• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
     
2
5
6
7
9
13
14
15
21
22
26
27
28
       
febrero 2018



Estamos en   Inicio  >  Educación  >  material de préstamo  > Cajas didácticas

Cajas didácticas

Existe un servicio de préstamo de cajas didácticas que os puede ser útil tanto para preparar o profundizar sobre la visita al museo, como para trabajar aspectos de patrimonio marítimo de los que en el Museu Marítim de Barcelona no se guardan testimonios, pero que han sido de declarada importancia en la historia marítima.

Las cajas son de préstamo gratuito por un periodo de dos semanas. Queda a cargo de los/las solicitantes los gastos de puertos. Actualmente disponemos de las siguientes cajas:





La gran aventura de Nico y sus amigos: caja infantil sobre el mar

A través del cuento de "La gran aventura de Nico y sus amigos" se acerca a los más pequeños, el mundo del mar. El objetivo es que comprendan cosas básicas como por qué flotan los barcos, por qué sirven las velas, y también que conozcan el mundo de los piratas, los pescadores, las sirenas y de los elementos del mar más destacados. Para conseguirlo, dentro de la caja se encuentran el libro ilustrado del cuento, un guiñol con todos los personajes, un CD con canciones, actividades para experimentar la flotación... y un dossier didáctico.

Nivel educativo
: Educación infantil y 1º ciclo de educación primaria


Documentación adjunta

Imprimir


Barcos

¿Qué es un barco?¿Qué usos tiene?¿Cómo se adecua la forma de una construcción a su función?¿Cómo se propulsa?¿Ha estado siempre así? Para responder a éstas y otras preguntas más específicas sobre nomenclatura, navegación o historia hemos creado esta caja, que contiene un juego sobre tipologías de barcos para los más pequeños, fotografías de embarcaciones de pesca, de transporte, de pasaje, de paseo, de guerra... y, entre otras cosas, el dossier destinado a los docentes.

Nivel educativo:
Educación infantil y educación primaria


Documentación adjunta

Imprimir


Piratas

Una caja para conocer el fenómeno de la piratería a lo largo del tiempo y en diferentes áreas, principalmente en el Mediterráneo (siglos XV y XVI) y en el Atlántico (siglos XVII, XVIII y XIX). Dentro se encuentran novelas de aventuras, películas, fotografías, objetos variados como banderas, sombreros, cartas de navegación, un tesoro y un dossier de información.

Nivel educativo: Educación infantil, primaria y secundaria


Documentación adjunta

Imprimir


Pesca

La caja está destinada a facilitar la aproximación a la actividad pesquera, principalmente a nuestro país. Dentro de la caja se encuentran modelos de barcas, muestras de las diferentes artes y aparejos de pesca, vídeos, un juego de fotografías y un dossier de información para el maestro, entre otras cosas.

Nivel educativo: Educación primaria, educación secundaria y Bachillerato


Documentación adjunta

Imprimir


Comerciantes y navegantes del Mediterraneo

La navegación implica dominar ciertos conceptos de astronomía y de geografía para poder conocer la situación propia, determinando la longitud y la latitud, para trazar rumbos. Para comerciar hay que dominar las reglas del mercado, las rutas y los precios de las mercancías, prever los peligros, etc.
Esta caja está diseñada para trabajar conceptos de posicionamiento sobre una carta náutica, plantea un taller de construcción de un instrumento de navegación (un cuadrante) y contiene un juego sobre el comercio medieval por el Mediterráneo, junto con otras propuestas especialmente de tipo científico.

Nivel educativo: Educación primaria y educación secundaria

Documentación adjunta

Imprimir











EDUCACIÓN