Tesoros

Os proponemos una selección de objetos y documentos destacados por su interés histórico, su rareza o su valor estético. Os pueden dar una idea general del contenido del fondo del museo. Pero no olvidéis que, detrás de este menú, hay mucho más, miles de artefactos y documentos que podéis conocer utilizando nuestro buscador y otros recursos.

Las colecciones del Museu Marítim son muy ricas y variadas. Podéis encontrar desde un barco que aún navega hasta un sello de correos, desde una máquina de vapor hasta un pergamino del siglo XIV. Y naturalmente todo aquello que esperáis encontrar en un museo marítimo: bitácoras, áncoras, modelos de barcos, instrumentos de navegación, etc. Es decir, todo tipo de documentos y objetos, minúsculos o enormes, de épocas diversas y materiales distintos. Durante décadas el museo ha ido recogiendo testigos del pasado marítimo, un patrimonio que recuerda la vida de la gente de mar, las historias de los barcos y de las actividades marítimas en paz y en guerra.

Os invitamos a hacer un paseo por algunas de las piezas claves del fondo del museo, agrupadas en doce categorías para facilitaros la navegación.

Mascarón de proa de La Blanca Aurora

Mascarones y esculturas

Talla de 1848, obra del escultor Francesc Pascual Granés, de Lloret de Mar, que estaba colocada en la corbeta Blanca Aurora, construida el mismo año por el carpintero de ribera Agustí Pujol, conocido como Ferreret.

El mascarón representa a Maria, la hija del capitán y armador Silvestre Parés. El capitán Parés se había reservado el derecho de resarcir el mascarón, sin duda por la devoción que sentía por su hija, muerta años atrás. Según la leyenda, Maria Parés murió joven, motivo por el que su padre quiso realizar el mascarón para tenerla siempre cerca.

La corbeta Blanca Aurora tuvo varios propietarios y, finalmente, cuando fue desguazado en Río de Janeiro, Silvestre Parés recuperó el mascarón y lo trajo a Catalunya.