• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
     
2
5
6
7
9
13
14
15
21
22
26
27
28
       
febrero 2018



Estamos en   Inicio  >  Centro de Información Marítima  >  archivo general  > ¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

En 1999 el Museu Marítim de Barcelona inició el proyecto de organización integral de su fondo de archivo. Los primeros trabajos de este proceso fueron la clasificación, limpieza y el acondicionamiento de los documentos que había generado desde sus inicios en 1929, hasta aquel momento.

El acondicionamiento de la documentación se realizó paralelamente a la elaboración del Cuadro de Clasificación y a la redacción del primer Manual del Sistema de Gestión Integral de la Documentación.

En 2004 se aprobó la implantación del Sistema de Gestión de Documentos, llamado Siammar. Esto comportó la formalización de un sistema de información interno y la introducción de los diversos subsistemas de gestión de los documentos: clasificación, ordenación y archivo; descripción, conservación y eliminación; acceso y transferencia. La puesta en marcha del Siammar también impulsó la regularización del Registro General de Documentos, que había sido establecido en 1993, con la incorporación de instrucciones de funcionamiento integradas en la gestión documental del Museo.

Desde el año 2008, el Archivo General ha incorporado a sus funciones de gestión documental la custodia, el tratamiento y la difusión de los fondos procedentes de aportaciones realizadas por empresas, personas e instituciones. El Archivo también realiza actividades de difusión de sus fondos, así como promueve la implantación de sistemas de gestión documental y el tratamiento de documentos a través de la jornada técnica ‘La gestión documental y el archivo en los museos’. También colabora con otras entidades en aspectos relacionados con el tratamiento de los documentos institucionales, tanto los administrativos como los históricos, y en impulsar actuaciones dirigidas al salvamento y la recuperación del patrimonio documental.


Imprimir



CENTRO DE INFORMACIÓN MARÍTIMA