• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
   
1
2
3
7
8
9
10
14
15
17
21
22
23
27
28
29
30
     
noviembre 2017


Estamos en   Inicio  >  Exposiciones

Exposiciones temporales




Drassanes i galeres
(30/03/2017 - 31/12/2020)

Naves de las Atarazanas
Video promocional

Audioguía disponible en catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán, ruso y chino. Incluida en el precio de la entrada. La audioguía lleva incorporado el sistema de bucle magnético.

El MMB os presenta una exposición que recorre la historia de la relación de Barcelona con el mar desde la expansión catalanoaragonesa por el Mediterráneo, transportando al visitante a la época de esplendor de las galeras y al edificio de las Atarazanas.

La historia de las Atarazanas Reales de Barcelona va ligada a la evolución de la ciudad de Barcelona y al desarrollo de la corona de Aragón en relación al Mediterráneo. A pesar de que Barcelona dispone de unas Atarazanas desde la Alta Edad Media, el discurso expositivo empieza a finales del 1282, cuando Pedro II vuelve a Barcelona después de una expedición por el Mediterráneo. Aquí nace una narración que llevará al visitante a recorrer la historia de las Atarazanas Reales, una infraestructura que el Rey quiere que convierta a Barcelona en una de las grandes ciudades del Mediterráneo, a la altura de Génova o Venecia.

El dominio de la Mediterránea es fundamental para conseguir este objetivo y las galeras son una herramienta para conseguirlo. Unos poderosos e impresionantes barcos de guerra que hicieron del Mediterráneo su señorío durante la época de esplendor de la marina catalana (S. XIII-XV). Contenidos interactivos y audiovisuales permitirán al visitante vivir la experiencia de los oficios de la construcción y la navegación de las galeras y los grandes conflictos de la Mediterránea.

El espacio expositivo de Drassanes i galeres incluye un recorrido enmarcado en una escenografía en forma de galera en construcción, dos nuevos miradores a la Galera y el mausoleo romano decubierto en las últimas intervenciones arqueológicas del edificio (2010-2012). Se exponen piezas de las colecciones del MMB, incluyendo piezas pertenecientes a la historia de las Atarazanas Reales, modelos del edificio y distintos modelos de galeras. Unas animaciones audiovisuales introducen a los visitantes a la Barcelona del siglo XIII y los grandes conflictos bélicos en el Mediterráneo protagonizados por galeras. Estas proyecciones se combinan con elementos interactivos que permiten al visitante conocer el proceso de construcción de las galeras y la vida a bordo de manera dinámica y experiencial. Unos simuladores de remos instalados en la exposición permiten, por ejemplo, probar la fuerza de los visitantes y vivir de primera mano el esfuerzo que representaba bogar un remo real de la galera.

El Museu Marítim de Barcelona se define como un nuevo modelo de museo que rompe con la idea de una museografía permanente, sin renunciar a desarrollar un discurso a largo plazo. A partir de una serie de exposiciones temáticas, que ponen en valor y en contexto sus colecciones, el MMB se quiere situar como centro de referencia sobre la cultura marítima y la relación de Cataluña con la Mediterránea.

Paralelamente a la exposición, el Museo ha previsto un programa de actividades dirigidas a público infantil y adulto que incluye talleres e itinerarios guiados por la ciudad, entre otras propuestas.
 


Imprimir

Compartir:




EXPOSICIONES