• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
     
2
5
6
7
9
13
14
15
21
22
26
27
28
       
febrero 2018



Estamos en   Inicio  >  ¿Quiénes somos?  >  cooperación  > Proyectos europeos

Proyectos Europeos

Fruto de las relaciones establecidas entre instituciones culturales interesadas en la difusión y protección del patrimonio y la cultura marítimos, nace la posibilidad de trabajar en cooperación en el ámbito europeo. Los instrumentos e iniciativas que se desarrollan en Europa ofrecen un abanico de posibilidades para realizar proyectos dirigidos a la protección global del patrimonio y a la difusión de la cultura en ámbitos tan diversos como la cultura, la educación, la sociedad de la información o la investigación.

El Museu Marítim de Barcelona, con la voluntad de proyectar su actuación más allá del propio museo, ha participado y continúa participando en diversos proyectos que lo han llevado a trabajar en colaboración estrecha con entidades de diferentes países que comparten unos intereses comunes y una voluntad de progreso y de intercambio en el campo de la cultura marítima.

Imprimir


Proyectos actuales

Hulda Festival: A Journey Into Art And Science

Título: Hulda Festival: A Journey into Art and Science
Periodo: 2008- 2010
Programa: 7º Programa Marco de I+D, Área temática: Capacidades, Programa: Ciencia y Sociedad de la Unión Europea
Beneficiario: Fundación Illan Koman, Turquía
Socios: Consorcio de las Atarazanas Reales y Museu Marítim de Barcelona, España
İlhan Koman Vakfı, Turquía
Moderna Museet, Suecia
Komans Konstförening, Suecia
Komans Skeppsmakeri, Suecia
Platform De Levante, Països Baixos
NEMO -Science Centre of Amsterdam, Països Baixos
Technopolis -Flemish Science Centre, Bélgica
Cap Science, Francia
Pavilhão do Conhecimento - Ciência Viva, Portugal
Città della Scienza SpA, Italia
Il-Kunsill Malti għax-Xjenza u t-Teknoloġija, Malta
ArtBOX.gr, Grecia
Bogazici University, Turquía
Turkish Science Centers Foundation, Turquía


Descripción: El objetivo del Festival Hulda es realizar una singladura a bordo de una goleta centenaria durante dos años por puertos europeos, con la voluntad de despertar el interés de la juventud, la comunidad universitaria y la ciudadanía, en general, con el fin de fomentar la interacción entre la ciencia, el arte y la vida cotidiana.

La barco Hulda transporta una exposición itinerante del artista sueco de origen turco lhan Koman de ciudad en ciudad. En cada puerto donde se detiene hay una institución que se encarga de fomentar actividades, principalmente dirigidas a público joven, que vinculan el arte y la ciencia, tal como lo hacía este escultor mediante su obra.

La singladura del barco se hace pasando Estocolmo, Amsterdam, Amberes, Burdeos, Lisboa, Barcelona, Nápoles, la Valetta, Tesalónica y Estambul. En cada ciudad el público puede visitar la exposición sobre la obra de lhan Koman, a bordo del barco histórico Hulda; los niños y niñas pueden realizar una serie de talleres científicos; y los jóvenes pueden participar en un concurso europeo basado en la popularización de la ciencia mediante la creación artística. Una vez finalizada la travesía se presentarán los resultados de todas las actividades realizadas durante los dos años por toda Europa durante la celebración de Estambul, Capital Europea de la Cultura 2010.

Imprimir


Proyectos realizados

Celebration Of Coastal Culture

Título: Celebration of Coastal Culture
Periodo: 2007-2009
Programa: Mecanismo Financiero Noruego EEA
Beneficiario: Mutua dos Pescadores - Mutua de Seguros CRL, y Câmara Municipal de Sines, Portugal
Socios: Consorcio de las Atarazanas Reales y Museu Marítim de Barcelona
Associação Barcos do Norte, Portugal
Associação ADEPE, Portugal
Associação de Defesa do Património de Mértola, Portugal
Cooperativa Oporto de Abrigo, Portugal
Museo Marítimo e Regional de Ílhavo, Portugal
E-Geo - Centro de Estudos de Geografia e Planeamento Regional/Faculdade de Ciências Sociais e Humanas/ Universidade Nova de Lisboa, Portugal
Department of Community Studies / Universidade de Tromsø, Noruega
Centro de Estudos de Sócio-Museologia da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Portugal

Descripción: El proyecto tiene la voluntad de formar recursos humanos y crear una base de datos relativa al patrimonio cultural marítimo y fluvial portugués y al mismo tiempo fomentar buenas prácticas como factor de cohesión y de desarrollo regional y local.

Las acciones que se realizan son la creación de una base de datos centralizada, sistematizada, que esté permanentemente actualizada y sea de libre acceso. El inventario contendrá información relativa al patrimonio marítimo fluvial disperso y desconocido. Una segunda acción del proyecto que tiene bastante importancia es la formación de agentes locales capaces de colaborar con organismos e instituciones nacionales y regionales. Durante los dos años de duración del proyecto se prevé la celebración de seminarios técnicos e internacionales para promover el intercambio de experiencias y las buenas prácticas. El Museu Marítim de Barcelona participa en los actos internacionales para dar soporte técnico y aportar su experiencia en las tareas relativas al inventariado de patrimonio marítimo.

Maritime Regions: Making Museums Commercially Competitive (MarMuCommerce)

Título: Maritime Regiones: Making Museums Commercially Competitive (MarMuCommerce)
Periodo: 2004-2007
Programa: Interrego III C Norte de la Unión Europea
Beneficiario: Deutsches Schiffahrtsmuseum, Bremerhaven, Alemania
Socios: Consorcio de las Atarazanas Reales y Museu Marítim de Barcelona, España
Museo Marítim de Gdansk, Polonia
Musée Portuaire de Dunquerque, Francia
Deutsches Bergbaumuseum, Alemania
Centro de logística y Servicios Marítimos -CELSEM, España
Centro de Estudios Técnico Marítimos -CETEMAR, España
Ayuntamiento de Taranto, Italia
SCUE, Italia
MWR E-learning, Reino Unido
University of Porsmouth Higher Education Corporation, Reino Unido Informationsgesellschaft mbH, Alemania
IkerConsulting SL, Alemania

Descripción: Los asociados de MarMuCommerce comparten un desafío común: intentar que las instituciones públicas de patrimonio que generen recursos propios. Sin embargo, en algunos casos su carácter público y sin ánimo de lucro no les permite implicarse en operaciones comerciales y a menudo les falta la competencia empresarial. MarMuCommerce pretende resolver esta carencia creando un modelo de negocio que introduzca técnicas de marketing empresarial y herramientas para instituciones públicas.

Los resultados del proyecto permitirán a los museos y otras instituciones regionales de patrimonio mejorar sus oportunidades de mercado, contribuyendo a la creación de puestos de trabajo y atrayente nuevos visitantes en la región, a la vez que se trabajará conjuntamente con otras iniciativas públicas o privadas por tal de revitalizar económicamente antiguas zonas portuarias.

Para conseguir los objetivos marcados los asociados han estructurado las tareas en componentes temáticos: análisis de la situación actual, contexto legal y comercial, formación y tutoría para las nuevas estructuras y finalmente prueba del modelo de negocio con una exposición virtual conjunta mediante la herramienta eMarCon.

La Navigation du Savoir (NavSav)

Título: La Navigation du Savoir (NAVSAV)
Periodo: 2002-2005
Programa: Euromed Heritage II de la Unión Europea
Beneficiario: Mediterranean Institut, University of Malta, Malta y UNESCO
Socios: Consorcio de las Atarazanas Reales y Museu Marítim de Barcelona, España
El Ministerio de la Cultura de Túnez
La Ciudad de la Ciencia de Túnez, Túnez
El Ministerio de Cultura de Argelia
Consorzio Pisa Ricerche, Italia
Universidad de Chipre, Chipre
Grupo Recherche Architecture Navale - GRANDE, Francia
Asociación por|para la Salvaguardia del Patrimonio Marítimo de Villefranche-sur-mer

Descripción: El proyecto NavSav tiene por objetivo constituir una red de atarazanas históricas del Mediterráneo con el fin de convertir este patrimonio en espacios de diálogo y de paz.

El proyecto se compone de seis subproyectos cada uno de ellos coordinado por uno de los socios que participan. Las tareas designadas en cada uno de ellos son la elaboración de una red de pulso multimedia de transmisión marítima, la formación de operadores para el desarrollo turístico, la creación de itinerarios culturales de las atarazanas históricas, la realización de una feria itinerante de patrimonio cultural marítimo, la creación de una red de formación de construcción naval tradicional y la formación de técnicos en arqueología submarina.

El Museu Marítim de Barcelona es responsable de organizar y coordinar dos cursos de formación en materia de recuperación de patrimonio marítimo flotante. El primero tiene lugar en las instalaciones del Museu. Se trata de un curso que acoge participantes que provienen de Italia, Francia, España, Túnez y Malta. Su contenido se basa al trabajar una metodología para restaurar barcos históricos. El segundo curso tiene lugar en Malta, con la colaboración del Museo Marítimo de Malta. Allí se consolida uno de los objetivos marcados en el primer curso: se trata de que un grupo de profesionales multidisciplinar y homogéneo establezca una metodología de trabajo universal con el fin de realizar proyectos de recuperación de patrimonio marítimo flotante complejas.

Mediterráneo. El patrimonio marítimo como vehículo de comunicación entre culturas

Título: Mediterráneo. El patrimonio marítimo como vehículo de comunicación entre culturas
Periodo: 2001-2003
Programa: Cultura 2000 de la Unión Europea
Beneficiario: Consorcio de las Atarazanas Reales y Museu Marítim de Barcelona, España
Socios: Musée National de la Marine, Francia
The Gibraltar Museum, Gibraltar
The Hellenic Maritime Museum, Grecia
Il Comune di Venezia, Italia
El Arsenale Borbonico - Museo del Mare di Palermo, Italia
UNESCO
Socios colaboradores: Autoridad Portuaria de Barcelona
Fundación Caja de Manresa
Asociación de Museos Marítimos del Mediterráneo
Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.
Ayuntamiento de Lloret de Mar
Museo del Puerto de Santa Maria

Descripción: El proyecto engloba una serie de actividades de carácter muy diverso dirigidas a todo tipo de público, y siempre bajo el mismo hilo conductor: el Mediterráneo como elemento de unión entre las culturas de su entorno.

Se centra en la constitución de una red de cooperación internacional permanente en el ámbito del Mediterráneo, destinado a desarrollar programas de difusión, estudio, sensibilización y salvaguardia del patrimonio marítimo.

Los objetivos son mejorar la consideración del Patrimonio Marítimo en el conjunto del patrimonio històrico-cultural, aumentar el conocimiento y la sensibilización de los pueblos con respecto a éste, e incentivar el contacto y entendimiento entre las diversas culturas del ámbito mediterráneo desde el respeto a la singularidad.

El proyecto se estructura en seis áreas bien diferenciadas:
- Organización de exposiciones temporales y actividades asociadas
- Celebración de jornadas científicas, foros de debate y congresos
- Fortalecimiento de estructuras de cooperación mediante el intercambio y la difusión de información museística
- Impulso de estudios de investigación
- Creación de material pedagógico y promoción de la cultura marítima en las escuelas
- Recuperación del patrimonio marítimo flotante

Waterfront Heritage. Hacia una red de ciudades europeas con atarazanas históricas

Título: Waterfront Heritage. Hacia una red de ciudades europeas con astilleros históricos
Periodo: 1999-2000
Programa: Cultura 2000 (Acción experimental), Unión Europea
Beneficiario: Instituto Luigi Sturzo de Roma, Italia
Socios: Consorcio de las Atarazanas Reales y Museu Marítim de Barcelona, España
Musée National de la Marine, Francia
Museo Marítim de Copenhague, Dinamarca


Descripción: El objetivo del proyecto es la investigación y difusión de las atarazanas históricas, con la voluntad de sensibilizar a la sociedad sobre este patrimonio a menudo olvidado. Waterfront Heritage se basa en la concepción de las zonas litorales de las ciudades como contenidores de un patrimonio cultural de dimensión europea.

La principal actividad que se realiza es la creación de una base de datos que recoja toda la información sobre atarazanas históricas europeas (las Atarazanas  Pontificas de Roma, el conjunto de la ciudad de Rochefort, el arsenal de Copenhague y las Atarazanas Reales de Barcelona). Además tiene la intención de constituir una red de ciudades europeas donde todavía se conservan instalaciones que en el pasado se dedicaron a la construcción naval. El proyecto se estructura en cuatro fases que abarquen las tareas de investigación y documentación, el intercambio de información, la construcción de una base de datos y la realización de campañas y acciones de difusión y sensibilización.

Rendoc, la revalorización y restauración de atarazanas

Título: Rendoc, la revalorización y restauración de atarazanas
Periodo: 1997 - 1998
Programa: Raphael, Unión Europea
Beneficiario: The Historic Dockyard de Chatham, Reino Unido
Socios: Consorcio de las Atarazanas Reales y Museu Marítim de Barcelona, España
Marienmuseun Karlskrona, Suecia
KentTEC,
Ciudad de Rochester
English Partnerships y el British Urban Regeneration Association

Descripción: El objetivo es encontrar formulas para poner en valor los espacios dedicados históricamente a la construcción naval, especialmente los grandes arsenales estatales, a partir de su uso a nivel turístico y cultural. También se estudian las implicaciones económicas a nivel del territorio. Las acciones programadas son:

- Establecer una red de museos y edificios históricos de áreas de construcción naval: la red Rendoc
- Crear oportunidad de intercambio de conocimiento e información entre las instituciones implicadas
- Conseguir un intercambio abierto de los puntos de vista entre los profesionales de los tres museos, los arquitectos y las administraciones implicadas.
- Discutir temas vinculados a la conservación de los edificios históricos, a su interpretación y a la visita pública

La red Rendoc trabaja actualmente de forma activa. Se trata de una estructura de regiones y ciudades europeas que velan por la preservación de zonas históricas vinculadas a la construcción naval y en la regeneración de las zonas urbanas donde se encuentran situadas y de su desarrollo económico.

Patrimonio marítimo en el Mediterráneo

Título: Patrimonio marítimo en la mediterránea
Periodo: 1997
Programa: Raphael, Unión Europea
Beneficiario: Consorcio de las Atarazanas Reales y Museu Marítim de Barcelona, España
Socios: The Maritime Museum, Malta
Faculty of Mechanical and Engineering and Naval Architecture, Universidad de Zagreb, Croacia
Museo Cau de la Costa Brava de Palamós, España
Centro de Estudios Marítimos y de Actividades del Puerto de Tarragona, España

Descripción: El objetivo básico es el de fomentar la preservación del patrimonio marítimo a la mediterránea, especialmente a partir de un censo de patrimonio, basado en una metodología común, que incluya una definición y censo de tipologías de embarcaciones tradicionales, entre otros. En raíz de la experiencia de trabajar con otros museos en el ámbito internacional nacerá, por una parte, la asociación La Mar de Museus, formada por museos marítimos de la costa catalana, actualmente estructurada en Red de Museos Marítimos de la Costa Catalana, y, de otra, la Asociación de Museos Marítimos del Mediterráneo.

Red de Museos y entidades de investigación y preservación del patrimonio cultural marítimo del Mediterráneo

Título: Red de Museos y entidades de investigación|búsqueda y preservación del patrimonio cultural marítimo del Mediterráneo
Periodo: 2005 - 2008
Programa: MIEDO. Región de Sicília (2000-2006)
Beneficiario: Muestra permanente del Carretto Siciliano - Palazzo d'Aumale-Terrasini, Italia
Socios: Departement des Recherches Archeologiques Subaquatiques te Sueldos-Marinas, Marseille, Francia
Musée de la Marine te l'Economie, Marseille, Francia
Musée national de la Marine de Paris, Francia
The Gibraltar Museum, Reino Unido
Museum of Cycladic Art, Atenas, Grecia
Maritime Museum of Crete -Chania, Grecia
Egean Maritime Museum, Mykonos, Grecia
Hellenic Maritime Museum, Pireo, Grecia
Maritime Museum, Malta
Musée Océanographique de Monaco, Monaco
Maritime Museum Pomorski Muzej Sergej Masera, Pirano, Eslovenia
Museo Arqueológico Provincial de Alicante, España
Consorcio de los Astilleros Reales y Museo Marítim de Barcelona, España
Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacionald de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, Cartagena, España
Musée National du Bardo, Túnez
The Bodrum Museum of Underwater Archaeology, Bodrum, Turquía
Instituto Internazionale di Studi Liguri, Bordighera, Italia
Museo della Marineria dell'Alto e Medio Adriatico, Cesenatico, Italia
Comune di Cinisi, Italia
Comune di Favignana, Italia
Sorintendenza por|para y Beni Adrcheologici por la Toscana, Italia
Dipartimento di Biologia Università degli Studi di Genova, Italia
Galata Museo del Mare, Italia
Museo Navale Internazionale del Ponente Ligure, Imperia, Italia
Museo Tecnico Navale, La Spezia, Italia
Centro Musei delle Scienze Naturali, Nápoles, Italia
Città della Scienza, Nápoles, Italia
Sopraintendenza Polo Museale Napoletano, Nápoles, Italia
Stazione Zoologica anton Dohrn, Nápoles, Italia
Università Suor Orsola Benincasa, Nápoles, Italia
Museo del Mare-Arsenale Borbonico di Palermo, Italia
Museo Geologico GG Gemmellaro, Palermo, Italia
Museo del Mare de Pantelleria, Italia
Museo Vivo del Mare -Centro di Infromazione sugli Ecosistemi Marini e Costieri de Salerno, Italia
Museo del Corallo de Salerno, Italia
Museo Arti e Tradizioni Popolari de Roma, Italia
Museo Archeologico Regionale di Camarina, Italia
Associazione Marinara Albedaran deTrieste, Italia
Civico Museo del Madre de Trieste, Italia
Galleria Storica Lloyd Triestino, Italia
Musei Civici Veneziani, Italia
Marco Polo System, Italia
NAUSICAA, Italia


Descripción: El proyecto se centra en la creación de una red a partir de un acuerdo regional entre países de la Europa Mediterránea, con la voluntad de preservar el patrimonio marítimo de la cuenca mediterránea. La finalidad del proyecto es difundir el conocimiento de este patrimonio y convertirlo en un patrimonio cultural activo al servicio del desarrollo social y civil de los pueblos localizados en la zona. Los objetivos que se marca el proyecto son:

- Conseguir una colaboración internacional de museos más operativa
- Crear una red que agrupe entidades y museos relacionadas con la investigación, la tutela y el disfrute del patrimonio cultural subacuático y marítimo.
- Fomentar el diálogo entre los diferentes museos
- Mejorar la oferta didáctica y cultural de los museos mediante la integración de experiencias realizadas en el ámbito europeo.

Local Development, Cultural And Tourism Management
Euro Sea Trans Port
Unientogether IV
Skills and Competencies for New Tourisms II
Porta la Laurea in azienda, et al.

Periodo: Anualmente
Programa: Acción de movilidad Leonardo da Vinci y programa Erasmus, Unión Europea

Descripción: Desde hace unos diez años el Museu Marítim de Barcelona participa en proyectos que fomentan políticas de formación permanente, ofreciendo al mismo tiempo soporte a iniciativas de carácter transnacional a favor del desarrollo del conocimiento, las aptitudes y competencias necesarias para una inserción profesional satisfactoria. El Museo acoge jóvenes estudiantes en prácticas y los forma durante periodos que oscilan entre los tres y seis meses en temas relacionados con la gestión cultural.

Imprimir






¿QUIÉNES SOMOS?