• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
   
1
2
3
7
8
9
10
14
15
17
21
22
23
27
28
29
30
     
noviembre 2017


Estamos en   Inicio  >  Exposiciones

Exposiciones temporales




A la vora de la mar. Instruments musicals a la Mediterrània
(16/03/2017 - 25/09/2017)

Espacio Mirador. Acceso gratuito

El MMB inaugura la exposición A la vora de la mar, comisariada por Oriol Rossinyol, musicólogo. La muestra recoge la música que ha acompañado la actividad humana de las culturas mediterráneas. La diversidad de los pueblos que durante siglos ha rodeado estas aguas ha ido tejiendo un rico entramado artístico y cultural que se quiere recoger en la exposición.

Si hablamos de las culturas del entorno del mar, no podemos olvidar que este es el crisol dónde han nacido y se han desarrollado. Los barcos estarán presentes en la exposición como mensajeros infatigables del arte de los sonidos y de las tecnologías necesarias para crearlos.

La exposición se divide en tres espacios. El primero es la introducción y nos explica el conocimiento compartido de las culturas a orillas del Mediterráneo. Está constituido por un audiovisual que mediante el sonido y la imagen nos transportará al mar para descubrir la comunicación a través de los sonidos y la música.

En el segundo espacio se concentra el patrimonio expuesto. Hasta 82 instrumentos musicales de los siglos XVII al XXI, 58 fotografías de músicos y 12 barcos, representados con maquetas y dioramas, para poner de relieve la relación entre la música y la cultura marítima. Los instrumentos de percusión nos hablan del ritmo, tan necesario para bogar en las embarcaciones de remos. La forma de las primeras arpas egipcias nos recuerda a los barcos de la época, con los cuales viajaron por los distintos territorios conectados por mar igual que lo harían más tarde muchos otros instrumentos como la guitarra y el acordeón. Del viento se nutren tanto las embarcaciones de vela como algunos instrumentos, como los que se confeccionaban con cañas y cuernos marinos, materiales marítimos. La muestra reúne piezas de colecciones del MMB, con instrumentos procedentes mayoritariamente, de la colección particular Música para ver y algunas piezas del Museo de la Música de Barcelona.

El recorrido expositivo finaliza con un audiovisual en el cual se destaca cómo la música ha acompañado los distintos ámbitos de la actividad humana. Desde la vida cotidiana, como las canciones de cuna, a las distintas fiestas y celebraciones musicales mediterráneas.



Imprimir

Compartir:




EXPOSICIONES