• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
     
2
5
7
9
13
14
15
21
22
26
27
28
       
febrero 2018



Estamos en   Inicio  >  ¿Quiénes somos?  >  cooperación  > Estructuras internacionales


Asociación de Museos Marítimos del Mediterráneo (AMMM)


El año 1998, bajo el impulso del Museu Marítim de Barcelona, se creó la Asociación de Museos Marítimos del Mediterráneo (AMMM). El AMMM es una entidad con personalidad jurídica propia, que reúne los museos marítimos y, en general, todas las instituciones gestoras de patrimonio y entidades culturales que desarrollan su actuación en el ámbito del patrimonio marítimo de la cuenca mediterránea.

El AMMM se constituye con los siguientes objetivos:
  • Garantizar la preservación de la historia y la cultura marítimas y su interpretación siguiendo los estándares profesionales de calidad.
  • Mejorar los estándares profesionales y promover la investigación|búsqueda en temas relacionados con el patrimonio marítimo y el patrimonio histórico.
  • Velar por la salvaguardia del patrimonio marítimo.
  • Impulsar la cooperación entre instituciones en los campos de la investigación|búsqueda, publicaciones, exhibición, conservación y sensibilización social.
  • Promover la legislación que favorezca la salvaguardia, estudio y difusión del patrimonio marítimo.
Museos e instituciones culturales que son miembros numerarios:


Xarxa de Drassanes Històriques de la Mediterrània

El Museo Marítim de Barcelona emprendió la iniciativa de constituir una red europea con la voluntad de devenir una plataforma internacional para analizar y mejorar la gestión de las atarazanas históricas del Mediterráneo y vencer los retos del nuevo siglo, y darle a este patrimonio un uso cultural.

Desde el año 2008 los gestores de las atarazanas de Sevilla, Valencia, Barcelona, Chania, Génova, Gouvia, Hvar, Nápoles, La Valetta, Palermo, Pisa, Toulon, Argel y Venecia organizan quedadas con el fin de trabajar conjuntamente en la promoción de acciones de estudio, difusión y conservación de esta tipología de edificios históricos.

International Congress of Maritime Museums (ICMM)

El International Congress of Maritime Museums (ICMM), es una asociación de museos, asociaciones y profesionales que trabajan en el campo de la preservación del patrimonio marítimo. La Asociación promueve las relaciones internacionales, la cooperación entre sus miembros y el respeto y comprensión entre ellos. La ICMM, constituida desde hace más de setenta años y está integrada dentro del ICOM (International Council of Museums).

El ICMM organiza encuentros por todo el mundo de forma regular creando así una sólida red de museos y profesionales. La Asociación intenta ser un punto de contacto y apoyo profesional para los museos, ofreciendo asesoramiento técnico sobre preservación de embarcaciones, oportunidades de intercambio entre los profesionales de los museos y, en general, en proyectos de preservación de patrimonio marítimo.

Desde ya hace unos años el Museu Marítim de Barcelona tiene un representante en el Comité Ejecutivo del ICMM. Además se responsable de informar sobre los museos marítimos del Mediterráneo que se publica en su boletín y en su página web.

International Council of Museums (ICOM)

El International Council of Museums vela por la conservación y difusión de museos y les representa ante las instituciones que se ocupan de su gestión tanto a nivel nacional como internacional. Analiza y difunde los principios, técnicas y políticas de salvaguardia, conservación, protección y valorización de los museo.

El ICOM coopera con la UNESCO, el ICONMOS y el ICCROM y otras instituciones internacionales en la defensa de los mismos intereses. También fomenta la adopción de recomenacions internacionales y nacionales a partir de las conclusiones de los grupos de trabajo nacionales. El Museo Marítim de Barcelona es miembro.

European Maritime Heritage

European Maritime Heritage es una asociación de ámbito europeo que engloba organizaciones de los diversos estados de la Unión Europea implicados en la preservación del patrimonio marítimo flotante, barcos operativos o no, en la que también participan propietarios individuales, museos marítimos y otras entidades interesadas en este sector.

El principal interés de esta asociación son los barcos históricos en activo, es decir que navegan. Además tiene la voluntad de contribuir a la comprensión entre las diversas culturas marítimas y fomentar el conocimiento entre las diversas regiones marítimas europeas.

Las acciones que la Asociación desarrolla están siempre relacionadas en activar estudios que ayuden a resolver problemas generales que sufren las embarcaciones históricas por toda Europa y concentra sus esfuerzos por incidir en la política marcada por la Unión Europea.

Desde el año 2000 el MMB es el museo de referencia para el European Maritime Heritage en materia de embarcaciones históricas a España y al Mediterráneo y el Museo actúa en nombre de la Asociación en este ámbito geográfico.

World Ship Trust

El World Ship Trust se dedica al reconocimiento y al apoyo de barcos históricos. Concede un premio de patrimonio marítimo de prestigio internacional a aquellos barcos de los que se considera que tienen una importancia trascendental en el contexto de la historia y el patrimonio marítimo.

Esta asociación cuenta con la participación de instituciones y entidades de más de 40 países. Uno de sus proyectos más importantes es la elaboración del Registro Internacional de Barcos Históricos que es revisado de forma constante y se publica de forma periódica.

Representantes del World Ship Trust visitaron Barcelona con el fin de conocer la restauración del pailebote Santa Eulàlia que en aquellos momentos llevaba a cabo el MMB. El proyecto de recuperación y restauración de esta embarcación recibió una mención especial a nivel internacional de esta asociación por la calidad y fiabilidad de los trabajos realizados
.

Mediterranean Maritime History Network

El año 2000 un grupo de historiadores e investigadores que trabajan en el campo de la historia marítima del Mediterráneo decidió agruparse con el fin de compartir esfuerzos y conocimientos. Un año después se constituía la Red con la presencia de participantes de Francia, Italia, Malta, Grecia, Túnez, Israel y España, entre otros.

Los centros de interés de esta asociación son los siguientes:
  • El uso de los recursos del mar: la pesca y las actividades que se le relacionan, los aspectos socioeconómicos de las comunidades marítimas.
  • El uso del mar como medio de comunicación para el transporte de personas y mercancías, el desarrollo de los puertos, las ciudades portuarias y su "hinterland, y el mundo de la navegación en un sentido amplio.
  • El uso del mar para la proyección del poder a través de la política naval, el corsarisme, la piratería, aspectos estratégicos y tecnológicos.
  • El uso del mar para objetivos científicos: oceanografía, climatología, las políticas gubernamentales dirigidas hacia el desarrollo de las ciencias y la tecnología marinas desde el punto de vista histórico.
  • El uso del mar para actividades de ocio: el turismo, el aprovechamiento del mar y la costa, los deportes de mar desde una perspectiva histórica.
  • El uso del mar como inspiración en la cultura y en el pensamiento, incluyendo las visiones artísticas, y las interpretaciones ideológicas.

El Museu Marítim de Barcelona se integró en el Mediterranean Maritime History Network como punto de referencia para la España mediterránea e incluso por todo el Estado, con el objetivo que historiadores de nuestro país se incorporen a este proyecto en la misma proporción que ya se está haciendo desde otros lugares.

Rete dei Musei, Enti di Ricerca e Tutela del Patrimoni Culturale Marino del Mediterraneo

El Museo colabora, desde el año 2002, en esta iniciativa gestionada por el Museo Regionale Palazzo de Terrasini, Sicília, la Rete dei Musei, Enti di Ricerca e Tutela del Patrimoni Culturale Marino del Mediterraneo. Se trata de la creación de un espacio para la valorización y a la protección del Mediterráneo, con el objetivo de agilizar el adelanto de la investigación científica. Tiene además la voluntad de difundir el patrimonio del museo en el ámbito regional y nacional, así como en el ámbito europeo e internacional y, muy concretamente en los países localizados en la cuenca del Mediterráneo.


¿QUIÉNES SOMOS?