• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
     
2
5
7
9
13
14
15
21
22
26
27
28
       
febrero 2018



Estamos en   Inicio  >  Educación  > Material de préstamo

Servicio de préstamo de material didáctico

El Museu Marítim de Barcelona pone a disposición del profesorado un conjunto de material didáctico de producción propia. Son herramientas que facilitarán la concepción y realización de actividades alrededor de la cultura marítima, tanto en el propio Museo como en escuelas y otros ámbitos.

Archimar, herramientas para la realización de trabajos de investigación

Descripción de la actividad:
Con el fin de facilitar el uso de los archivos documentales a los estudiantes de secundaria y bachillerato que están haciendo su trabajo de investigación, el Museu Marítim de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto Archimar, que pone a su alcance documentos de diferentes tipologías y procedencias vinculados a instituciones, empresas o personas que han desarrollado actividades relacionadas con el mundo marítimo.

Con el proyecto Archimar el Museo tiene la voluntad de introducir al alumnado de secundaria en el mundo del mar a través del conocimiento y uso de fuentes primarias, y sobre todo, de contextualizar las investigaciones de los alumnos con documentos originales y bibliografía especializada.

Servicios de ARCHIMAR:
- Soporte y asesoramiento en los proyectos de búsqueda.
- Acceso de los estudiantes a la información de los fondos a través de la reproducción de documentos originales, con fotocopias, en soporte papel y/o reproducciones digitales.
- Acceso a dossieres temáticos sobre la materia objeto del trabajo de investigación.
- Atención personalizada en la biblioteca del Museu Marítim de Barcelona especializada en el mar y la navegación.
- Acceso a la colección de publicaciones periódicas, monografías y documentos audiovisuales del Puerto de Barcelona especializada en temas actuales del ámbito portuario.
- Difusión de los trabajos de investigación a través de las Webs del Museu Marítim de Barcelona y del Puerto de Barcelona.

Temas sugeridos
El equipo de Archimar ha preparado unos dossieres temáticos sobre dos ámbitos que pueden servir de inspiración para plantearse los trabajos de investigación, aunque también estamos abiertos a nuevas propuestas sugeridas por los estudiantes.

El mundo de los barcos: máquinas y personas
- Oficios: oficiales, marineros, maquinistas, fogoneros...
- Los pasajeros
- Las transformaciones de los barcos: embarcaciones de vela, de vapor, barcos auxiliares, especializados ...

El puerto, un mundo singular
- El trabajo portuario
- La aplicación de máquinas al trabajo portuario: grullas|grúas, remolcadores, puntales de carga
- Los barcos auxiliares y las tareas
- Las transformaciones del Puerto de Barcelona
- Pescadores en el Puerto de Barcelona
- Iluminar el mar: el mundo de los faros

Acceso a ARCHIMAR
Para acceder a los servicios de Archimar es imprescindible un contacto previo por parte del tutor/a del trabajo de investigación a la dirección electrónica arxiu.mmaritim@diba.cat o bien a través del teléfono 933 429 920.
Coordinadora de Archimar: Pilar Cuerva
Atención únicamente previa reserva: 93 342 99 20
Persona de contacto: Pilar Cuerva, archivista del Museo

Premio Emerencià Roig. Herramientas para la realización del trabajo de investigación

El Museu Marítim de Barcelona convoca el Premio Emerencià Roig i Raventós de investigación para jóvenes sobre temas marítimos. El objetivo de este premio es estimular a los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y estudiantes de ciclos formativos de enseñanza profesional, en el campo de las ciencias sociales relacionadas con el patrimonio y la cultura marítimas. 

Detrás de esta convocatoria está la voluntad de proponer a la gente más joven que se inicia en el mundo de la investigación, que orienten sus trabajos hacia el mundo marítimo donde se abren muchas posibilidades de búsqueda interesantes y accesibles a los estudiantes de Bachillerato y similares.

La dotación del premio consiste en un ordenador portátil y un lote de libros del Museu Marítim de Barcelona para el trabajo ganador. El centro educativo recibirá también un lote de libros de las mismas características.

Las bases de la convocatoria las podéis encontrar en la web del Museu Marítim, en el apartado de Servicios Educativos: www.mmaritim.cat


EDUCACIÓN