009.
II Jornada de Investigación Local, Patrimonio e Historia Marítima, el 11 de desembre de 2010.
III Jornada de Investigación Local, Patrimonio e Historia Marítima, el 1 de diciembre de 2012.

Podéis consultar el programa de las jornadas haciendo clic
aquí.


Documentación adjunta

Imprimir

Enviar



INVESTIGACIÓN