• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
     
2
5
7
9
13
14
15
21
22
26
27
28
       
febrero 2018


Estamos en   Inicio  >  Exposiciones

Exposiciones temporales



Exposiciones pasadas
 
 


Drap-Art'17
(04/11/2017 - 26/11/2017)

Botigues de la Generalitat

Os presentamos esta nueva exposición que aborda uno de los problemas más preocupantes de nuestros tiempos: la contaminación de los mares. Drap-Art'17 reflexiona entorno el potencial del arte como herramienta tanto de acción como de transformación en relación con las problemáticas medioambientales.

La muestra nos habla de aspectos ecológicos, políticos y sociales a partir de la mirada de treinta artistas de diversas nacionalidades, con el objetivo de dibujar respuestas colectivas y compartidas hacia un desarrollo más sostenible.

El hábito de los objetos de un solo uso, adquiridos durante el siglo XX, debe reconducirse hacia la conciencia de que nada desaparece, todo se transforma.

Para más información consultad la web de 
Drap-Art'17

[+info]


Imprimir

Compartir:





100 años de la aeronáutica naval. Barcelona 1917-1939
(20/10/2017 - 19/11/2017)

Naves de las Atarazanas

El Museu Marítim de Barcelona presenta una nueva exposición que conmemora el centenario de la aeronáutica naval, organizada por la Fundación Parco Aeronáutico de Cataluña y el MMB.
 
La exposición se centra en el desarrollo de la industria aeronáutica en Barcelona, en la segunda década del siglo XX. En aquel momento, la ciudad mostraba un gran interés por acoger cualquier novedad cultural, tecnológica, deportiva o social, y la aviación era lo más atractivo, tanto desde el punto de vista deportivo como comercial.
 
La situación de Barcelona era estratégica, ya que contaba con buenas comunicaciones por carretera y mar: tenía un gran puerto, con el muelle de Contradique (el último muelle del puerto) y el primer aeródromo de Barcelona - La Volatería (1911)- situado al Prat de Llobregat, y que más tarde daría lugar al aeropuerto de Barcelona.
 
Todo esto propició que Barcelona se convirtiera en la sede de la aeronáutica, que acababa de nacer en 1917. Esta pequeña exposición recuerda las claves de esta elección y explica el papel de Barcelona en esta aventura. En la muestra se pueden ver modelos de aviones y barcos, así como pinturas al oleo, documentos del Puerto de Barcelona y objetos relacionados que provienen de colecciones particulares.

[+info]


Imprimir

Compartir:





DOCfield Barcelona 2017
(20/10/2017 - 07/01/2018)

Vestíbulo. Acceso gratuito
Visitas guiadas los sábados, de 18 a 19.30 h, y los domingos de 11.30 a 13 h. Inscripciones

El MMB vuelve a colaborar con el festival de fotografía documental, este año con dos muestras.

Proactiva Open Arms, exposición colectiva que recoge la mirada de los periodistas que han sido testigos de la tasca de la ONG catalana Proactiva Open Arms. La exposición nos muestra la crisis humanitaria y las misiones que se llevaron a cabo en las costas de Lesbos (Grecia) desde septiembre de 2015 y en el Mediterráneo central desde junio de 2016 hasta la actualidad. Fechas: del 20 de octubre al 7 de enero.

Èxode. Vida i mort de la ruta líbia cap a Europa, muestra fotográfica de Ricardo García, con textos de Karlos Zurutuza que nos hablan de la ruta de los refugiados e emigrantes en su carrera hacia Europa. La exposición de plantea como una road movie desde el desierto libio hasta que el protagonista es rescatado en el mar. Muchos son los protagonistas de este periplo, refugiados que irán cambiando de nombre, edad, sexo y origen en su viaje hacia el Norte. Veremos el país a través de sus ojos y lo llegaremos a entender gracias a estos dos periodistas que cubren Libia de forma continuada desde el inicio de la guerra. El punto de partida del relato se sitúa en el 2011, cuando Libia, uno de los países más herméticos, se abre al mundo. Fechas: del 20 de octubre al 17 de diciembre.

El Festival DOCfield es una iniciativa colectiva y de ciudad impulsada por la Fundación Photographic Social Vision que tiene como objetivo reconocer el valor social de la fotografía y el fotoperiodismo. En esta quinta edición está dedicado a la movilidad humana y al viaje en sus múltiples formas.



[+info]


Imprimir

Compartir:





Gats & Port
(21/07/2017 - 01/10/2017)

Vestíbulo. Acceso gratuito

Os animamos a descubrir la vida de los gatos en el Puerto de Barcelona. De un lugar aparentemente hostil, donde el cemento manda sobre la naturaleza, un grupo de gatos ha hecho su hogar. Son los habitantes de las 21 colonias de gatos del Puerto de Barcelona. Un pequeño milagro que se ha podido producir gracias a la labor voluntaria de la asociación para la protección de los animales Barcelona Gat i Gos, y a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

La entidad portuaria ha querido compartir con nosotros una visión: que mantener controlados y cuidados los gatos que viven dentro de un territorio es posible y es positivo para los animales. El hecho de que los gatos sean esterilizados (para mantener estable la población), controlados sanitariamente y alimentados con pienso seco, se traduce en unos ejemplares sanos y bellos que conviven harmónicamente con las personas y el entorno, y lo hacen más rico.


[+info]


Imprimir

Compartir:





Snipe. Origen, presente y futuro
(11/07/2017 - 25/09/2017)

El snipe fue diseñado por William Crosby (EEUU) en 1931 con la idea de crear una pequeña embarcación de regatas que se pudiera transportar fácilmente en un remolque, y es la clase más antigua de vela ligera que hay en el mundo de la vela. Desde sus orígenes, adquirió una gran popularidad, ya que a mediados de ese año ya se habían contabilizado 150 modelos construidos, y en 1936 llegó a ser la clase de embarcación con mayor presencia repartida por todo el mundo.

Ese éxito alcanzado entre los amantes de la navegación a vela pronto propició la fundación de la SCIRA (Snipe Class International Racing Association), con sede en San Diego, que vela por la pureza de la esencia del snipe, manteniendo la actividad y homologando astilleros.

Se trata de una embarcación extraordinariamente longeva, y no es extraño encontrar en campeonatos internacionales snipes de veinte o treinta años que conservan intactas sus posibilidades de victoria. 
Las características de este barco permiten tripulaciones de todas las edades y de ambos sexos, y hacen que sea una clase eminentemente social sin dejar de ser fuertemente competitiva, lo que permite que el Campeonato del Mundo Absoluto lo pueda ganar tanto un máster (Augie Díaz en 2004 y en 2005) como un juvenil (Tomás Hornos en 2007). 
 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Amb la força del vent. L'Exposició
(04/07/2017 - 16/07/2017)

A lo largo de su historia Puig ha tenido siempre un vínculo natural con los deportes náuticos en general y con la vela en particular.

La pasión por esta práctica deportiva, compartida con toda la familia, lleva implicitos muchos de los valores con los cuales la compañía se siente identificada

En el 2008, Puig assumió in nuevo reto junto con el Real Club Náutico de Barcelona, con la organización de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, un acontecimiento internacional reservado a embarcaciones clásicas de época que nació con el deseo de devolver a la ciudad el espíritu y la tradición de la vela clásica.

Del 12 al 15 de julio, Barcelona acogerá la décima edición de la regata
Puig Vela Clàssica Barcelona, que a lo largo de estos diez años se ha consolidado como uno de los acontecimientos deportivos más prestigiosos de toda la Mediterránea.



[+info]


Imprimir

Compartir:





Veure i tocar
(15/05/2017 - 01/06/2017)

Naves de las Atarazanas

Celebración de los 25 años del Museo Tiflológico de la ONCE
Exposición con una muestra representativa de las obras exhibidas en el Museu Tiflológico de la ONCE, inaugurado hace 25 años. Una iniciativa que surgió para responder a las inquietudes de las personas con discapacidad visual de acceder a la experiencia estética de aquellas obras de arte de carácter universal y disponer de un espacio donde los creadores con discapacidad visual pudieran exponer sus obras.

La exposición incluye maquetas, esculturas, cuadros y piezas de material tiflológico que han sido cruciales para la formación y el acceso a la cultura de las personas ciegas.




[+info]


Imprimir

Compartir:





Titanic the reconstruction
(06/04/2017 - 01/10/2017)

Naves de las Atarazanas

Compra de entradas anticipada

El MMB os presenta la exposición Titanic the reconstruction, que tiene como eje central el modelo más grande construido en el mundo llamado “el buque de los sueños”, a escala 1/30.

12 metros de longitud, 4,5 metros de ancho y 3,9 metros de puntal son las dimensiones del gran modelo del Titanic que se ha construido entre Castelló d’Empúries y Granada. Una construcción que se ha alargado durante 3 años, casi tanto como la construcción del buque original. El principal atractivo de esta reconstrucción es el hecho que en el lado de estribor está abierto y permite ver los interiores del Titanic a un nivel inédito de detalles. Los visitantes pueden hacer el recorrido completo por la nave desde las cabinas de pasajeros de distintas clases hasta la sala de máquinas.

A pesar de la espectacularidad de la construcción, las historias humanas de la tragedia del Titanic son las protagonistas de su leyenda. En la exposición, los visitantes pueden conocer historias como la de Isidor e Ida Straus, propietarios de los almacenes Macy’s de Nueva York, que decidieron esperar juntos la muerte en dos hamacas en la cubierta del Titanic. Gracias a un documental con imágenes originales e inéditas hasta el momento, los mismos supervivientes nos acercan a los hechos ocurridos hace ya 105 años en las aguas del Atlántico.

Titanic the reconstruction, además permite contemplar piezas originales como instrumentos musicales, vestidos de gala, herramientas o una caja como las que viajaban en la bodega de la nave. También podéis descubrir la réplica de la Cabina Marconi que se encontraba en el Titanic y que fue inaugurada por la princesa Elettra Marconi, hija del inventor. Finalmente, destaca el llamado coche del Titanic, un modelo Brush D24/1909, que tenía que viajar a bordo del trasatlántico para su presentación en Europa pero que finalmente llegó a bordo del Olympic, 21 días más tarde.



[+info]


Imprimir

Compartir:





Miraestels
(23/03/2017 - 24/09/2017)

Vestíbulo. Acceso gratuito

El MMB os presenta esta muestra que tiene como pieza principal la escultura flotante de Robert Llimós que rinde homenaje al poeta Joan Brossa.

Robert Llimós es un pintor y escultor barcelonés con una dilatada carrera y una extensa obra que tiene un reconocimiento internacional. Su trabajo desprende un encanto primitivo, una seguridad hecha de certezas. Y exhala una poesía conmovedora y valiente.

El origen de la escultura flotante son una colección de poesías de Brossa que él bautizó como Saltamartí. Brossa lo define en el primer poema del libro como una analogía entre el objeto y "el pueblo" de una lucidez y un humor fuera de órbita.

Saltamartí

Ninot
que porta un
pes a la base i que,
desviat de la seva posició
vertical, es torna a posar
dret.
El poble.

Brossa

Para más información
www.miraestels.com

[+info]


Imprimir

Compartir:





A la vora de la mar. Instruments musicals a la Mediterrània
(16/03/2017 - 25/09/2017)

Espacio Mirador. Acceso gratuito

El MMB inaugura la exposición A la vora de la mar, comisariada por Oriol Rossinyol, musicólogo. La muestra recoge la música que ha acompañado la actividad humana de las culturas mediterráneas. La diversidad de los pueblos que durante siglos ha rodeado estas aguas ha ido tejiendo un rico entramado artístico y cultural que se quiere recoger en la exposición.

Si hablamos de las culturas del entorno del mar, no podemos olvidar que este es el crisol dónde han nacido y se han desarrollado. Los barcos estarán presentes en la exposición como mensajeros infatigables del arte de los sonidos y de las tecnologías necesarias para crearlos.

La exposición se divide en tres espacios. El primero es la introducción y nos explica el conocimiento compartido de las culturas a orillas del Mediterráneo. Está constituido por un audiovisual que mediante el sonido y la imagen nos transportará al mar para descubrir la comunicación a través de los sonidos y la música.

En el segundo espacio se concentra el patrimonio expuesto. Hasta 82 instrumentos musicales de los siglos XVII al XXI, 58 fotografías de músicos y 12 barcos, representados con maquetas y dioramas, para poner de relieve la relación entre la música y la cultura marítima. Los instrumentos de percusión nos hablan del ritmo, tan necesario para bogar en las embarcaciones de remos. La forma de las primeras arpas egipcias nos recuerda a los barcos de la época, con los cuales viajaron por los distintos territorios conectados por mar igual que lo harían más tarde muchos otros instrumentos como la guitarra y el acordeón. Del viento se nutren tanto las embarcaciones de vela como algunos instrumentos, como los que se confeccionaban con cañas y cuernos marinos, materiales marítimos. La muestra reúne piezas de colecciones del MMB, con instrumentos procedentes mayoritariamente, de la colección particular Música para ver y algunas piezas del Museo de la Música de Barcelona.

El recorrido expositivo finaliza con un audiovisual en el cual se destaca cómo la música ha acompañado los distintos ámbitos de la actividad humana. Desde la vida cotidiana, como las canciones de cuna, a las distintas fiestas y celebraciones musicales mediterráneas.


[+info]


Imprimir

Compartir:




Lisboa
Carrilho da Graça: Lisboa
(01/03/2017 - 01/05/2017)

Naves de las Atarazanas

El MMB y Arquitectos por la Arquitectura os presentamos la exposición Carrilho da Graça: Lisboa. Esta no es una exposición sobre João Luís Carrilho da Graça ni sobre su obra, pero su carácter antológico es inevitable. La muestra pone de manifiesto toda una forma de mirar que ha estado presente desde el inicio de su actividad profesional y docente. Es una forma de mirar que está ilustrada a partir de la ciudad en la que ha trabajado desde hace más de 30 años: Lisboa.

Los materiales presentados en esta retrospectiva permiten una aproximación a una teoría del territorio, expresada en una planta y un modelo de ciudad, reiterada en las maquetas de los proyectos. Da Graça és el arquitecto del Pabellón del Conocimiento de los Mares en la Exposición Mundial del 1998 en Lisboa y de la musealización de la zona arqueológica de la Nueva Plaza del Castillo São Jorge.

Esta muestra se ha exhibido anteriormente en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de Bogotá, y en el Museo da Casa Brasileira, de São Paulo. 


[+info]


Imprimir

Compartir:





Som l'oceà
(01/02/2017 - 31/12/2017)

Vestíbulo. Acceso gratuito

La falta de conciencia global de los dirigentes mundiales ha vuelto a hacerse patente una vez más con el drama de los refugiados. Este hecho ha impulsado este proyecto de escultura colectiva que muestra que todos formamos parte de un único todo. Se ha escogido como motivo el océano, el mar de mares, las infinitas gotas... la gran gota. Porque el mar ha sido el último escenario en el que se ha demostrado la pequeñez de los más grandes. Más de 1500 niños de más de 20 escuelas han participado en esta escultura que está instalada en el Museu Marítim. Cada uno ha aportado un cubo hecho de papel. Esta instalación se ha realizado conjuntamente con La Nau Escola-Taller d'Art.


[+info]


Imprimir

Compartir:





Trasmediterránea
(27/01/2017 - 01/05/2017)

Naves de las Atarazanas

El Museu Marítim de Barcelona ha sido el marco elegido por la Compañía Trasmediterránea para celebrar los cien años de su fundación con una exposición que quiere submergir al visitante en la historia de la compañía.

Esta exposición, primer acto de celebración del centenario de Trasmediterránea, sólo se podrá ver en el MMB. La compañía destaca así la importancia de Barcelona en su historia, como ciudad fundacional.

El MMB recorrerá la historia de Trasmediterránea con una exposición que combina recursos de gran formato, grandes chimeneas de buques y fotografías a tamaño real de los espacios interiores de las naves, con las piezas de las colecciones de la Compañía Trasmediterránea y del Museu Marítim de Barcelona.


[+info]


Imprimir

Compartir:





Gotes d'arxiu
(01/01/2017 - 31/12/2017)

Vestíbulo. Acceso gratuito

Instalación vinculada a la empresa Proname (Proyectos Navales del Mediterráneo S. L.), una oficina técnica de ingeniería naval con sede en el barrio de la Barceloneta que inició su actividad en el año 1962. Su fondo empresarial destaca por la gran cantidad de planos (más de 18.000), de los cuales el Arxiu General de l'MMB ha realizado una selección para esta muestra. La empresa se encargaba desde la construcción de embarcaciones pesqueras hasta proyectos de reformas, estudios de estabilidad y de abanderamiento,  arqueos...

Este fondo empresarial, de gran importancia en cuanto a la arquitectura naval, tiene un volumen de 106 metros lineales en cajas de archivo y 16.416 planos. El volumen más importante de documentación del fondo es el formado por expedientes técnicos de construcción y de reforma navales. 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Vida aquàtica
(15/12/2016 - 15/01/2017)

Vestíbulo

[+info]


Imprimir

Compartir:





Derelictes
(14/12/2016 - 26/02/2017)

Naves de la Generalitat


[+info]


Imprimir

Compartir:





Fills de l'oceà
(20/10/2016 - 12/02/2017)

Espacio Mirador

El MMB os presenta una nueva exposición temporal en la que se rinde homenaje a todos los pescadores artesanales que viven del mar y para el mar, que lo quieren y lo veneran, y que de él obtienen todo lo que necesitan para sobrevivir. Exposición fotográfica con obras de Javier Teniente, que documenta la forma de vida de las comunidades de todo el mundo que tienen la pesca como su medio principal de supervivencia.

Algunas de las comunidades fotografiadas utilizan los artes de pesca que se han utilizado desde hace siglos, como la almadraba en el estrecho de Gibraltar, las redes chinas en la India, las redes de arrastre tiradas desde la playa por los hombres y mujeres del pueblo, o como el curioso caso de A Xávega en Portugal, en el que los bueyes arrastran las redes.

Teniente desarrolló este trabajo durante cinco años, en los que se integró en cada una de las comunidades retratadas, conviviendo y trabajando con los pescadores locales. Un trabajo de carácter etnográfico que retrata la vida de estos pueblos, vinculados al mar y a la pesca.

Una llamada a la preservación del ecosistema marino
La exposición cuenta con un total de 76 obras que le ponen rostro a 16 comunidades de los cuatro grandes mares que dependen casi exclusivamente del mar. Actualmente, estas poblaciones se están enfrontando al agotamiento de sus recursos pesqueros debido a la sobreexplotación y la contaminación, viéndose obligados a cambiar su ancestral forma de vida.

Con Fills de l’oceà, Teniente quiere hacer una llamada a la sobreexplotación de los recursos marinos y los ataques que sufren los ecosistemas donde desarrollan su actividad las comunidades protagonistas de sus fotografías.

Javier Teniente
Como fotógrafo, Javier Teniente ha cubierto conflictos provocados por la acción de la guerra, la marginación y los desastres naturales en distintos lugares del mundo, entre los cuales cabe destacar los reportajes realizados en Centroamérica (huracán Mitch 1998), Kosovo (1999), Irak (2003), Haití (2004) y la cobertura del desastre provocado por el tsunami en Banda Aceh, Indonesia (2005). Ha ganado en dos ocasiones el prestigioso premio internacional “Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria”, entre otros reconocimientos.


[+info]


Imprimir

Compartir:





Traineres. Suor i salnitre al Cantàbric
(11/10/2016 - 06/11/2016)

Naves de las Atarazanas

El MMB os presenta Traineres. Suor i salnitre al Cantàbric, un compendio del seguimiento que el fotógrafo Humberto Bilbao ha hecho de este deporte de remo en los últimos 15 años. Con esta exposición fotogràfica, Bilbao quiere construir una historia que muestre la autenticidad del deporte tradicional de las competiciones de traineras. Imágenes épicas de la lucha contra el mar, retratos de esfuerzo y derrota, éxtasis de alegria, así como momentos que solo los mismos protagonistas conocen son las características de esta obra.

Se trata de una selección de las fotografías más espectaculares y más representativas de este deporte de remo que el fotógrafo de Castro Urdiales ha hecho en los últimos 15 años, siguiendo las competiciones de traineras por todo el Cantábrico y el País Vasco. Se trata de fotografías en blanco y negro con tratamiento pictórico, que buscan eliminar los colores identificativos y el elemento competitivo de los distintos clubs y pueblos con representación en las regatas de traineras y mostrar la épica del deporte más allá de los clubs concretos.

Destacan las instantáneas de los momentos que habitualmente los aficionados no ven porqué no son accessibles, como la lucha de las traineras contra las olas de hasta cuatro y cinco metros de altura. En todas ellas, el fotógrafo ha querido destacar el elemento humano de las regatas y de fuera de la competición con la alegría, el sufrimiento o el fracaso en los rostros de los deportistas y aficionados al deporte.

Las regatas de traineras
Las ragatas de traineras que hoy en día animan el verano de la costa cantábrica con la expresión final deportiva del que un día fue un trabajo imprescindible. Los que llegaban primero a puerto con el pescado conseguían los mejores precios. El último en llegar lo tenía que tirar. Estas regatas han conseguido la profesionalización de un deporte restringido a una área muy concreta, y un impacto social en toda la cornisa cantábrica, especialmente en el País Vasco.

Este deporte tradicional, que se remonta a la pesca de ballenas, se celebra en la forma actual desde finales del siglo XIX como entretenimiento de la realeza española que veraneaba en San Sebastián y Santander. Los clubs de remeros, que se identifican habitualmente con su pueblo de origen, compiten y son acompañados por aficionados que consideran este deporte casi una “religión”. Así lo demuestra el hecho de que los escudos de estos clubs son inscritos en las lápidas de más de uno de sus seguidores, como muestra la exposición de Humberto Bilbao.

Humberto Bilbao
El fotógrafo, del pueblo marinero cántabro de Castro Urdiales, es aficionado al remo desde niño. Esta pasión lo impulsó a ser el primero en fotografiar las competiciones de traineras al mismo nivel que los desportistas, desde el mar. Esto complica la realización de las fotografías, que se hacen a pulso y con grandes objetivos, obligando al fotógrafo a conocer en profundidad tanto el deporte como el mar. De este modo, Humberto Bilbao ha podido retratar momentos decisivos y espectaculares de este deporte de remo, como el naufragio de la traginera del club de Santurtzi, en la regata de Plencia en el año 2002. Un seguimento que ha tenido repercusión en medios de todo el mundo con los reportajes en publicacions como L’equipe, el XL Semanal, el EPS y la revista Geo.





[+info]


Imprimir

Compartir:





Teixint cultures
(07/10/2016 - 29/11/2016)

Vestíbulo del Museo

El MMB os presenta Teixint Cultures, un proyecto de instalación a partir de la construcción de embarcaciones artísticas a cargo de los artistas Rene Müller y Ariane Patout, y de Michael Leuber de la Universidad de CCAA de Salzburg. La propuesta pretende crear embarcaciones artísticas con madera y materiales vegetales, inspiradas en las formas de las embarcaciones tradicionales, en las formas orgánicas de la naturaleza y trabajando en base a la técnica de la cestería. Los participantes a los talleres trabajarán en equipo para construir una pieza de cuatro metros de eslora, con materiales como madera y cuerda.

Ariane Patout y René Müller, con la Universidad de Artes Aplicadas de Salzburg (Austria), empiezan a crear la flota catalana de embarcaciones escultóricas con materiales vegetales, que viajarán al LutherFestival 2017 de Wittenberg (Alemania). Este proyecto se enmarca dentro de una serie de talleres participativos que tendrán lugar en 2016 en Cataluña bajo el título: Paz, justicia y preservación de la creación. En estos talleres se construirán hasta una decena de piezas escultóricas.

Las embarcaciones se realizarán también en talleres de diversos países europeos y viajarán hasta Wittenberg, reflejando el viaje que los inmigrantes emprenden desde sus países de origen. Las piezas escultóricas resultantes llenarán un lago en esta población alemana, visualización del drama que se vive en el Mediterráneo.

Los responsables de este taller en Barcelona son Rene Müller y Ariane Patout. Este tándem creativo ganó en 2014 el Premio FAD de Arquitectura por su proyecto Leña de Luxe: Wild furniture. Una muestra más de la vinculación de su obra con los materiales provenientes de la naturaleza: a partir de árboles muertos los artistas reconvertían los troncos de los árboles muertos en sillas y otros objetos cuotidianos.




[+info]


Imprimir

Compartir:





Construint el territori. Arquitectura tradicional i paisatge a Catalunya
(08/09/2016 - 06/11/2016)

Naves de las Atarazanas

La exposición Construint el territori. Arquitectura tradicional i paisatge a Catalunya quiere poner en valor la arquitectura tradicional catalana en toda su diversidad territorial y tipológica. El principal objetivo divulgativo de la exposición es aportar elementos de reflexión sobre el medio, las formas de vida, la tecnología, las relaciones sociales y las maneras de entender el mundo se combinan para dar forma y fijar el uso de los elementos arquitectónicos que se han convertido en piezas fundamentales de nuestros paisajes humanizados.

La muestra analiza contextos tan diversos como la alta montaña, la costa, las tierras de secano, la huerta y las planas de regadío, abordando la complementariedad entre las dimensiones de espacios vividos, simbólicos y productivos de los distintos elementos de arquitectura tradicional que condicionan sus formas, las técnicas y los materiales utilizados en la construcción y la ornamentación.

El resultado es la primera exposición en la que se explica toda la complejidad de la arquitectura tradicional catalana, a la vez que plantea elementos de reflexión sobre el estado actual de este tipo de construcciones y sus opciones de futuro en función de la actualización de sus usos.

Los comisarios de la exposición, que ahora acoge el Museu Marítim de Barcelona, son Fabien Van Geert, doctor en museología, y Ferran Estrada, doctor en antropología social, ambos adscritos a la Universitat de Barcelona.

La exposición ha sido impulsada y concebida por las siguientes entidades que forman parte del Observatori del Patrimoni Etnològic i Immaterial: el Ecomuseu de les Valls d’Àneu (Esterri d’Àneu), el Museu del Ter (Manlleu), el Museu de la Mediterrània (Torroella de Montgrí), el Museu de la Pesca (Palamós), el Museu Etnològic del Montseny (Arbúcies), el Museu Comarcal de Cervera, el Museu Comarcal de l’Urgell (Tàrrega), el Museu Etnològic de Barcelona, el Museu Marítim de Barcelona, Carrutxa (Reus), el Museu de les Terres de l’Ebre (Amposta) y el Institut Ramon Muntaner. Ha sido producida por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya en coordinación con el Institut Ramon Muntaner mediante ayuda de la Obra Social de ‘La Caixa’. En el desarrollo de los contenidos han participado la Agrupació d’Arquitectes per a la Defensa i la Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic, la Associació de Restauradors de Patrimoni Arquitectònic, el Grup de Recuperació i Estudi de la Tradició Arquitectònica (GRETA) y la Coordinadora d’Entitats per la Pedra Seca. La participación de estas entidades ha permitido contar con imágenes y objetos de gran interés, parte de los cuales no se habían expuesto nunca públicamente.

La muestra, de carácter itinerante, visitará una decena de equipamientos culturales del país entre 2016 y 2017: Cervera, el Museu Comarcal de l’Urgell, el Museu Etnològic del Montseny, el Ecomuseu de les Valls d’Àneu, el Institut Ramon Muntaner, el Centre de Documentació del Patrimoni i la Memòria, el Museu de les Terres de l’Ebre y el Museu de la Mediterrània, además del Museu Marítim de Barcelona.


[+info]


Imprimir

Compartir:





Sal en el ADN
(21/06/2016 - 28/08/2016)

Exposición fotográfica con obras de Sergi Margalef, que toma como modelo la generación de pescadores cambrilenses nacidos antes de la construcción del puerto de Cambrils en el año 1933. Los retratos de Margalef consiguen transmitir la dureza de este oficio, que establece una relación intensa entre el hombre y el mar. La exposición contó con la colaboración del Museo de Historia de Cambrils y El Arjau de vela llatina de Cambrils.

Del 21 de junio hasta el 28 de agosto  

[+info]


Imprimir

Compartir:





Pintura subacuática. 100 años de historia
(26/05/2016 - 25/09/2016)

 
El MMB ofrece por primera vez al público la posibilidad de recorrer la historia de un género pictórico casi desconocido. La muestra permite valorar por medio de la mirada de diferentes artistas la interpretación de la particularidad plástica, lumínica y cromática de los diferentes espacios y paisages submergidos pintados bajo el agua. Conformam la muestra algunos objetos de los escasos artistas que se han atrevido a practicar este tipo de arte.

A lo largo de la historia las diferentes civilizaciones han representado su particular visión del mundo submarino. A través de su imaginación y de la escasa información real obtenida en las limitadas incursiones en este medio. No es hasta el siglo XIX que se obtienen las primeras imágenes fidedignas del fondo submarino. 

En la exposición podremos ver, entre otras, pinturas de Alfonso Cruz que en nuestro poaís es uno de los pocos artistas que se dedican a la pintura subacuática.

Cruz tiene una dilatada experiencia como pintor y buceador profesional. En el año 1982 dio un importante giro en su trayectoria artística para dedicarse a la experiencia de pintar bajo el mar.

[+info]


Imprimir

Compartir:





Vaixells de joguina (1870-1939)
(20/05/2016 - 12/03/2017)

Naves de las Atarazanas

La exposición tiene como objetivo acercar la cultura marítima a través del ocio infantil i revalorizar el juguete como documento histórico, subrallando la importancia de los juguetes hechos y construidos en nuestro país. La muestra incluye más de un centenar de objetos de la colección privada del arquitecto mallorquín Antoni Juncosa. La colección Juncosa está considerada como una de las más importantes de Europa sobre este tema.

Además, de los barcos de Juncosa, se podran ver piezas del Museu del Joguet de Catalunya, el Museu Etnològic de Barcelona, el Museu de les Terres de l'Ebre y el Museu Marítim de Barcelona, así como objetos de otras colecciones particulares. 

Barcos de juguete hace un recorrido por diferentes ámbitos expositivos, entre los que destacan dos: las ciudades y las fábricas, y carpinteros de ribera. La exposición incluye fotografías de diversos archivos catalanes, tres audiovisuales que explican cómo se fabricaban los barcos de juguete antiguamente y hoy en día y diferentes actividades como una conferencia dirigida a gente mayor y talleres especialmente creados para los más pequeños.



[+info]


Imprimir

Compartir:





Lesbos
(18/05/2016 - 04/09/2016)

El Museo Marítimo de Barcelona expondrá la muestra fotográfica Lesbos de Alessandro Penso dentro de la próxima edición del festival de fotografía de documental DOCfiel>16, en la que se anima a tomar conciencia de nuestra identidad y valores. Como en ediciones anteriores, se construirá alrededor de una programación sólida y contundente de exposiciones, proyecciones y programas educativos.

Penso ha realizado a lo largo de los últimos años un trabajo documental que pretende combatir la deshumanización y los estereotipos de los migrantes y reflejar el día a día de los refugiados que llegan a la isla griega y la vida que llevan en los campamentos insuficientemente atendidos.

Según ACNUR, unos 850.000 refugiados e immigrantes llegaron a Grecia por mar en 2015. De éstos, poco más de 500.000 desembarcaron en la isla griega de Lesbos, a unas ocho mil millas náuticas de la costa turca que no puede ofrecer nada a los refugiados, principalmente sirios, afganos e iraquíes.

El DOC>fiel16 mantiene la intención añadida de establecer alianzas y sinergias con otros festivales, colectivos y plataformas europeas, impulsando una reflexión transnacional constructiva y crítica sobre lo que somos y lo que podemos llegar a ser: los europeos del futuro. Esta exposición forma parte de la Ruta Ciutat Vella de Docfiel>16.

#docfiel16
#europelostintraslation


[+info]


Imprimir

Compartir:





Piezas bienales
(18/05/2016 - 30/09/2016)

Estas piezas forman parte de las colecciones del MMB y provienen de las Bienales ART Mar celebradas los años 2005 y 2007. Ya entonces, la necesidad de acoger a refugiados era un aspecto de nuestra sociedad que preocupaba a amplios sectores, y se manifestaba de diversas formas: dejando patente las raíces que se mantienen a pesar de la marcha, o poniendo de relieve la importancia de nacer en un lado o en otro lado del mar.

A donde vayas iras conmigo. Pavel Miguel, 2004

De l'autre côté, serie. Tatiana Maltaverne, 2007 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Consecuencias del Levante
(03/05/2016 - 30/09/2016)

A través de elementos sencillos y encontrados, Carles Bros, pretende hacer entender a todos la importancia del viento de Levante para nuestro litoral. Sin el viento de Levante no tendríamos agua, un elemento vital para la subsistencia del ser humano. Pero la exposición también tiene un mensaje importante contra la contaminación. La obra Desechos es una muestra de todo aquello que la mar vomita porque le ha llegado de mala manera de la mano del hombre.

[+info]


Imprimir

Compartir:





Rumbo a la creatividad
(03/05/2016 - 05/06/2016)

A partir del trabajo realizado de manera conjunta entre Vox Prima, los alumnos de 4º de primaria del colegio Castella y el Museo Marítimo de Barcelona se plantea una exposición que muestra el proyecto educativo fundamentado en la creación literaria inspirada en el mar y la navegación, unida con la creación pistórica, dos elementos que juntos facilitan la lecto-escritura entre alumnos de estas edades. Como conclusión del proyecto educativo, la exposición muestra el proceso creativo de los alumnos y el fruto de su creatividad artística.

[+info]


Imprimir

Compartir:





Personas que salvan personas
(27/04/2016 - 25/09/2016)

Esta instalación es el resultado del trabajo conjunto y voluntario de las personas que trabajan en el Museo Marítimo de Barcelona. La muestra cuenta con el apoyo de la ONG Proactiva Open Arms, y pretende concienciar a los visitantes del museo de todo lo que supone la actual crisis humanitaria de los refugiados, que intentan llegar a Europa a través de muchas vías, sobre todo por mar.

Esta instalación pretende reflejar el trabajo de personas que intentan salvar a personas, haciendo suyo el espíritu de una Europa que, en este caso, ha olvidado sus valores humanitarios.


[+info]


Imprimir

Compartir:





Refugiados, la odisea hacia Europa
(27/04/2016 - 30/09/2016)


La exposición del fotográfo Sergi Càmara da a conocer las rutas hacía el continente europeo de muchos refugiados de procedencia diversa que van en busca de una nueva vida, lejos de los conflictos bélicos que producen en sus respectivos paises.

La exposición itinerante nace a iniciativa del Comité para la Acogida de Personas Refugiadas, para sensibilizar a la opinión pública sobre el tema de los refugiados, coincidiendo con la coyuntura actual en la que tienen que llegar refugiados a Cataluña. Con las imágenes captadas por Sergi Càmara, visualizamos gran parte del camino que han recorrido miles de refugiados que huyen con determinación de la barbarie y del caos, y padecen todo tipo de riesgos

[+info]


Imprimir

Compartir:





Barcos de olas, de sal y de sol
(21/04/2016 - 16/10/2016)

Jordi Comas consigue captar la expresividad de objetos que llegan de días de mar, de sal y de sol, restos de objetos lejanos que la tramuntana ha llevado hasta el cabo de Creus, y con los cuales el artista sueña y trabaja. Con cada una de sus formas, texturas y colores nacen unas esculturas poéticas que dan vida a barcos imaginarios.

El artista se inspira en el cap de Creus. Tal y como afirma Comas: "Un lugar donde las emociones no se pueden esconder. Te sacuden con la fuerza de la tramuntana y tienen la energía de las rocas. Un espacio salvaje para reir y llorar, para temblar, para abrazar, para vivir sin parpadear, porque si cierras los ojos un instante pierdes un trozo de vida".



[+info]


Imprimir

Compartir:





... Y ahora, el Puerto.
(25/02/2016 - 17/04/2016)

Obra pictórica de Lluís Almazán Miquel

Prisionero de la nostalgia: El Puerto de Barcelona
 
El compromiso vocacional se convierte, a menudo, en sinónimo de gran exigencia y anuncia resultados brillantes. Luís Almazán se propuso ser artista y lo consiguió. La tenacidad y la autoexigencia marcaron su camino creativo, determinando un estilo y una forma de expresarse: el hiperrealismo.
 
Prisionero de la nostalgia orientó parte de su trabajo pictórico a inmortalizar objetos antiguos, mayormente de payeses. También encontró en las bicicletas decadentes una nueva fuerza expresiva. Pequeños pedazos de la cotidianeidad rural referidos con la máxima sensibilidad.
 
Pero sin duda, la gran obsesión, el gran reto, fue pintar el Puerto de Barcelona.
Durante años se dejó cautivar por este mundo tan diferente. Una actividad a menudo desconocida, unos barcos y remolcadores como protagonistas principales de una vida
Portuaria muy intensa. Cada rincón del puerto fue objeto de un minucioso análisis descriptivo. Durante meses y meses intentaba pintar el alma dinámica del puerto de Barcelona.
 
 
Testimonio último de una gran pasión. Es el homenaje de Lluís Almazán al Puerto de Barcelona. Para nosotros, el mejor testimonio de reconocimiento al artista.
 
Arcadi Calzada

[+info]


Imprimir

Compartir:





¡Parad el barco!
(19/02/2016 - 25/09/2016)

El MMB os prsenta una nueva exposición temporal: ¡Parad el barco! Los ataques de la marina mercante española surante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una exposición que mostrará como a pesar de su neutralidad, más de 80 barcos mercantes españoles fueron hundidos por submarinos alemanes, que consideraban que al transportar determinadas mercancías, eran de ayuda a la economía de guerra de los aliados.

La exposición muestra objetos de la colección y del archivo del museo y permite conocer obras cedidas por otros museos, archivos e instituciones: como el Museo Naval de Madrid, la biblioteca de la Universitat de Barcelona, el MNAC, la Filmoteca Española o las imágenes y videos cedidos por el Bundesarchiv alemán, todo con el objetivo de transmitir como era la guerra en el comercio y el impacto que tuvieron estos hechos en la sociedad de la época.

La exposición pone a disposición de las personas con discapacidad visual reproducciones táctiles de las imágenes más destacadas que van acompañadas de su descripción en braille y dossiers con los contenidos de la exposición en braille y letra macrocarácter. El documental mudo Submarino alemán de patrulla, en blanco y negro, creado en el año 1939 a partir de imágenes originales de la Gran Guerra y que ha sido cedido por el Bundesarchiv alemán, incorpora una audiodescripción que facilitará su comprensión a todos los visitanes, incluidas las personas con discapacidad. Los grupos de personas con discapacidad pueden solicitar una visita guiada accesible al teléfono 933 429 929 o al correo electrónico
reserves@mmb.cat.


[+info]


Imprimir

Compartir:





¡Vamos a la playa!
(04/02/2016 - 24/04/2016)

Una playa es una acumulación de materiales, generalmente arena o piedras, moldeada en la orilla del mar por las olas, las corrientes y el viento. Las playas incluyen una parte sumergida que a menudo es más grande que la superficie emergente, y varían de forma y de perfil en función de la meteorología.

En Cataluña hay 280 km de playas que, hasta mediados del siglo XIX, eran un espacio de trabajo. Las teorías higienistas fomentaron los baños de mar como beneficiosos para la salud, y esta práctica se extendió progresivamente desde las clases altas hasta el conjunto de la sociedad. Las playas son hoy, al mismo tiempo, espacios naturales muy frágiles y recursos de ocio muy preciados socialmente.

Esta muestra reúne imágenes históricas de los archivos municipales y fondos de colecciones de los museos que forman parte de la Red de Museos Marítimos de la Costa Catalana.
 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Llaverias y el Mar
(23/01/2016 - 01/05/2016)

Con motivo del a conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del artista catalán Joan Llaverias i Labró, el Museu Marítim de Barcelona, el Museu del Mar de Lloret de Mar i la Biblioteca – Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, organizan una exposición sobre su obra pictórica referida al mar.

La exposición nos presenta al artista, dibujante y pintor de una calidad extraordinaria, pero también al hombre cordial y tierno, amigo de sus amigos, y al deportista con gran capacidad para caminar, nadar y, sobre todo, navegar.

En la muestra se exponen obras del fondo documental y patrimonial de los tres museos organizadores, así como obra cedida procedente sobretodo de colecciones particulares y del Museu del Modernisme de Barcelona.

La exposición Llaverias y el Mar inaugura, a su vez, la nueva sala expositiva llamada espacio Mirador, situada en el primer piso de vestíbulo del MMB.
 

[+info]


Imprimir

Compartir:





100 años del Arma Submarina
(23/10/2015 - 10/01/2016)

Este año se conmemora el centenario de la creación del Arma Submarina en España. Fue en 1915 cuando llegaron los primeros submarinos operativos, aunque anteriormente había existido una tradición de diseño y construcción de prototipos: basta recordar las experiencias de Narcís Monturiol, Isaac Peral y Cosme García.

Para celebrar este centenario la Armada Española ha preparado una pequeña exposición itinerante que recoge los rasgos fundamentales de esta historia. A través de esta exposición podemos hacer un recorrido por este siglo de desarrollo tecnológico y de conflictos.

El Museo Marítimo de Barcelona acoge esta exposición y la complementa con objetos y documentos de sus colecciones relacionados con esta aventura submarina.



[+info]


Imprimir

Compartir:





Noches de tinta. Obras de la cultura tradicional de un arte de pesca
(09/10/2015 - 27/01/2016)

Las pesquerías del Mediterraneo forman parte del imaginario colectivo y conforman un testigo único de nuestra identidad. Jake Abbott y Felipo Escolano presentan esta exposición que reúne material que han recogido durante diez años: retratos, panorámicas desde el mar, herramientas de pesca, fotografía submarina... Los autores nos traerán también un corto documental como muestra de las más de doscientas horas de grabación con entrevistas a pescadores, a sus mujeres, reconstrucciones de accesos a pesquerías, imágenes submarinas espectaculares... 

El objetivo de esta exposición es dar a conocer la valentía y coraje esos labradores, que en años de escasez tuvieron que ingeniar aparatos de pesca y entregar su vida al mar para obtener unos ingresos económicos y alimentos para subsistir. 

El arte de pesca, posiblemente único en todo el mundo, representa una tradición y unos valores de nuestros antepasados, que se remontan en el siglo XV.

[+info]


Imprimir


Compartir:





Bikondoa. El cementerio marino
(23/09/2015 - 04/02/2016)

El Museu Maritim de Barcelona presenta las obras que Alfredo Bikondoa ha creado para la ocasión, multidisciplinarias en formas, técnicas y materiales. Su obra traduce plásticamente la poesia de Paul Valéry, que él ha sabido “ver” más allá de los versos y las metáforas de la obra literaria que las ha inspirado.

Las creaciones de Bikonda nos remiten como espectadores, a una realidad profunda y esencial que nos devuelve una mirada nueva sobre nosotros mismos, haciendo que nos “re-conozcamos” en la percepción de sensaciones, emociones y sentimientos. Es la obra de un artista insólito que, sorprendente en su variedad de lenguajes, ha encontrado su propia y original voz para dirigirse a la sensabilidad contemporánea.
 
La exposición, de gran amplitud en cantidad y diferentes formatos de las obras, se compone de esculturas, pinturas y fotografías sobre aluminio. 

Comisarios: Arnau Puig, Alfonso de la Torre
Coordinación: Iziar Montes

[+info]


Imprimir

Compartir:





Diario de viaje. Sofia Isus
(23/06/2015 - 04/10/2015)

Como si fueran imágenes creadas para ser pasadas de forma caleidoscópica, estas acuarelas realizadas por Sofía Isus a lo largo de sus viajes en barco por multitud de mares, nos sitúan dentro de las sensaciones más íntimas. Pensadas como dietario estético, que tenía que quedar fuera de toda mirada que no fuera la de la artista, nos recuerdan vivencias en las idas por el mar de la ancestral cultura que nos es propia, y también retornos, tras la aventura, en el puerto de la seguridad en el que destacan la grúas, que nos advierten de la necesidad de no desfallecer en el esfuerzo si queremos ser cada día un poco mejores. La autora rechaza la vacua espectacularidad y se adentra de forma natural en las esencias de la realidad, que son, en definitiva, las que dan contenido al concepto artístico, con unas obras que resultan un llamamiento para que el observador las amplíe imaginativamente. Así pues, la pintora parte honestamente de lo que siente más cercano y, con la misma virtud que el evangélico grano de mostaza, nos ofrece la fuerza expansiva de sus ritmos vitales. 
Josep M. Cadena



El Museu Marítim de Barcelona presenta la obra de Sofia Isus Ventura, Doctora en Bellas artes por la Universitat de Barcelona con la tesis “El escultor Josep Granyer y Giralt”. 
 
En la muestra se pueden ver una serie de acuarelas espontáneas y evocadoras, fruto de varios viajes en barco recalando a puertos de todo el mundo. Además, la autora ha querido incorporar alguna obra escultórica que le ha inspirado el mar y la vida a su alrededor.
 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Art sota veles. Crònica d'un viatge
(05/06/2015 - 30/06/2015)

La relación de la Obra Cultural de l’Alguer y la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona hay que enmarcarla en los protocolos generales de colaboración, vigentes desde hace más de diez años, con la red de parques italianos.
 
Este marco de colaboración ha generado, a lo largo de todos estos años, una gran cantidad de actividades muy variadas. Podemos destacar, por ejemplo, la participación en ferias, congresos y seminarios conjuntos —como Mediterre, dentro del Congreso Mundial de la Naturaleza que tuvo lugar en Barcelona en el 2008—; el intercambio de personal técnico y de escolares de los parques agermanados; el desarrollo de programas culturales como Poesía en los parques, Parc a taula, MediterrArt, o viajes de la Goletta Verde; la colaboración con equipos como el Centro Experimental de las Artes de Vallgrassa; la edición de publicaciones como por ejemplo Dring de mars; las visitas institucionales y de trabajo entre representantes técnicos y políticos de ambas redes, o los hermanamientos resultantes entre parques de ambos sitios —en el 2001 entre el Parque del Garraf y el Parque de la Maremma (Toscana), en el 2007 entre el Parque del Foix y el Parque de Monte Marcello Magra (Liguria), y en el 2013 entre el Parque del Garraf y el Parque de Porto Conte de la misma ciudad de Alghero.  
 
En cuanto a la Obra Cultural de l’Alguer, esta relación se ha centrado desde sus inicios —en el 2005— en aspectos tanto del ámbito lingüístico como de cariz más social, cultural y artístico, y también en aspectos referidos al desarrollo económico. Todas estas líneas se han consolidado en un convenio de colaboración entre la Obra Cultural y la Diputación de Barcelona, firmado en el 2014 en la ciudad del Alghero. 
 
Ahora, con el programa Art sota veles, se quiere participar en la consolidación de estos puentes de reencuentro que, poco a poco, pero firme y decididamente, se han ido creando en estos últimos años. Con este proyecto se quiere recordar el viaje que un centenar de intelectuales catalanes hicieron a Alghero durante los años sesenta del siglo pasado, cuando se reencontraron con una ciudad italiana donde se hablaba «catalán», hecho que abrió una nueva etapa de relaciones entre ambos territorios doscientos años después.
 
De este modo, se ha generado un proyecto de ida y vuelta, en el que cuatro jóvenes artistas catalanes, embarcados en el pailebote Santa Eulàlia, de Barcelona a Alghero, y cuatro artistas alguereses, de Alghero a Barcelona, nos proponen una visión de este viaje y este reencuentro entre Cataluña y Alghero, cada uno desde su particular ojo artístico.
 
En esta exposición, ideada y dirigida por el Centro Experimental de las Artes de Vallgrassa, presentada en el Museo Marítimo de Barcelona y en Alghero, podréis descubrir la crónica de este viaje y de este reencuentro.
 
«Ítaca te ha dado el bello viaje, sin ella no habrías salido. Y si la ves pobre, no es que Ítaca te haya engañado. Sabio como te habrás vuelto, sabrás qué significan las Ítacas.»
 
Joan Puigdollers
 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Extensió d’aigua salada
(03/06/2015 - 27/09/2015)

Mònica Roselló En RESIDENCIA en el Instituto Joan Boscà
Presentación: miércoles 3 de junio, a las 19h

Con los estudiantes Cian Bennell, Bruno Carreras, Júlia Corchet, Carlota Fernandez, Víctor Hernández, Aina Martí, Brian Martínez, Jaume Mulet, Ryuken Nishizawa, Víctor Ojeda, Bru Ramis, Sara Retamero, Adriana Rivera, Irma Salvador, Aldair Tarrillo, George Esteban Urbáez, Albert Vicente, Marc Vicente, Nil Vilalta, Oriol Vinyoles, Ernest Zamora y la profesora Àngels Pradilla.

Extensió d'aigua salada es el resultado de un proceso abierto de estudio e investigación formal alrededor del mar desarrollado a lo largo de un curso por Mònica Roselló y un grupo de estudiantes de 4º de ESO. Diversidad de fuentes (fotográficas, visuales, históricas, literarias, biográficas...) han conformado los diferentes puntos de partida de este proyecto, que ha originado múltiples aproximaciones y formalizaciones alrededor del tema del mar. 
 
Obra realizada en el marco de la 6ª edición de Creadores EN RESIDENCIA en los institutos de Barcelona, un programa del Institut de Cultura de Barcelona y del Consorci d'Educació de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu.
 
La residencia de Mònica Roselló en el Instituto Joan Boscà es comisariada y coordinada por la Asociación A Bao A Qu, y cuenta con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Museu Marítim de Barcelona.
 
Para seguir el proceso de creación, consultad el bloc.

[+info]


Imprimir

Compartir:





Ona-Ola-Wave. El surf a Catalunya i arreu del món
(15/05/2015 - 24/01/2016)

Exposición histórica y pedagógica sobre este deporte inventado por los habitantes de las islas de la Polinesa, y que el hombre blanco descubrió a raíz de los viajes del capitán Cook. Las olas más importantes, los distintos tipos de planchas de surf, la historia del surf catalán y los mejores lugares de nuestra costa para practicarlo, cómo se fabrica una plancha de surf o cómo se cogen las olas más grandes del mundo... Estas y muchas otras preguntas encuentran respuesta en esta muestra muy visual y entretenida.



[+info]


Imprimir

Compartir:





DOCfield 2015. Francesco Zizola, la profunditat del silenci
(14/05/2015 - 10/09/2015)

A la memoria de las víctimas del naufragio en Lampedusa, el 3 de octubre de 2013. En esta fecha, un barco pesquero libio, que llevaba més de 500 personas, naufragó a la vista de la costa de la isla italiana de Lampedusa. Murieron 366 personas, la mayoria procedentes de Eritrea. Un año después Francesco Zizola filmó los restos del naufragio de la embarcación, que se encuentra a unos cincuenta metros de profundidad, con la proa hacia el puerto de Lampedusa.

Esta obra es un homenaje a los centenares de personas que han perdido la vida buscando una vida mejor, no únicamente en aquel día trágico, sinó también antes y después, en otros barcos como este, no aptos para la navegación.

DOCfield>15 Festival de Fotografia Documental Barcelona es la tercera edición de una inciativa colectiva liderada por la Fundación Photographic Social Vision que reconoce el valor social de la fotografía documental y el fotoperiodismo.

Como una ventana abierta al mundo, DOCfield>15 permite descubrir gratuitamente a lo largo de los meses de mayo, junio y julio proyectos fotográficos estimulantes y la mayoria inéditos gracias a un extenso programa de exposiciones y a la complicidad de más de 40 entidades culturales que las acogen, entre les cuales encontramos al Museu Marítim de Barcelona.


[+info]


Imprimir

Compartir:





La bèstia reinventada
(13/05/2015 - 06/09/2015)

La obra de Mark Redden (Dublín, 1979) está estrechamente ligada al mar. La bèstia reinventada, hecha específicamente para el MMB, es una culminación de la construcción naval: una combinación de madera, pintura e imaginación que conforma una oda visual al mar.

Sus conceptos y sus títulos hacen referencia a la literatura marítima, la ciencia y la aventura. En su obra se pueden encontrar alusiones al Moby Dick de Melville, al Ictineo de Narcís Monturiol o al viaje que hizo Robert Falcon Scott hacia el Atlántico. Su obra nos permite experimentar las emociones que evoca el océano: el peligro, la belleza y la serenidad en movimiento perpetuo.


[+info]


Imprimir

Compartir:





Tenas i el mar
(15/04/2015 - 14/06/2015)

Josep Tenas (1943-1996) nació en Canet de Mar, en una casa de pescadores construida a finales del siglo XVII. Durante el primer período de su obra, entre los años 1978 i 1985, Tenas vive en Suiza donde expone sus trabajos en diversas galerías de Arte. Estos trabajos, pinturas sobre tela de un estilo figurativo muy estilizado, están influenciados por la obra de artistas que admiraba como Goya y Picaso, entre otros.

A partir de 1985 Tenas vuelve a Cataluña y su obra continua exponiéndose en diferentes capitales europeas. Trabaja en la investigación de un lenguaje plástico propio, donde la deformación, el trazo violento y la materia toman el protagonismo. En 1993 Josep Tenas pone en marcha el espacio de arte Estudio 1694. A partir de entonces el artista opta por dar total protagonismo a la materia como espacio de la acción humana: la materia retorcida, rasgada, adherida, envejecida, lacerada, con claros referentes al movimiento informalista europeo o el expresionismo abstracto norteamericano. 

Josep Tenas nunca abandona del todo la figuración y hay un elemento presente a lo largo de toda su obra: el mar. El mar como búsqueda de autenticidad, de verdad y de fuerza. Tenas nos habla de la gente del mar, de los muros de sus casas, de la arena y el viento, de la lucha, del dolor y del amor... transgrede la apariencia con su trazo nervioso y contundente y nos hace ver que un hombre es todos los hombres. En la obra de Josep Tenas descubriremos muchas cosas: todos los colores del mar, la huella sutil e infinita de las olas, el olor de la piel y la madera, la valentía del gesto y la mirada cómplice de quien veía en el arte libertad y esperanza. 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Exposición del II Concurso de fotografía de mar MMB
(05/02/2015 - 31/05/2015)

Esta exposición de fotografía está vinculada al II Concurso de fotografía de mar Museu Marítim de Barcelona, que se celebró del 12 al 31 de diciembre de 2014, y que tuvo como tema central la estancia en el puerto de Barcelona de los barcos participantes en la Barcelona World Race durante los días previos a la salida. Esta regata es una de las competiciones más duras del planeta, con la vuelta al mundo a dos y sin escalas de los IMOCA 60.

Este concurso se abrió tanto a profesionales como a amateurs, y el jurado, compuesto por un miembro de todas las organizaciones participantes y fotógrafos de reconocido prestigio, escogió las fotografías premiadas teniendo en cuenta criterios de originalidad, estética y aspectos técnicos.

El concurso estuvo organizado por el Museu Marítim de Barcelona y contó con la colaboración de Casanova Foto, el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, el Consorci El Far y Barcelona World Race FNOB. Con el apoyo de Canon.



[+info]


Imprimir

Compartir:





Catalunya Ciutats
(24/12/2014 - 12/04/2015)

Exposición que se idea a partir de los cien años de la Mancomunitat de Catalunya, creada el 6 de abril de 1914, en el marco del Noucentisme.

La creación de la Mancomunitat representa el inicio de los estudios territoriales en Cataluña. Con el impulso modernizador que impregna el Noucentisme el gran reto que se plantea, en el marco del proceso de construcción nacional, es acabar con el desequilibrio entre la Cataluña urbana, culta y abierta al mundo y la Cataluña rural, empobrecida y falta de servicios y oportunidades.

Para los "noucentistes" la ciudad representa un espacio del civismo y de construcción ordenada, eficiente y moderna, sinónimo de la construcción de la sociedad. Los ideales políticos y éticos convergen con los artísticos; cultura y política van de la mano compartiendo objetivos comunes: modernización y construcción nacional en un marco europeo y mediterráneo.

Paralelamente, desde la Renaixença, el país está inmerso en el proceso de construcción de un imaginario nacional. En este proceso el paisaje juega un papel destacado. Para los "noucentistes" la idea de ciudad se combina con una revisión del mundo rural y con ésta la recuperación del campo como depositario de las raíces y la identidad ancestral de la nación que se va creando una imagen idealizada de la ruralidad.





[+info]


Imprimir

Compartir:





Exposición Forja Viva
(20/12/2014 - 01/02/2015)

La exposición Internacional de Forja Viva, se presenta anualmente desde el 2010 en el Museu Marítim de Barcelona para dar a conocer la actualidad de este arte y oficio, acogiendo obras de forjadores contemporáneos y artistas del mundo.

Paralelamente a la exposición, se exponen las obras del II Premio de forja de l'Associació de Forjadors de Catalunya(AFoC), con distintas rejas de medidas iguales.

La Forja Viva, nace ante el desinterés que recibe este oficio por parte de instituciones públicas, para poner remedio y potenciar la enseñanza y su desarrollo.

El Museu Maritim de Barcelona colabora estrechamente con esta iniciativa y se ha convertido en la sede y en su principal plataforma de difusión.

Para más información consultad
Taller de Forja

[+info]


Imprimir


Compartir:





Donem-li la volta al món
(11/12/2014 - 06/04/2015)

Exposición de la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB) que muestra la Barcelona World Race, la regata de vuelta al mundo de vela, a dos y sin escalas, a bordo de los barcos Open 60, dentro del calendario internacional IMOCA. En la muestra se podrá ver cómo se organiza un equipo de regatas, cómo es un barco IMOCA Open 60, cómo es la vida a bordo en estos barcos y una explicación detallada del programa educativo en torno a la regata.




[+info]


Imprimir

Compartir:





MontPhoto
(14/11/2014 - 08/12/2014)

Esta muestra os presenta las imágenes más bellas presentadas al concurso internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto, entre el 2011 y el 2014, donde el protagonista es el medio acuático. Podéis ver fotografías tomadas bajo el agua, costas y desembocaduras de ríos, donde la tierra se une con el mar.

Desde hace más de 18 años, MontPhoto tiene como misión valorar, promocionar y difundir el arte de la fotografía de naturaleza, y contribuir en la defensa medioambiental, el conservacionismo y el ecologismo.

Adquiriendo el compromiso de difusión y de educación, MontPhoto edita el libro Inspirados por la Naturaleza, en el que se compilan las imágenes premiadas en el concurso, así como reflexiones de diferentes personalidades. Este año, el hilo conductor del libro es el Mar.

Para más información
www.montphoto.com



[+info]


Imprimir

Compartir:





Pirates a la Mediterrània
(07/11/2014 - 19/04/2015)

Os presentamos una exposición sobre la piratería en la Mediterránea a lo largo del tiempo.

A lo largo de la historia, la navegación y la piratería han estado vinculadas íntimamente. Las acciones de pillaje que se llevan a cabo en el mar. En todos los lugares en los que ha habido intercambios comerciales, ha tenido lugar este fenómeno que comporta implicaciones políticas, económicas, sociales e incluso éticas. Pero, además de los piratas, si los actos de robo los cometen aquellos que se amparan en el derecho de represalia, entonces hablamos de corso y de corsarismo. Esta actividad es una forma de guerra con la autorización otorgada por el poder mediante la patente de corso que permitía perseguir a barcos enemigos y apoderarse de las riquezas que transportaran. A pesar de que la actividad no ha variado a lo largo de la historia, sí han cambiado los métodos, las armas, las implicaciones socioeconómicas e incluso la consideración moral del pirata. Los fenómenos de la piratería y del corsarismo han representado un papel importante en la historia de Catalunya y han dejado su huella en la memoria popular a través de leyendas y tradiciones. Una historia poco conocida que debemos recordar.

La exposición está formada por diversos tótems que explican la evolución de la piratería en la Mediterránea, acompañados de reproducciones de objetos y de algunas piezas de las colecciones de nuestro Museo.

Este viaje por la historia de la piratería llega al MMB después de recorrer, desde el 2007, los museos de la Xarxa de Museus de la Costa Catalana y algunos centros culturales de fuera de Catalunya, como Benicarló, Castellón y Menorca.




[+info]


Imprimir

Compartir:





Càmeres submarines. El repte de fotografiar sota l'aigua
(24/10/2014 - 12/04/2015)

El MMB ha organizado una nueva exposición fotográfica, en esta ocasión dedicada a la fotografía submarina y su evolución desde el siglo XIX.

La exposición, dividida en seis ámbitos, explica la historia de la fotografía submarina y de sus personajes más destacados desde el siglo XIX hasta nuestros días. Además, muestra algunos de los ingenios hechos por el hombre para conseguir adentrarse en el fondo marino y los retos que tuvo que superar para poderlo fotografiar y filmar. Es la primera vez en el mundo que se realiza una muestra de estas características.

Los objetos expuestos, en ochenta vitrinas, un conjunto de 200 piezas (casi todas ellas originales), proceden de colecciones particulares (en su mayoría, de la colección Andrés Clarós), del fondo del Museu Marítim y de instituciones de nuestro país y de ámbito europeo, como son el Musée International de la Plongée Frédéric Dumas (Sanary-sur-mer, França) Aquazoo/Löbbecke-Museum de Düsseldorf (Alemanya) y el Museu de l’Anxova i de la Sal de la Escala (Girona) y Casanova Foto.

El visitante podrá encontrar cámaras fotográficas, cajas estancas, cámaras de filmar, libros, fotografías, ingenios para bucear...Piezas tan singulares y únicas, como la réplica de la primera cámara de fotografía submarina (1893), de Louis Boutan; las revolucionarias cámaras Rolleimarin
de Hans Hass; un ejemplar de la revista National Geographic (1927), donde se publicó la primera fotografía subacuática en color; el equipo de buzo utilizado por el pionero catalán de la inmersión submarina, Eduard Admetlla, cuando batió el récord mundial de imersión-100 m (1957), y las cámaras que filmaron películas como Le grand bleu (1988) y Titanic (1997).

En el último ámbito de la muestra, Ahora el protagonista eres tu. Alguna vez has hecho una foto bajo el agua?, se expondrá el mural colaborativo compuesto por un centenar de imágenes submarinas, enviadas por el público a raíz de la convocatoria Quieres ser el protagonista de nuestra próxima exposición?, llevada a cabo por el MMB durante el verano del 2014.

Paralelamente a la exposición, se ha organizado el
Barcelona Underwater Festival, del 29 de octubre al 11 de marzo del 2015. El programa de actividades del Festival incluye Workshops, el II International Meeting on Vintage Underwater Cameras, un ciclo de conferencias sobre los pioneros de la fotografía subacuática, una muestra de fotografías de cine y vídeos submarinos, y el Fórum submarino, que contará con talleres para escuelas y charlas sobre el medio ambiente dirigidas a todos los públicos.

Esta exposición ha sido posible gracias a:

Andrés Clarós, Enrique Dauner, Casanova Foto, Enrico Porfirione, Musée International de la Plongée Fréderic Dumas, Aquazoo/Löbbecke- Museum Düsseldorf, Frederic Malagelada, Museu de l’Anxova i de la Sal (La Escala, Girona), FECDAS, Dani Bidaurre, Christian Pétron y Pep Parer.

Aquí podéis ver el vídeo resumen de la exposición.






[+info]


Imprimir


Compartir:





Barcelona Port, fluxos vitals. Pintura de Josep Segú
(17/10/2014 - 07/12/2014)

Durante mucho tiempo, Josep Segú ha buscado una imagen de urbe contemporánea ligada a los rascacielos, signos inequívocos de modernidad. Pero, paradójicamente, la Barcelona que se ha impuesto en su obra es una Barcelona horizontal y panorámica. El pintor ha situado sus intereses en un entorno creado por el hombre, en las modernas ciudades de finales del siglo xx, hasta encontrar el punto neurálgico que centraliza los flujos vitales de la ciudad, su puerto, lleno de contenedores de colores. Segú necesita la energía y la complejidad que desprende la superpoblación urbana de un mundo domesticado y artificial.

Durante su estancia en Nueva York en 1992-1993, el artista pintó directamente del natural las vistas de Manhattan que encuadraban las ventanas de su piso de Roosevelt Island. Influenciado inicialmente por el Pop Art, su obra evolucionó en un nuevo realismo particular que integra el colorismo autóctono.

Para componer las escenas de su ciudad y el puerto utiliza hallazgos de otros creadores junto con sus descubrimientos personales. Un proceso lento, comparativo y sintético genera esta Barcelona de volúmenes multicolores.



[+info]


Imprimir

Compartir:





Barcelona, un producte
(06/10/2014 - 30/10/2014)

El MMB os presenta una exposición, fruto de un concurso convocado por la Escola Massana. Esta muestra de prototipos responde a una demanda que la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona hizo en la Escola Massana el último curso. Se trataba de proyectar objetos que pudieran servir de merchandising de esta carrera. La condición de partida era reutilizar el material de los barcos en la producción de estas piezas.

En el concurso participaron los alumnos de cuatro ciclos formativos: Arte Textil (con 15 proyectos), Joyería Artística (con 11 proyectos), Ilustración (con 20 proyectos) y Modelismo Industrial (con 9 proyectos). Los premiados son:

De Arte Textil:
Mención Especial a la creación e innovación Capa cortaviento de Paula Londoño.
Mención Especial, Decabo de Laura Pardo.
Segundo Premio Stormproof de Bàrbara Ruiz
Primer Premio Bolsa de viaje de Werda Ifthikar

De Joyería Artística:
Mención Especial: Obra Viva de Maria Bagur
Primer Premio: Los Tres Cabos de Ester Madurga

De Ilustración:
Mención Especial Ilustraciones de: Victoria Peral Viu 
Mención Especial a nivel del producto presentado: Laura Rafecas Salat y Kenia Rodriguez Serrana
Primer Premio Anna-Lina Mattar con las propuestas Constel·lacions y IMOCA Open 60

De Modelisme Industrial:
Primer Premio: Océano Cambiante de Kasia Rozek

Comisaria la exposición Anna Puigjaner, doctora en arquitectura, profesora en la Escola Massana y en la Escola d’Arquitectura del Vallès, y cofundadora del estudio Maio.


[+info]


Imprimir

Compartir:





Gyotaku: capturar l'ànima dels peixos
(27/06/2014 - 01/10/2014)

Gyotaku: capturar l'ànima dels peixos es una exposición que muestra un atlas de huellas de peces realizados entre los años 2011 y 2014 por la artista Victòria Rabal, con la técnica japonesa del gyotaku – impresiones realizadas con tinta china sobre papel japonés-.

La exposición está formada por más de 150 dibujos de más de setenta especies diferentes de peces y moluscos. Durante esos años, Victòria Rabal visitó de madrugada el mercado Central del Pescado de Barcelona donde seleccionaba e imprimía los peces de diferentes especies que se comercializan allí. Además, también se encuentran en la muestra dibujos hechos en mercados de otras ciudades, como Catania, Baton Rouge, México, Rosario…

La palabra gyotaku está formada por “gyo” pez y “taku” frotar, y se puede traducir como “impresión de peces”. El gyotaku nació en Japón hacia el año 1800, y se utilizaba entre los pescadores para recordar sus capturas. La técnica tomó fuerza en los mercados donde se imprimían los pescados que se ponían a la venta, indicando la especie, peso, precio y la fecha de captura. A medida que la venta avanzaba, se retiraban las impresiones.

Hoy día aún se pueden ver estas impresiones en algunos mercados tradicionales de Japón. Actualmente el gyotaku es muy popular entre los pescadores deportivos que lo utilizan como trofeos de los peces capturados.

El gyotaku no sólo recoge la fisonomía de los peces, sino también su alma y, al mismo tiempo, su ausencia.


[+info]


Imprimir

Compartir:





Marines, paisatge matern. Carles Piqueras
(18/06/2014 - 05/10/2014)

Esta exposición, situada en el vestíbulo del Museu Marítim de Barcelona, presenta 15 obres creadas sobre papel o madera, con los sencillos lápices de colores de siempre, una técnica poco extendida en nuestro país.

Las pinturas de Carles Piqueras nos hablan del interés del artista por los temas marineros. Los colores de la tierra, el mar y el cielo que el pintor ha hecho tan suyos y que contemplaba sorprendido cuando era pequeño, forman lo que él mismo denomina “paisaje materno”, el escenario de sus vivencias, un paisaje del cual nunca ha sabido o podido alejarse.

Para crear sus obras, sirven como fuente de inspiración del artista los paisajes que le rodean en Sant Feliu de Guíxols –ciudad donde reside Piqueras-. Pero, además de estos rincones y los colores de la naturaleza que determinaron su propio estilo, las primeras influencias artísticas recibidas fueron las de los pocos y reconocidos pintores de marinas de Sant Feliu de Guíxols, y posiblemente ellos también son los responsables de esta tranquila pasión.

Las obras que os presentamos muestran el peregrinaje terrenal de este artista por su paisaje materno.

Podéis encontrar más información sobre el artista Carles Piqueras a
www.carlespiqueras.com

[+info]


Imprimir

Compartir:





Proyecto barca
(12/06/2014 - 24/08/2014)

El Museu Marítim de Barcelona ha abierto al público la exposición Proyecto Barca, una ambiciosa propuesta educativa, que muestra el trabajo realizado por profesores y alumnos del Instituto de Celrà (Girona), que durante 8 años han tomado la construcción de una barca como eje conductor de un proyecto educativo.

El resultado, a lo largo de todos estos cursos, ha sido la construcción de diez embarcaciones y multitud de maquetas, algunas de las cuales se pueden ver en esta exposición, que han servido para conseguir objectivos como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la autonomía o la confianza en uno mismo, a la vez que se fomentaba el descubrimiento del patrimonio marítimo, el mar y la navegación.




[+info]


Imprimir

Compartir:





Festival LOOP 2014
(29/05/2014 - 07/06/2014)

El MMB vuelve a participar en la edición de este año del Festival LOOP con la proyección del grupo de piezas A Place Beyond the Sea, un grupo de piezas audiovisuales que tratan sobre la noción del viaje y los procesos que implica: viajes a lugares reales o imaginarios, que tienen lugar en un tiempo y espacio concreto y que son representados de maneras diversas.

Las historias reunidas intentan provocar viajes existenciales a los espectadores, permitiendo la aparición de preguntas sobre las transformaciones individuales o colectivas. Lo que cambia y lo que se mantiene durante o después del viaje, son cuestiones que las obras seleccionadas nos indican a explorar. Los autores y obras que se podrán ver en la exposición:

William Kentridge, Tide Table, 2003 (Colección Fundación Sorigué)
Hans Op de Beeck, Sea of tranquility, 2010 (Ron Mandos Gallery)
Kara Walker, . . . the angry surface of some grey and threatening sea, 2007
Robbins & Becher, The Americans of Samaná, 1998-2001 (Colección MACBA)
Ange Leccia, La mer, 1991

El Festival LOOP se inició en el año 2003 y se ha convertido en un punto de encuentro internacional especializado en videoarte.

Para más información sobre el Festival
www.loop-barcelona.com 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Víkings
(08/04/2014 - 28/09/2014)

Precios de entrada
Actividades relacionadas

El mar y los ríos de Europa fueron los aliados de las flotas de barcos vikingos entre los siglos IX y XII d.C. Estos Hombres del Norte atravesaron Europa desde las tierras frías del norte hasta las cálidas costas del Mediterráneo. Primero se expandieron por las costas del Báltico y del mar del Norte, después bajaron hasta Escocia, Inglaterra y Normandía. Más tarde afrontaron las grandes distancias y las incursiones hacia el sur de Europa y también hacia el interior del continente asiático.

El Museu Marítim de Barcelona presenta la exposición Víkings, producida por el Statens Historiska Museet de Estocolmo, y Museumspartner. La muestra nos relata cómo éste pueblo de Hombres del Norte se relacionaba con otras comunidades y culturas europeas, el simbolismo de sus barcos y también su extraordinaria y magnífica artesanía.

Los contenidos científicos de la exposición se articulan a partir de 400 objetos originales procedentes del Statens Historiska Museet que han sido expuestos tan sólo en ocasiones excepcionales fuera del territorio escandinavo. La exposición está estructurada en ocho ámbitos que nos ofrecen una apurada y profunda visión sobre los diversos aspectos de su cultura: su vida cotidiana, los rituales y las creencias, la mitología, la artesanía y su significado, sus embarcaciones… La muestra también cuenta con numerosos elementos interactivos y producciones multimedia, y ha sido muy bien acogida a nivel internacional.

¿Qué es lo que sabemos realmente del pueblo que llamamos Vikingos?

¿Eran los vikingos un pueblo de guerreros, saqueadores, exploradores, comerciantes o agricultores? Más allá del mito y la leyenda, ¿qué sabemos realmente de ellos?

Los últimos descubrimientos arqueológicos ofrecen una nueva perspectiva en el análisis de la Época de los Vikingos. La idea popular de los Vikingos –saqueadores feroces de cascos con cuernos- ha sido substituida por una imagen mucho más compleja.

Hace más de mil años que la cultura vikinga se desarrolló y expandió y lo que hoy conocemos como la Época de los Vikingos corresponde a un período mítico de los pueblos escandinavos que se sitúa cronológicamente entre los años 750 y 1100 d.C., y que está documentado científicamente en cuatro continentes.

Las poblaciones establecidas en Escandinavia en la Época de los Vikingos no eran un grupo unificado de personas, a pesar de que muchas fuentes escritas se refieren a ellos como “normandos” o “Norse”. También, según los diversos especialistas, se utilizaban términos como “paganos”, “bárbaros” o “gente del norte”. El hecho de utilizar la palabra “Vikingo” para describir toda la cultura escandinava es una invención de la era moderna.


[+info]


Imprimir

Compartir:




Paisatge mariner
El paisatge mariner de Josep Albertí
(26/03/2014 - 08/06/2014)

Los paisajes marineros del artista Josep Albertí (Sant Feliu de Guíxols, 1913-1983) nos muestran la costa catalana y valenciana en un período que empieza con el estallido del turismo de los años sesenta. Pero, además de estos parajes, Albertí nos muestra también el paisaje humano a través de
algunos retratos de pescadores. Desde un punto de partida más impresionista, no tardará en inclinarse hacia el expresionismo, hacia una pintura surgida desde dentro. Con palabras del propio artista, la pintura le ha permitido, «mediante lo epidérmico, intuir lo esencial, lo invisible».
Los artistas han influido en el imaginario que poseemos del escenario del litoral, y son esos paisajes captados los que forman parte del vasto mundo del patrimonio marítimo.

La ciudad y el Museu d’Història de Sant Feliu de Guíxols conmemoraron el pasado año el centenario del nacimiento del artista Josep Albertí. Desde la Costa Brava, la celebración se extiende a Barcelona, en el marco de las actividades de la Xarxa de Museus Marítims de la Costa Catalana, la red de museos que el Museu Marítim de Barcelona lidera e impulsa.




[+info]


Imprimir

Compartir:





L'Antàrtida, la vida al límit. Els viatges científics avui
(21/02/2014 - 08/06/2014)

Exposición organizada conjuntamente por el Museu Marítim de Barcelona y el Instituto de Ciencias del Mar - CSIC que tiene como objetivo explicar cómo todavía hoy en día es una aventura ir al continente Antártico. Conforman la muestra diversos bloques temáticos que nos explicarán el viaje desde su origen hasta el retorno de toda la expedición. Los visitantes podrán observar todo aquello que es necesario para llevar a cabo este tipo de viaje: la documentación que hay que tramitar, el equipo científico, los instrumentos, los objetos personales, etc. Se podrá ver también una maqueta del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, gestionado por la Armada Española, y con sede en Cartagena, y un robot submarino cedido por el Deutsches Schiffahrts Museum de Bremerhaven que los científicos utilizan para investigar el fondo del mar.

La exposición tiene diversos audiovisuales que complementan los textos. La muestra coincide con una nueva expedición al continente helado de un equipo de científicos a bordo del barco oceanográfico Polarstern, diseñado especialmente para expediciones a los Polos.

Encontraréis más información en el blog
Museu Marítim Barcelona Educació

[+info]


Imprimir

Compartir:





Jordi Alumà, 75 años de pintura en Barcelona
(20/01/2014 - 09/03/2014)

El Museu Marítim de Barcelona presenta Jordi Alumà, 75 años de pintura en Barcelona. La exposición, que se celebra con motivo de los noventa años de este pintor barcelonés, mostrará una selección de obras, representativas de su trayectoria pictórica, que tratan sobre su ciudad natal.

Las pinturas, elaboradas a partir de técnicas tradicionales como el temple al huevo sobre madera y grisallas y pasteles sobre papel japonés, se centran, principalmente, en la particular temática de las "Azoteas", composiciones dedicadas a los evocadores paisajes que Barcelona ofrece desde arriba de las azoteas de sus calles. Alumà, que se define como pintor autodidacta influenciado por la pintura de Jacques Villon, nos presenta una obra de madurez artística, hija del cartelismo y del paisajismo catalán del siglo pasado.  

Video con Jordi Alumà en el momento de firmar la exposición

[+info]


Imprimir

Compartir:





Mol·luscs, sorres i altres imatges. Jordi Calvís
(17/01/2014 - 16/03/2014)

El Museu Marítim de Barcelona presenta una exposición pictórica con obras de Jordi Calvís. El interés de Calvís por la morfología de los moluscos y otros animales marinos comenzó cuando, de pequeño, fue a tomar un baño a la Barceloneta con su familia. Poco a poco, el contacto con el mar, la arena y los pescadores llevaron al futuro artista a descubrir todo este mundo, que él vivió de forma entusiasta, interesándose por la naturaleza de aquellos seres del mar.

Este pintor, que convive con una esclerosis múltiple que le ha enseñado la habilidad de salvar los obstáculos con una actitud positiva, va viajando por varios países para recoger vivencias y arenas de diferentes colores y texturas que después fijará en su obra. Calvís traslada el fondo vivo del mar a la superfície y nos lo presenta de una forma sencilla, con la intención de acercarlo a nuestro mundo.

[+info]


Imprimir


Compartir:





Exposició de fotografía Tall Ships
(25/11/2013 - 12/01/2014)

Esta exposición de fotografía está vinculada al I Concurso de fotografía de mar Museu Marítim de Barcelona: Tall Ships, que se celebró del 21 al 24 de septiembre, y que tuvo como tema central los grandes veleros que estuvieron en el puerto de Barcelona con motivo de la Mediterranean Tall Ships Regatta.

La actividad fue organizada por el  Museu Marítim de Barcelona y contó con la colaboración de Casanova Foto, el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, el Consorci El Far y la Barcelona World Race-FNOB y con el soporte de Canon.

Este concurso se abrió tanto a profesionales como a amateurs y el jurado, compuesto pro miembros de todas las organizaciones participantes y fotógrafos de reconocido prestigio, escogió las forografías premiadas teniendo en cuenta criterios de originalidad, estética y aspectos técnicos.

Para configurar la exposición, el jurado ha seleccionado 25 fotografías entre todas las presentadas. Se incluyen las seis fotografías ganadoras, tres por categoría, y una selección del resto de las imágenes presentadas, que podemos considerar como finalistas.




[+info]


Imprimir

Compartir:





Catalunya marítima, crònica en blanc i negre, 1880-1980
(20/09/2013 - 31/01/2014)

El Museu Marítim de Barcelona expone en el espacio de las Grans Naus dos muestras fotográficas que pertenecen a la serie Catalunya marítima, crònica en blanc i negre (1880 – 1980), con imágenes que forman parte de las colecciones del propio museo así como también al fondo patrimonial del Puerto de Barcelona. Las exposiciones que ahora os presentamos son Els treballs portuaris y Els barris mariners, que después de itinerar durante años por diversos lugares de la costa catalana, han vuelto a la sala de exposiciones del museo para mostrarnos la vida cotidiana de los barrios de pescadores, los edificios, las actividades y los trabajos en el puerto.

Los trabajos portuarios
La historia de los puertos es paralela a la historia de la navegación y al desarrollo del comercio marítimo. En un principio, cuando la navegación era a vela, las barcas buscaban refugio en calas o playas protegidas de los fuertes vientos y corrientes. Las operaciones de carga y descarga se realizaban, con frecuencia, utilizando barcazas que transportaban la mercancía desde la playa al velero fondeado en la bahía. En estos puertos naturales era frecuente que las obras realizadas se limitasen únicamente a la construcción de un muelle para atracar las barcas y a otras pequeñas mejoras.

Con la incorporación del motor y el desarrollo del ferrocarril y el transporte terrestre, se aceleró el ritmo general de los transportes y evolucionaron las infraestructuras portuarias. Los barcos, con un calado y tonelaje cada vez más grande, tendrían unas bodegas de gran capacidad que permitirían multiplicar el volumen de la carga. Para facilitar las operaciones de estiba hubo que ampliar y construir nuevos muelles y se adaptaron extensas explanadas para el depósito y manipulación rápida de las mercancías.

Esta evolución en la fisonomía de los puertos provocó y sigue provocando transformaciones en los trabajos que se desarrollan. A principios del siglo XX se creó en Barcelona un colectivo de obreros especializado en la construcción y ampliación de muelles y diques. De las canteras de Garraf extraían la escullera para la construcción del Dique del Este. Otro colectivo relevante es el de los estibadores el cual, durante siglos, se ha especializado en la dura tarea de la carga y descarga de los barcos. Y otro oficio a destacar es el de práctico de puerto, representado por un profesional con un buen conocimiento del área portuaria, ya que su misión es la de dar servicio en la entrada, salida y movimientos de los barcos. De hecho, la lista de trabajos portuarios sería muy larga, dada la gran cantidad de servicios que, durante siglos, han ofrecido los puertos: reparación de barcos, construcción naval, pesca, empresas dedicadas al tráfico comercial, desguace de barcos, suministros, etc. Una lista que se va innovando con la potenciación de actividades ya existentes y de lugares de trabajo de nueva creación.  

Los barrios marineros
: La evolución de la fisonomía del litoral siempre ha estado supeditada a la economía de sus habitantes. Ya a principios del siglo XX, estos subsistieron gracias a los recursos que tenían a su alcance, como la pesca, el cultivo de la tierra, la construcción naval o el comercio. La fotografía en blanco y negro es testimonio de ello y podemos disfrutar de las bellas imágenes del pasado. 


Las décadas de los años 1950 y 1960 resultaron determinantes en la configuración del espacio costero: la irrupción del fenómeno del turismo de masas y del boom en la construcción afectó de manera profunda las formas de vida de aquellas poblaciones y produjo graves desajustes urbanísticos y ambientales, sin tener ningún tipo de consideración con los valores naturales y las características singulares del paisaje costero. Esta ocupación masiva de la fachada marítima implicó, inevitablemente, la reconversión del campesino o el pescador a comerciante o asalariado de la actividad generada por el sector terciario. Este nuevo siglo en el que nos encontramos, nos propone nuevos retos. La incipiente sensibilidad y germinación de nuevos valores en nuestra mentalidad apuesta por un turismo que tendría que ser uno de los elementos de peso que impulse nuevas políticas de conservación y difusión del patrimonio natural y cultural. El turismo se está convirtiendo en una actividad económica más sostenible que ha de buscar nuevas formas de explotación del paisaje natural.

La exposición pretende ilustrar la transformación de las fachadas marítimas de las poblaciones de la costa catalana, haciendo un recorrido desde las costas de levante hasta las comarcas de Tarragona. Imágenes características de las comunidades litorales, playas con barcas en la arena, viviendas de pescadores y marineros, llenan estas imágenes en blanco y negro que reflejan un paisaje litoral casi desaparecido en
la actualidad. Igualmente, la exposición pretende una modesta reflexión sobre la importancia del paisaje como una creación vinculada al patrimonio cultural y, en consecuencia, como un valor a salvaguardar para transmitirlo a las generaciones futuras.

 


[+info]


Imprimir

Compartir:





Màquines de vent
(19/09/2013 - 06/01/2014)

La fotografía de Diego Yriarte es una obra de referencia entre las colecciones fotográficas del Museu Marítim de Barcelona que tratan la náutica deportiva.

Nacido en Argentina y actualmente residente en Cataluña, Diego Yriarte estudió periodismo y fotografía. Su pasión por el mar lo inclinó hacia la náutica de competición. Ha cursado estudios náuticos y participa en regatas en calidad de tripulante. De esta manera, desde los inicios de su carrera profesional, uniendo periodismo, fotografía y náutica, trabaja para diversos medios de comunicación (radio, revistas náuticas, organizaciones de regatas, etc.) y participa en exposiciones de fotografía de regatas en Argentina y Uruguay. Esta experiencia y su dominio de la fotografía de mar le han llevado a colaborar en los últimos años con el Museu Marítim de Barcelona en proyectos diversos, entre los que destaca su labor de docente en cursos y talleres de fotografía destinados al público general.

En esta exposición, Màquines de vent, es visible la sinfonía de impresiones del impacto del mar en la cámara del fotógrafo, conducida por la belleza, la armonía y la fuerza de velas y cascos casi al nivel de la línea de flotación. Sin duda, esta sensibilidad por la percepción del equilibrio entre los elementos que Diego Yriarte nos regala a través de su fotografía es un reflejo de la personalidad sensible pero llena de carácter del autor.
 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Viure a la Mediterrània
(19/07/2013 - 15/09/2013)

Viure a la Mediterrània es una exposición producida por el Institut Europeu de la Mediterrània (Temed), que muestra la realidad de la arquitectura tradicional mediterránea remarcando, al mismo tiempo, los valores y la identidad histórica y cultural de los diferentes pueblos del Mediterráneo con el fin de preservar este valioso patrimonio.
 
Muchos de los elementos arquitectónicos tradicionales que muestra esta exposición y que definen la cultura mediterránea están directamente vinculados al estudio de vida de Cataluña. La evolución de la arquitectura tradicional ha sido constante y un signo clave de su vitalidad, ya que permite a los edificios adaptarse a las realidades cambiantes y nuevas pero, al mismo tiempo, puede producir la pérdida progresiva de rasgos esenciales que caracterizan la arquitectura tradicional. La incorporación de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas, y las transformaciones formales y funcionales de edificios pueden estropear este patrimonio.
 
Al mismo tiempo, las exigencias de confort, la falta de recursos económicos o la presión del turismo son algunos de los factores que originan procesos de transformación. En algunos casos el abandono y la posterior ruina son el resultado final de todo este proceso.
 
Viure a la Mediterrània pone en valor el estatus de la arquitectura tradicional como una parte de nuestro patrimonio a proteger y a revitalizar para garantizar su conservación. Afortunadamente hoy día son muchas las iniciativas que invitan a la reflexión y a pensar en nuevas vías de salvaguarda de nuestro legado arquitectónico.
Ámbitos de la exposición:
  1. La arquitectura tradicional como patrimonio
  2. La arquitectura tradicional habitada / viva
  3. La arquitectura tradicional evoluciona y se transforma
  4. La arquitectura tradicional. Rehabilitación / revitalización.
 
 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Planeta Oceà
(06/06/2013 - 29/09/2013)

Esta exposición, con fotografías tanto aéreas, de la mano de Yann Arthus-Bertrand, como también submarinas hechas por Brian Skerry, es fruto de un proyecto de colaboración entre la fundación GoodPlanet y OMEGA. El primer producto que se gestó a raíz de este proyecto fue el documental Planeta Océano, filmado durante el año 2011 con el objetivo de aumentar la conciencia de los peligros que amenazan a nuestros océanos. Posteriormente nació la idea de un proyecto expositivo con la finalidad de continuar la labor divulgativa y de concienciación.

La muestra es un proyecto único a nivel internacional, y contará con un apurado diseño y producción para conseguir el máximo impacto mediático y social según pretende el proyecto. Además, se diseñarán materiales educativos de calidad asociados a la temática y a los objetivos de la exposición.



[+info]


Imprimir

Compartir:





Darwin. El viatge d'un naturalista
(10/05/2013 - 01/09/2013)

Actividades relacionadas

Exposición itinerante producida por el American Museum of Natural History que nos muestra la vida y la trayectoria científica de Charles Darwin, brillante observador de la naturaleza mundialmente conocido como uno de los científicos y biólogos más famosos de todos los tiempos por su teoría sobre la evolución, recogida en "El origen de las especies".

Darwin realizó un viaje marítimo, que duró cinco años, a bordo del barco inglés HMS Beagle. Este barco le llevaría a una singladura alrededor del mundo viajando a través de los continentes desde la costa inglesa hasta las costas de Sudamérica, algunas islas del Pacífico y las costas australianas. En esta expedición científica, Darwin coleccionó la mayor parte de los especímenes que le permitirían, a partir de un trabajo muy metódico y riguroso de más de veinte años, formular la teoría de la evolución por selección natural. De hecho, de todo el tiempo que duró el viaje, dos terceras partes las pasó en tierra firme, sobre todo en la zona selvática de Brasil, Argentina, Chile y las islas Galápagos.

El viaje supuso para el científico un maravilloso descubrimiento lleno de satisfacciones pero, según el estado de la mar, pasaba momentos muy difíciles y las horas transcurridas en el barco se le antojaban como algo tormentoso. Él mismo escribiría en su diario:

Plymouth, Inglaterra
27de diciembre de 1831
Después de meses de retraso,el Beagle, por fin, zarpa.
«Nunca pensé que los mareos me fueran a ocasionar semejante sufrimiento.»

[...]

Bahía
Agosto de 1836
«La manera de moverse en zigzag es muy desagradable. […] Odio, detesto el mar y todos los barcos que navegan en él.»

Al observar intensamente la naturaleza en todas sus formas –desde fósiles de perezosos hasta sinsontes, desde canarios hasta niños- Darwin se dio cuenta de que todos estamos emparentados. Llegó a la conclusión de que cada organismo vivo comparte un ancestro y que la basta diversidad de la vida en la tierra es el resultado de procesos en funcionamiento desde hace millones de años.
 
Con persistencia y pasión, Darwin se dispuso a encontrar respuestas: experimentó, leyó de todo y mantuvo correspondencia con colegas naturalistas de todo el mundo, estudió los indicios utilizando herramientas sencillas, a veces tan sólo un microscopio o una lupa. Darwin observó con atención y nosotros vimos una nueva forma de percibir el mundo.
 
A su regreso del viaje con el Beagle, Charles Darwin se trasladó con su familia a la paz de la campiña inglesa buscando la tranquilidad y el entorno adecuados para poder trabajar tal y como deseaba. Finalmente el lugar escogido fue el pequeño pueblo de Down, próximo a Londres.
 
La exposición Darwin. El viaje de un naturalista, està formada por ocho ámbitos y se complementa con material audiovisual i interactivo que facilita una major comprensión de las explicaciones de la muestra.  Además, incluye fósiles recogidos por el investigador, la reconstrucción compleja del estudio del naturalista a Down House, donde propuso su teoría revolucionaria que sugiera que la vida en la tierra no es estática, sino que cambia, y una recreación de su cabina a bordo del HMS Beagle, entre otros objetos y escenografías.

Cabe destacar también el hecho de que el público puede tocar algunos elementos de la muestra, como por ejemplo el esqueleto de un Glyptodonte, una porción de piedra petrificada y modelos de extremidades de diferentes animales, entre otras piezas.

El Museu Marítim de Barcelona presenta esta exposición que nos permitirá descubrir tanto al hombre como su inmenso trabajo. La teoría de Darwin sobre la evolución por selección natural es la única explicación científica de la espectacular diversidad de la vida en la Tierra. Esta teoría proporciona un marco sólido para comprender la naturaleza y es una de las teorías fundamentales del núcleo de la ciencia, siendo considerada como la base de la biología moderna.

Podéis encontrar más información sobre la exposición original Darwin, the exhibition, producida por el American Museum of Natural History, clicando en el siguiente enlace:
http://www.amnh.org/exhibitions/past-exhibitions/darwin

[+info]


Imprimir

Compartir:





Watt
(19/04/2013 - 07/07/2013)

El Museu Marítim de Barcelona presenta una exposición singular con obras de Núria Balcells. La muestra tiene su origen en un modelo de barco creado por el abuelo de la artista, que la misma Balcells encontró arrinconado en el trastero de una casa familiar, acompañado de un gran número de documentos viejos. El abuelo, ingeniero de profesión, había bautizado a la maqueta con el nombre de Watt en honor al también ingeniero James Watt (Reino Unido 1736 – 1819), quien hizo grandes aportaciones para la mejora de la máquina de vapor. El modelo real, que puede verse en esta muestra, estaba dotado de motor y podía navegar. Este hallazgo inspiró a la artista a idear una serie de pinturas con el Watt como eje central, combinando el acrílico, el collage y el pastel sobre un soporte de papel o madera. Con estas obras, Núria Balcells nos sumerge en la estética que podemos encontrar en los objetos viejos que ya no tienen ningún uso, y en este océano por el que navegamos, que es el paso del tiempo.

La exposición está formada por una cincuentena de cuadros que la artista Núria Balcells creó inspirada por el model de barco Watt. En palabras de la propia Balcells: "el Watt me daría ideas en cuanto a la forma, y los papeles, empleados en collage, me sugerirían armonías de color".

La muestra incluye la explicación de algunos elementos para accesibilidad: plafón de introducción, dos pinturas y el modelo Watt. Se ha programado una visita guiada para personas con discapacidad visual. Esta visita, que será conducida por 
Josep Forés, marchante de arte y representante de Núria Balcells, incluirá la posibilidad de poder tocar una de las obras para hacer más claro el proceso de creación de esta serie de pinturas.

[+info]


Imprimir

Compartir:





Ser Dona. Avui
(08/03/2013 - 01/09/2013)

Una exposición donde se aborda la salud de la mujer en el sentido más amplio: un recorrido por los cambios biológicos que se van produciendo en la vida de la mujer, pasando por una visión contemporánea de la posición social de la mujer y explicando cómo las innovaciones científicas y médicas han contribuido a la asunción por parte de la mujer de estos nuevos retos personales y roles sociales.

Desde la Fundación Dexeus Salud de la Mujer podemos dar más de 4.000.000.000 de motivos para promover una exposición sobre la mujer; tantos, como mujeres hay actualmente en el mundo. Ser Dona. Avui es un homenaje a todas las mujeres, a través de un compendio de realidades expuestas de viva voz por más de 50 testimonios de mujeres reales. Una exhibición que recoge los avances y los cambios que vivido la mujer en las últimas décadas y muestra como la sexualidad, la familia, el trabajo, la educación, la maternidad, la enfermedad y la diversidad adoptan una nueva perspectiva para que la mujer pueda llegar al lugar que le corresponde.

La exposición cuenta con tres grandes áreas que dibujan la complejidad a la que se enfrenta la mujer de hoy. El visitante podrá participar inicialmente de un viaje por la evolución fisiológica de la mujer, a través de una serie de interactivos en los que encontrará respuesta a las preguntas que toda mujer se hace en la juventud, la plenitud, la maternidad, la menopausia o en la vejez. Seguidamente Ser Dona. Avui invita a la reflexión sobre los principales ámbitos sociales que inciden en la mujer de hoy: cómo entendemos la sexualidad, cómo son hoy las familias, el papel de la mujer en el mapa educativo, la maternidad y sus diferentes opciones, el acceso a la información, la diversidad, o cómo nos enfrentamos a la enfermedad. Por último el visitante encontrará las opiniones y reflexiones de mujeres y médicos sobre cómo la ciencia y la medicina les ha permitido adaptarse a esta nueva realidad social, permitiéndole avanzar en la historia.

Todo ello con una puesta en escena cuidadosa, moderna y de calidad gracias a la aplicación de novedosos recursos expositivos multimedia: proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, grandes paneles gráficos, displays LED, un jardín de flores a base de pequeños displays y una proyección mapping sobre un corpóreo de cubos.

Ser Dona. Avui es una gran apuesta por la socialización de la ciencia, una apuesta por el conocimiento compartido y el acceso a la información. Es un viaje a través de la vida y la salud de la mujer que os invitamos a descubrir.

Más información:
http://expo.dexeus.com/
Y en las redes sociales:
facebook.com/dexeusmujer 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Tripulacions. La gent de bord de les barques de pesca
(22/02/2013 - 07/04/2013)

El conjunto de hombres que trabajan a bordo de una barca de pesca es el que denominamos tripulación. Todos ellos son necesarios para poder salir a pescar. Cada cual tiene un papel clave durante la jornada de trabajo en mar y también cuando llegan a puerto. Sus roles, los horarios y las barcas que utilizan varían considerablemente según la técnica de pesca que desarrollan. Actualmente en Cataluña los sistemas de pesca más representativos son la pesca al arrastre, la pesca al cerco, el palangre y los artes menores, estos últimos conformados genéricamente por diferentes técnicas de tipo artesanal como el tresmallo, las soltes, las nasas y los palangres.

Pescar comporta riesgo personal e incertidumbre respecto al fruto y la ganancia que se puede extraer. Ser pescador es un oficio que no se asemeja a ningún otro de los que se desarrollan en tierra. En su medio, el marítimo, se trabaja de forma ordenada y controlada. Las cofradías, que agrupan los pescadores, hacen una regulación y una defensa de su trabajo y de los intereses de todos los asociados.

En esta exposición os presentamos los miembros de las tripulaciones de las barcas de pesca más comunes de Cataluña resumidas en seis pescadores con seis papeles muy diferenciados. Os explicamos su trabajo, la tecnología que utilizan para desarrollarla y su lugar en la embarcación. Además hacemos un repaso de aquellos temas clave para entender mejor este oficio: el asociacionismo laboral, la formación, la tradición, la tecnología o la seguridad.

Os animamos a embarcaros y acompañarnos hacia un mejor conocimiento y reconocimiento de las tripulaciones: la gente de a bordo de las barcas de pesca.

[+info]


Imprimir

Compartir:





Cambrils anys 60
(18/01/2013 - 17/02/2013)

El Museu Marítim de Barcelona presenta esta exposición con fotografías de Enric Pàmies, producida por la Agrupació Fotogràfica Cambrils con la colaboración del Museu d’Història de Cambrils. Enric Pàmies, nacido en Reus en 1923, inició sus actividades fotográficas en 1953, momento a partir del cual obtuvo diversos premios tanto a nivel nacional como internacional, lo que le permitió, entre otros logros, llegar a ser presidente de la Federación Internacional de Arte Fotográfico.

La exposición Cambrils anys 60 nos refleja diferentes aspectos de la vida en aquella villa a mediados del siglo XX. Justo entonces, la línea de la costa y la fisonomía de las poblaciones bañadas por el mar se encontraban en pleno proceso de cambio, y un turismo incipiente comenzaba a invadir la fachada litoral. La presión turística pide urbanizar y transformar ya para siempre muchos paisajes donde las playas, los fondos rocososy las verdes bahías habían sido desde siempre los protagonistas. Y mientras se producían estos cambios, las comunidades pescadoras de estos pueblos intentaban seguir viviendo con la mirada fija en los trabajos de cada día.

En esta exposición, Pàmies nos ofrece una visión muy particular de este momento de cambio, con la gran calidad de imagen de uno de los mejores fotógrafos del país estrechamente vinculado al Puerto de Cambrils.

En la muestra se podrán ver también algunos modelos de barcas de pesca de las colecciones del Museu Marítim de Barcelona.

[+info]


Imprimir

Compartir:





Gent de port. Barcelona 1980
(21/09/2012 - 13/01/2013)

Exposición fotográfica de Xavier Martí Alavedra que recoge una serie de imágenes que giran en torno al componente humano en el puerto de Barcelona, y al uso que la gente daba a este espacio hace tres décadas. Las fotografías nos muestran lugares desvanecidos en el tiempo que una vez fueron apreciados y que ahora tan sólo quedan en la memoria individual.

El puerto de los años 80 ya no existe. Los muelles, los edificios, los tipos humanos ahora forman parte de la dimensión de los recuerdos, una especie de negativos nunca revelados pero que el fotógrafo nos redescubre con esta serie de instantáneas de aquellos años.

La muestra está formada por 32 imágenes tomadas entre 1981 y 1983. En estas fotografías el autor quiso captar la actividad que realizaba la gente en los diversos espacios del puerto. Las fotografías, convertidas hoy en un documento valioso donde se pueden ver diferentes partes y edificios del puerto, algunos de ellos desaparecidos en la actualidad, están complementadas con objetos que ayudan a contextualizar la época en la cual se tomaron las imágenes, y que marcaron la manera particular del fotógrafo de captar la realidad: tocadiscos y discos de la época, sus primeras cámaras, libros de vanguardia, libros con consejos para hacer fotografías y revelar en papel, productos químicos para el revelado... Además, se exponen también un banco y una rueda de timón de Las Golondrinas, cedidos por Sirenas S.A., así como algunos modelos de embarcaciones, propios de la época, de las colecciones del museo y de un maquetista particular. El visitante puede contemplar también dos audiovisuales, uno de ellos con más imágenes del puerto tomadas por Xavier Martí Alavedra que, por falta de espacio, no han podido ser expuestas en esta exposición, y un documental propiedad del Puerto de Barcelona con escenas de manipulación de maquinaria, trabajos diversos y vistas aéreas del Puerto. 

Trayectoria del fotógrafo
Xavier Martí Alavedra nace en Barcelona en 1956. Después de estudiar COU sigue su formación en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona donde ejerce de profesor en 1983. En 1987 se titula como técnico especialista en imagen fotográfica en la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona. Amplia su formación asistiendo a numerosos cursos complementarios de formación de talleres “work shop” con maestros de la fotografía como Aaron Siskind, Susan Meiselas, Elliot Erwitt, Franco Fontana, Lucien Clerge, Sebastiao Salgado y Alex Web entre otros. A lo largo de su carrera ha combinado la labor docente (Escuela Massana, Universidad Autónoma de Barcelona), con diversos trabajos como fotógrafo comercial, de prensa,   editorial,   ilustración, social, documental y antropológico, así como exposiciones individuales y colectivas.
Su trayectoria profesional le ha llevado a ser un experto en el campo de la fotografía documental,   especialidad   que tiene normas propias de realización en el marco del fotoperiodismo.

Como material complementario a las exposiciones os ofrecemos las Gotas de archivo, un conjunto de documentos relacionados directamente con la exposición. Para esta exposición hemos preparado Gotas de archivo, 7a entrega:
El port de Barcelona dels anys 80.


 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Ilala, la estrella del lago Malawi
(11/05/2012 - 11/09/2012)


Exposición con fotografías ralizadas por Lydia Delgado durante su viaje a Malawi (África), que nos habla del barco Ilala, de su navegación por el lago Malawi y de la vida de los habitantes de la orilla de este lago.

El transbordador Ilala toma su nombre del pueblo donde el explorador escocés David Livingstone murió en 1873. El Dr. Livingstone fue el primer europeo que llegó al lago Malawi en 1859 y lo bautizó como “lago de las estrellas” por los reflejos del sol tropical sobre su superficie. El que fue un lujoso barco de línea dotado de cabinas de primera clase y platos y cubiertos de plata, ha envejecido y se ha adaptado al paso del tiempo. Ahora, 60 años después, continúa navegando por las aguas del lago Malawi para transportar cualquier objeto o mercancía a las numerosas aldeas que salpican la orilla del lago. A muchas de estas pequeñas poblaciones no llega ninguna carretera, por lo que sus habitantes han convertido el Ilala, el ferry que llega dos veces por semana, en su medio de transporte. A pesar de los escasos recursos, la tecnología anticuada y las limitadas oportunidades educativas, la mayoría de personas de Malawi, al igual que el Ilala, continúan adelante con la esperanza de llegar al siguiente puerto.

La muestra está compuesta por 21 imágenes y diversos objetos de colecciones privadas que nos reflejan la vida y costumbres de los pueblos de aquel país africano. La exposición cuenta con elementos de accesibilidad (fotografias en relieve y textos en Braille).

Complementan la exposición dos audiovisuales, uno de navegación del Ilala y otro de la vida en la aldea Ruarwe, ofrecido por la organización Phunzira.

El Museo Marítimo de Barcelona ha querido, con esta exposición, abrir una ventana a un país y una cultura muy lejanos, con un entorno muy diverso al nuestro y con un lago como telón de fondo. El ferry Ilala surca todos los días las aguas del lago Malawi, y es un medio vital para la vida cotidiana de los habitantes de ésta zona.

Lydia Delgado
Nació en Barcelona en 1972. Apasionada por los países lejanos y las culturas poco conocidas, desde muy joven ha recorrido el mundo acompañada siempre de su cámara de fotos. Éstas dos pasiones le llevan a estudiar en GrisArt (Escuela superior de fotografía de Barcelona), un curso de fotografía de viajes, para especializarse al año siguiente con el curso de Fotoreportaje. Su primera exposición individual “Columpiado por las olas” pudo verse en el Espacio de Fotografía F. Català-Roca de la ciudad condal. Una selección de su trabajo, que en aquel momento tituló “Ilala, símbolo de un país en transición”, se expuso durante enero de 2011 en la librería Altaïr.


[+info]


Imprimir

Compartir:





Titanic The Exhibition
(23/03/2012 - 30/09/2012)

Sala Marqués de Comillas
Exposición para todos los públicos

Justo a tiempo para conmemorar el año del Centenario del Hundimiento del buque RMS Titanic, Titanic The Exhibition llega al Museo Marítimo de Barcelona. La exposición transporta al visitante al pasado y le permite conocer cómo fue la efímera vida a bordo del barco, desde su concepción y construcción hasta el estado actual de los restos a casi 4 kilómetros de profundidad en el Atlántico Norte. Sus cerca de 200 objetos reales, sus fieles recreaciones de las estancias interiores del transatlántico como los camarotes o los pasillos de primera clase, y el modo en que la muestra recoge la verdadera historia del navío, han hecho de ella una de las exposiciones itinerantes más visitadas del mundo.

Entre estos objetos originales que se pueden encontrar en ella destacan la lista de pasajeros completa, aprobada y certificada por la White Star Line el 31 de mayo de 1912 (la única conservada en la actualidad), un trozo de más de 2 kilos de peso de carbón del Titanic (perteneciente a la sala de calderas nº. 1, que estuvo hasta el último momento funcionando), o las dos cartas originales del Titanic escritas por su primer oficial, William Murdoch. Piezas de la vajilla de primera clase, la lista original de los cuerpos recuperados de la tragedia, libros, cartas, fotografías, zapatos, billetes de embarque o una cartilla de navegación nunca antes mostrada, son otros de los fragmentos de las historias del Titanic entre las que el visitante buceará durante su visita. 

Para realizar esta labor divulgativa, Titanic The Exhibition cuenta con su propio especialista, C.G. Wetterholm, historiador del Titanic desde más de treinta años y una de las personas que participaron en las expediciones para el rescate de los restos del buque a lo largo de la década de los noventa. 

Para más información sobre la exposición contactad con Musealia en el teléfono 902  231 823.

Horario
De lunes a domingo, de 10 a 20h. A las 20h se venderá la última entrada y más tarde de esta hora ya no se podrá entrar a la exposición. Se prevee cerrar las taquillas antes de las 20h en el caso de que la afluencia de público sea muy alta.

Precios (audioguía incluida)

General: 12 €

Bonificada: 7 € (menores de 14 años, estudiantes hasta 25, poseedores del Carnet Jove, mayores de 65 y colectivo de desempleados). Es necesario acreditar la condición mediante la identificación correspondiente.

Bonificada: 9 € (Trabajadores de TV3, socios FNAC, trabajadores de la Diputació de Barcelona y miembros adultos de familia numerosa). Es necesario acreditar la condición mediante la identificación correspondiente.

Bonificada: 9 €. Socios del Club TR3SC. Posibilidad de comprar un máximo de 4 entradas. La promoción solo se aplica a la tarifa general de adulto (no a la tarifa bonificada). Es necesario comprar las entradas en las taquillas del Museo.

Grupos: 9 € (mínimo 20 personas)

Menores de 7 años con audioguía: 3 € / Menores de 7 años sin audioguía: Gratuito.

Gratuito: Socios Club Fundación Titanic, miembros de la Associació d'Amics del MMB, miembros de la Associació de Museòlegs de Catalunya, miembros del ICOM, profesores de las escuelas de la Generalitat de Catalunya y trabajadores del Consorci de Patrimoni de Sitges. En todos los casos es necesario acreditar la condición con la identificación correspondiente y la gratuidad es únicamente para el titular.

Los descuentos no son acumulables y únicamente se pueden utilizar en una sola entrada de adulto.

Grupos
Sólo se realizan reservas para grupos, a partir de 20 personas. Necesario reservar en
reserves.mmaritim@diba.cat o bien al teléfono 933 429 929.

Audioguía (incluida en el precio de entrada)
Disponible en 12 idiomas: castellano, catalán, portugués, inglés, francés, alemán, italiano, danés, sueco, noruego, finés y ruso. 
Para personas con discapacidad auditiva disponemos de la transcripción de la audioguía (catalán y castellano). Se recomienda avisar con antelación para garantizar la disponibilidad de la transcripción.

Venta de entradas
Las entradas se podrán adquirir en las taquillas de la exposición el mismo día de la visita. Para hacer la visita otro día hace falta comprarlas online, a partir del 12 de marzo en 
www.titanic.eu. La compra de entrada anticipada no implica el acceso inmediato a la exposición.

Visitas guiadas
No hay. La visita se realiza con audioguía.

Actividades
Paralelamente a la exposición se ha programado un amplio abanico de actividades dirigidas a diversos tipos de público. Las podéis consultar en la sección de
actividades Titanic.

Actividades para escuelas
Las encontraréis en la sección
Titanic para escuelas

Cenas de Norai: Los transatlánticos
Encontraréis toda la información en la sección
Cenas de Norai: Los transatlánticos

Cena de gala
El 14 de abril tendrá lugar una cena de gala. Para reservar plaza contactad con la Fundación Titanic en
club@fundaciontitanic.com o bien al teléfono 902 231 823.

Actividades accesibles
Visita adaptada

Accesibilidad del recinto
Todas las instalaciones están adaptadas para personas con discapacidades físicas, así como para carritos de bebé.

Catálogo de la exposición
El precio de venta del catálogo es de 20,80 €. Se puede adquirir en la tienda del MMB
.

Por motivos de conservación y derechos de imagen está prohibido el uso de cámaras fotográficas, cámaras de vídeo o teléfonos móviles.



 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Josep Esquirol. La memoria fotográfica
(20/01/2012 - 01/05/2012)

Exposición itinerante procedente del Museo de la Anchoa y de la Sal (MASLE) de La Escala, con 50 imágenes realizadas por el fotógrafo Josep Esquirol (Barcelona, 1874 – La Escala, 1931), que proceden del Archivo Histórico de La Escala. La muestra se complementa con objetos personales del autor (cámara, gafas, diversos talonarios de postales, algunos positivos ampliados y enmarcados originales, etc.)
 
Esquirol se estableció en La Escala a finales del s. XIX. Con su cámara capturó tanto acontecimientos importantes como el inicio de las excavaciones de Ampurias en 1908, así como también la vida cotidiana de un pueblo de pescadores. Su obra ha sido un documento valioso para documentar el final del s. XIX y principios del s. XX. Editaba sus fotografías en formato postal, consciente del valor que tendrían en el futuro aquellas imágenes que expresaban el paso del tiempo. Una de las series más destacadas de su colección es la que él denominó Cabezas de Estudio: los retratos de viejos pescadores y lobos de mar con los rostros requemados por el sol y el viento.
 
En el Archivo Histórico de La Escala se conserva toda la colección de negativos de vidrio de Josep Esquirol (3.000 negativos), y se trabaja en la conservación y difusión de este legado.

[+info]


Imprimir

Compartir:





Viejos barcos, nuevas olas
(28/10/2011 - 11/01/2012)

Entrada gratuita

Nacida en Barcelona, Carme Riera expuso individualmente por primera vez en su ciudad natal en 1977. Siempre en diálogo con los poetas visuales, la artista se ha caracterizado por su experimentación constante. Su obra, diferente y renovadora, con una gran variedad de registros, gama de colores, tonos y matices, nos muestra una trayectoria artística en la que podemos encontrar desde el trabajo del paisaje hasta la abstracción. Riera reinventa, descubre y recrea objetos cotidianos para convertirlos en obras de arte. El tratamiento de los materiales siempre se ve alterado por una sensibilidad extrema de la autora en la que el detalle juega un papel fundamental. 

La artista vive y siente el Mediterráneo desde su interior y ha vivido mirando al mar. Las naves son elementos frecuentes en su trayectoria artística. En sus pinturas de acrílico sobre tela, consigue una mezcla en sintonía de los blancos, amarillos y grises, a menudo en contraste con marrones y negros. Sus esculturas, para las cuales utiliza como base hierro, bronce, estaño y madera, suelen ser esquemas esenciales de barcos aparentemente muy frágiles y con las velas al viento. Da forma a embarcaciones de origen diverso, algunas pesadas y sólidas, otras ligeras y frágiles; todas ellas evocan la emotividad y la sensibilidad con la que han sido creada.

El poeta Carles Duarte nos habla de la artista y de su obra y, al mismo tiempo, dedica un poema a los barcos creados por la artista:

“Carme Riera entiende el arte, no como un gesto estridente o una provocación, sino como una lenta reconstrucción de la materia, de las formas para que desde lo que fueron en origen y desde la obra en la que se han convertido, se conviertan en una expresión de lo que es más íntimo y esencial en nosotros. En todo el proceso contribuyen su sabiduría y exigencia en el minucioso trabajo de las texturas y los colores que hace que cuerpos minerales se conviertan en piezas de agua y luz. La obra de Carme Riera nos conmueve por la belleza profundamente poética que respira, pero también porqué en ella palpitan la memoria y el sueño, la vida incansable, incesante. En Viejos barcos, nuevas olas sentimos el antiguo, el inmenso palpitar del tiempo y de la mar en nuestro interior"

Vaixells
 
Les gavines naveguen contra el vent,
travessen el mirall de l’horitzó,
arriben els vaixells,
uns cavalls fatigats.
Del cos del mar
s’enlairen les onades,
davallen blanques, nues,
cap al gris, dens silenci.
 
La tarda és una mà,
la terra, una illa.
La pell del món,
els còdols del capvespre,
els núvols i el seu gest.
El mur de vidre es trenca.
 
 
Carles Duarte i Montserrat


 




Imprimir

Compartir:





Vida Acuática
(09/09/2011 - 19/10/2011)

La muestra explicada por su autor. Para ver el video clicar aquí.

La exposición Vida Acuática nos presenta un trabajo que sorprende por su originalidad. Raül Martínez es el creador de esta colección de piezas, hechas con materiales de reciclaje.

Vida Acuática es el resultado de dos años de creaciones inspiradas en modelos naturales, intentando imitar no tan sólo el movimiento sino también el caracter y, sobretodo, la esencia de vida que desprenden todos los organismos del planeta.

La percepción de vida de las piezas contrasta con los metales y materiales reciclados con los que han sido creadas las figuras, que provocan una sensación de belleza recuperada y de segunda oortunidad. Algunos de los materiales que se han aprovechado para hacer las figuras son motores de vehículos fuera de uso, paraguas, fragmentos de hierro de talleres, etc.

El visitante podrá ver unos seres marinos en movimiento que aportan un punto de magia por la naturalidad que desprenden, y animan a descubrir nuevas formas de vida y a desgranar la simplicidad de sus mecanismos. Las obras están realizadas con mecanismos sencillos pero al mismo tiempo muy eficaces y se activan mediante sensores de proximidad. Los objetos están presentados en un entorno ambiental especial de luz y sonido que hace más amena la visita.

La exposición pretende ser un pequeño mostrario de formas, materiales y sensaciones que no tan sólo enseñan sino que también divierten y entretienen. El proyecto consta de unas 12 esculturas mecánicas que se activan cuando el público se aproxima a ellas,  y que representan un espacio de naturalidad que contrasta con los materiales empleados para su creación. En la exposición podremos encontrar, entre otras, las siguientes figuras:

Pez de las profundidades- provisto de un led para atraer a los visitantes.
Banco de peces- posee un detector de presencia.
Medusa I- Un detector de presencia activa el motor y mueve los brazos del animal.
Cangrejo ermitaño- Un detector de luz activa el motor que hace girar un eje y hace que salga y entre el cangrego de dentro de la cáscara.
Cangrejo- Dos detectores de presencia hacen mover al animal dando vueltas y moviendo los brazos articulados.
Ballena beluga- Un detector de presencia mueve un motor que gira un eje que, con unos cables de acero, hace articular la ballena.
Pez globo- Una bomba de aire manual hace inflar un globo hasta que llega a un punto máximo en que detecta se desinfla.
Cavallito de mar- Un detector de movimiento activa un motor y éste arrastra un hilo que mueve la cola.
Estrellas de mar- Unos detectores de movimiento activan dos motores en los que están las dos estrellas de mar.
Tortuga- Un detector de luz activa dos motores independientes que articulan las patas para hacer avanzar al animal.
Banco de mejillones- Un detector de movimiento activa los mejillones que van abriendo y cerrando las conchas.

La muestra explicada por su autor. Para ver el video clicar
aquí.



Imprimir

Compartir:





Laberinto de Miradas
(21/06/2011 - 26/08/2011)

La exposición Laberinto de Miradas es un recorrido por la fotografía documental iberoamericana, producido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Casa Amèrica Catalunya. La exhibición cuenta con obras de 76 fotógrafos y 16 colectivos fotográficos de todo Iberoamérica.
 
Laberinto de Miradas lleva dos años viajando por toda América Latina, sumando 27 itinerancias por todo el continente centro y sudamericano. Esta compleja exhibición que consta de tres exposiciones temáticas: Identidades y Fronteras, Fricciones y Conflictos, y finalmente la de Colectivos; se pudo ver por primera vez al completo con su total de 546 imágenes y 21 proyecciones en Mèxic D.Fel julio pasado. A partir del su cierre en la capital mexicana, el 5 de septiembre de 2010, se inauguró en la ciudad chilena de Valparaíso, en el marco de la tercera edición del Forum Universal de las Culturas.

Se ha editado un catálogo de la exposición que está a la venta en la tienda del Museo.

La exposición se puede visitar en la Sala Marqués de Comillas. Entrada gratuita.
 
Cuenta con actividades paralelas. Para más información consultar www.americat.net
 



Imprimir

Compartir:





Hidrarquia: poder y resistencia en el mar
(10/05/2011 - 12/06/2011)

En el marco del Loop Festival, el MMB presenta la exposición Hidrarquia: poder y resistencia en el mar, una muestra grupal que examina el contexto cultural, político, social y económico en las profundidades del mar, a bordo de un barco o en la costa. Las obras se centran en eventos concretos, situaciones y mitologías relacionadas con la história marítima tanto del pasado como del presente. Las obras muestran las relaciones de poder en el mar y las formas de resistencia y supervivencia que se desarrolan como respuesta en el mismo.

El grupo de artistas de Hidrarquia exploran tópicos que van desde el colonialismo y la pirateria, al turisme y el comercio transoceánico. Y aunque no siempre se explicita, en todas las obras el barco es el lugar común de las actividades, historias, relaciones y situaciones que se muestran, unificando así los elementos de la exposición. 


La exposición del MMB tiene continuidad a la vez que se complementa con la actividad Hydra Decapita II que tendrá lugar en el Macba.





Imprimir

Compartir:





Voces del Mediterráneo
(09/03/2011 - 25/04/2011)

Exposición producida por el Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí que nos acerca a la realidad y la diversidad del espacio mediterráneo. La muestra pone de relieve la importancia de las voces como elemento imprescindible para la construcción de la comunidad, y se basa en un laborioso trabajo de campo realizado en 10 países del Mediterráneo occidental con una serie de grabaciones audiovisuales.

La exposición se puede visitar en el vestíbulo del Museo.




Imprimir

Compartir:





Futurotextiles
(15/02/2011 - 02/04/2011)

Exposición que combina ciencia, tecnología y arte en el textil. Nuevas fibras, aplicaciones sorprendentes del textil para el hogar, la arquitectura, el deporte, la medicina o la agricultura, ropa interactiva o disfrutar de las creaciones más inovadoras de grandes diseñadores serán algunas de las posibilidades que los visitantes podrán experimentar.

Un viaje artístico, lúdico y poético a través del textil es la propuesta cultural que la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE), en colaboración con el Area de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, el Museu Marítim de Barcelona y lille3000, trae a Barcelona con el objetivo de mostrar al público en general les potencialidades de este sector.

Adjunta la guía didáctica de la exposición.


[+info]


Imprimir


Compartir:





Viatge mar enllà
(23/12/2010 - 06/04/2015)

Esta exposición explora el significado de viajar por mar y propone un recorrido por la colección del Museu Marítim de Barcelona (MMB). La exposición quiere mostrar las diferentes dimensiones de la experiencia de viajar en barco, a través de los elementos físicos y simbólicos que intervienen en cualquier viaje.

La muestra reúne cerca de cien piezas provenientes de la colección del MMB, entre modelos de barcos, cartografías náuticas, instrumentos de navegación, pinturas de temática marítima, ex-votos y mascarones de proa. Se pueden ver algunos de sus tesoros más preciados como la carta de Gabriel Vallseca, un modelo de la galera Real de Juan de Austria o la colección de ex-votos marineros.




[+info]


Imprimir


Compartir:




Admiral's Cup 1979
Exposición de fotografías. Avelino Pi. NY-BCN
(26/11/2010 - 13/02/2011)

Exposición fotográfica de una parte de la obra de Avelino Pi (Barcelona, 1933) dedicada a las competiciones náuticas transoceánicas en las que ha estado presente. El autor es uno de los pioneros de la fotografía deportiva en  España, ha trabajado como fotógrafo oficial del Comité Olímpico Internacional y ha estado presente en diversos Juegos Olímpicos. La muestra se expone en Barcelona en motivo de la segunda edición de la Barcelona World Race (BWR) que tendrá lugar en diciembre.

La exposición  es gratuita y estará instalada en el vestíbulo del Museo.

[+info]


Imprimir

Compartir:





Colegios de otros mundos-fotografía y literatura
(22/09/2010 - 31/12/2010)

Exposición formada por 80 fotografías en blanco y negro del fotógrafo Kim Manresa que muestran la realidad de la educación a más de 30 países del mundo.

Esta será la primera vez que las imágenes irán seguidas de los manuscritos de reconocidos escritores internacionales, entre los cuales hay 10 premios Nobel de Literatura, como Gabriel García Márquez, José Saramago o Dario Fo, y otros escritores más próximos como Quim Monzó, Rosa Regàs o Enrique Vila-Matas.

La exposición dispone de información en braille y en carácter grande. Visitas guiadas dirigidas a personas con discapacidad visual. Reservas al teléfono 933 429 929 o a 
reserves.mmaritim@diba.cat

[+info]


Imprimir

Compartir:




Rúsia, sXX
Rusia, sXX
(18/06/2010 - 21/11/2010)

La exposición Rusia, SXX presenta más de un centenar de obras de artistas del siglo XX que reflejan la vida cotidiana de Rusia, desconocida para el gran público a causa de las circunstancias históricas de este país.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer la obra de algunos pintores rusos contemporáneos. Es un homenaje a todos estos artistas que han sabido plasmar en sus obras inéditas la intimidad y los sentimientos del pueblo ruso.

La exposición ha sido organizada por la Fundación Surikov y el Museu Marítim y se podrá visitar del 18 de junio al 21 de noviembre de 2010 en la Sala de las Naves de la Generalitat.



Imprimir

Compartir:





Catalunya marítima. Crònica en blanc i negre, 1880-1980
(18/06/2010 - 21/11/2010)

Las actividades marítimas en tiempos recientes han sido documentadas muy ampliamente a través de la fotografía. Pero este vastísimo patrimonio de imágenes, testimonio de la evolución de nuestra relación con el mar, a menudo es poco conocido.

Para descubrir muchos de estos tesoros, el Museo, con la ayuda de Caja de Ahorros del Mediterráneo, impulsa el proyecto Catalunya marítima. Crònica en blanc i negre, 1880-1980, una serie de exposiciones a partir de su fondo y también del que se conserva en el archivo del Puerto de Barcelona.

La serie está compuesta por cinco exposiciones itinerantes: Els barris mariners, La pesca tradicional a Catalunya, Els treballs portuaris, Els grans transatlàntics y L'oci i el mar.

Exposiciones disponibles: 

La pesca tradicional a Catalunya
L'oci i el mar


[+info]


Imprimir


Compartir:





Imatges de voramar
(18/06/2010 - 21/11/2010)

Los distintos trabajos que se han desarrollado a lo largo de nuestro litoral han atraído durante décadas la atención de numerosos fotógrafos profesionales y aficionados. Así, se ha ido conformando un vasto e interesante patrimonio fotográfico, conservado y estudiado en distintos museos, archivos y centros patrimoniales catalanes.

La
Xarxa de Museus Marítims de la Costa Catalana ha producido y seleccionado esta exposición, que traslada visualmente al visitante hasta comienzos del siglo XX. Un viaje en el tiempo para conocer el frente marítimo, el trabajo de los carpinteros de ribera, las embarcaciones, la dureza de las faenas para botar las barcas al mar y, en definitiva, la vida y el latido de aquella gente y de los pueblos costeros.

[+info]


Imprimir


Compartir:





Nits de tinta
(18/06/2010 - 21/11/2010)

 

[+info]


Imprimir

Compartir:





Patins de Vela
(18/06/2010 - 21/11/2010)

Exposición compuesta por fotografías y plafones que nos explican la historia del patín catalán o patín de vela desde sus orígenes hasta la actualidad, recalando en su evolución a lo largo de los años. Desde su creación, el patín de vela ha ido tomando más relevancia en nuestras playas. Hoy día, la que empezó siendo una embarcación rudimentaria se ha convertido en un catamarán económico con muchas ventajas respecto al resto de embarcaciones a vela. Su característica principal es no tener timón ni orza –pieza que ayuda a mantener la estabilidad de la embarcación-, que son elementos imprescindibles para la navegación. Esta singularidad hace que el patín sea una embarcación ideal para navegar por la costa.

En la muestra se exponen también cuatro patines de vela y otros elementos de las colecciones del Museu Marítim de Barcelona, así como una grabación con imagenes de 1945 cedidas por la Filmoteca Española.


[+info]


Imprimir

Compartir:



EXPOSICIONES