• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
 
1
2
3
7
8
21
22
28
29
30
       
abril 2014


Estamos en   Inicio  >  Exposiciones

Exposiciones temporales




Ilala, la estrella del lago Malawi
(11/05/2012 - 11/09/2012)


Exposición con fotografías ralizadas por Lydia Delgado durante su viaje a Malawi (África), que nos habla del barco Ilala, de su navegación por el lago Malawi y de la vida de los habitantes de la orilla de este lago.

El transbordador Ilala toma su nombre del pueblo donde el explorador escocés David Livingstone murió en 1873. El Dr. Livingstone fue el primer europeo que llegó al lago Malawi en 1859 y lo bautizó como “lago de las estrellas” por los reflejos del sol tropical sobre su superficie. El que fue un lujoso barco de línea dotado de cabinas de primera clase y platos y cubiertos de plata, ha envejecido y se ha adaptado al paso del tiempo. Ahora, 60 años después, continúa navegando por las aguas del lago Malawi para transportar cualquier objeto o mercancía a las numerosas aldeas que salpican la orilla del lago. A muchas de estas pequeñas poblaciones no llega ninguna carretera, por lo que sus habitantes han convertido el Ilala, el ferry que llega dos veces por semana, en su medio de transporte. A pesar de los escasos recursos, la tecnología anticuada y las limitadas oportunidades educativas, la mayoría de personas de Malawi, al igual que el Ilala, continúan adelante con la esperanza de llegar al siguiente puerto.

La muestra está compuesta por 21 imágenes y diversos objetos de colecciones privadas que nos reflejan la vida y costumbres de los pueblos de aquel país africano. La exposición cuenta con elementos de accesibilidad (fotografias en relieve y textos en Braille).

Complementan la exposición dos audiovisuales, uno de navegación del Ilala y otro de la vida en la aldea Ruarwe, ofrecido por la organización Phunzira.

El Museo Marítimo de Barcelona ha querido, con esta exposición, abrir una ventana a un país y una cultura muy lejanos, con un entorno muy diverso al nuestro y con un lago como telón de fondo. El ferry Ilala surca todos los días las aguas del lago Malawi, y es un medio vital para la vida cotidiana de los habitantes de ésta zona.

Lydia Delgado
Nació en Barcelona en 1972. Apasionada por los países lejanos y las culturas poco conocidas, desde muy joven ha recorrido el mundo acompañada siempre de su cámara de fotos. Éstas dos pasiones le llevan a estudiar en GrisArt (Escuela superior de fotografía de Barcelona), un curso de fotografía de viajes, para especializarse al año siguiente con el curso de Fotoreportaje. Su primera exposición individual “Columpiado por las olas” pudo verse en el Espacio de Fotografía F. Català-Roca de la ciudad condal. Una selección de su trabajo, que en aquel momento tituló “Ilala, símbolo de un país en transición”, se expuso durante enero de 2011 en la librería Altaïr.



Imprimir

Compartir:




EXPOSICIONES