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Fondos de la Administración local

Museu Marítim de Barcelona (MMB), desde 1929
Es el fondo institucional del Museu Marítim de Barcelona. Contiene la documentación generada por los diferentes órganos y entes gestores de la actividad museística. Estos han sido el Instituto de Náutica del Mediterráneo (1929-1936), el Museo Marítimo de Cataluña (1936-1939), el Museu Marítim de Barcelona (1939-1993) y actualmente el Consorcio de las Reales Atarazanas y Museu Marítim de Barcelona (desde 1993). Soporte digital y de papel y con un volumen de 200 metros lineales.


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Fondos de instituciones

Puerto de Barcelona, 1859–2002
Contiene la documentación histórica generada por el Puerto de Barcelona durante la etapa de gestión de la Junta de Obras del Puerto (1868-1978). La junta se creó con el objetivo de conseguir recursos y financiación para dar impulso a las obras del Puerto y finalizar su construcción. Destaca la documentación producida por la actividad económica y financiera, la procedente de su secretaría, los expedientes de obras, las concesiones y, en general, los papeles generados por la actividad del organismo portuario. El fondo ha incorporado recientemente la documentación producida por los faros. Soporte de papel y con un volumen de 331 metros lineales.

Servicio y Organización del Trabajo Portuario, 1939–1988
Recoge la documentación producida sucesivamente por el Servicio y la Organización del Trabajo Portuario, dos organismos competentes en la gestión y coordinación de los trabajos del Puerto de Barcelona. Estos órganos actuaron desde el primer franquismo y hasta la creación de las Sociedades de Estiba, que asumieron las competencias organizativas y de gestión de esta actividad el 23 de mayo de 1986. La documentación más voluminosa es la resultante de la tramitación de los recursos humanos, así como también la parte administrativa de la organización. Soporte de papel y con un volumen de 270 metros lineales.
 


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Fondos de asociaciones y fundaciones

Gremio de descargadores, estibadores y carreteros de mar de Barcelona, 1346–1936
Esta asociación, creada a finales del siglo XIII, agrupaba a los profesionales del transporte de mercancías que llegaban por vía marítima al puerto barcelonés. Sus funciones básicas eran velar por los intereses de los agremiados y establecer normas reguladoras de su actividad. Los primeros en ejercer esta profesión fueron los esclavos, a quienes se denominaba ‘macips de ribera’. También eran conocidos como faquines o ‘camàlics’. El fondo está formado por documentación generada y recibida por este organismo y por sus miembros en el ejercicio de las funciones que les eran propias. Destacan la relacionada con su contabilidad y la que recoge los pleitos y litigios que mantuvo este gremio. Soporte de pergamino y papel, con un volumen de 1,8 metros lineales.


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Fondos comerciales y de empresas

Compañía Trasatlántica Española S.A., 1861–1984
Contiene parte de la documentación generada por la compañía naviera fundada por Antonio López, Marqués de Comillas, llamada Antonio López & Cia, así como de su sucesora, La Compañía Trasatlántica Española, S.A., creada el año 1881. Esta empresa desempeñó un papel preponderante en el transporte de las tropas hacia las colonias antillanas de Cuba y Puerto Rico y también hacia las Filipinas, primero durante el período de las guerras coloniales (1860-1898) y después con la repatriación de los soldados. A principios del siglo XX destacó en el transporte de pasajeros emigrantes, pero a partir de los años 30 comenzó su declive al tener que competir con el transporte aéreo. En 1978 fue nacionalizada por el Instituto Nacional de Industria y, después de un proceso de privatización, se incorporó como Compañía Trasatlántica Española al Grupo Odiel, con sede en Madrid. Destaca la documentación relacionada con la administración de la flota de barcos, las relaciones externas mantenidas por la compañía, la gestión del personal y la intendencia general de la empresa. Soporte de papel y un volumen de 27 metros lineales.

Talleres Nuevo Vulcano, 1841–1995
Talleres Nuevo Vulcano (TNV) se creó el año 1841 con el nombre de Sociedad Anónima de Navegación e Industria. Fue la empresa de construcción naval pionera en España en la fabricación de máquinas de vapor aplicadas a la industria textil y a la naval. En 1916 se integró en la Compañía Trasmediterránea, hasta que, fruto de una reorganización, se incorporó a Unión Naval de Levante (UNL). Posteriormente, UNL se dividió en dos empresas con sedes en Valencia y Barcelona, respectivamente. Desde el año 1998 Unión Naval Barcelona sucede a la antigua empresa naviera TNV. Su fondo está formado por proyectos de construcción naval que reúnen mediciones, características técnicas, bocetos, planos y otros tipos de información. Soporte de papel, con un volumen de 62 metros lineales y más de 20.000 planos.

Astilleros Cardona, 1915–1975
La familia Cardona, procedente de Ciudadela (Menorca), se estableció en Barcelona hacia el año 1850, donde registraron su empresa de construcción naval con el nombre de Astilleros Cardona. El año 1975 se reconvirtió en sociedad anónima, hasta su desaparición, después de ser absorbida en 1980 por Astilleros Viudes, S.L. La empresa construyó réplicas y reproducciones de la nave ‘Santa María’ (los años 1894 y 1964), de la ‘Pinta’ y la ‘Niña’ (en 1892, 1964 y 1968) y, para el Museo Marítimo de Barcelona, de la Galera Real de D. Juan de Austria (en 1971). El fondo contiene 119 planos de las construcciones navales de esta sociedad. Soporte de papel y con un volumen de 0,20 metros.

Sayremar, S.A., 1918–1997
El antiguo pailebote Carmen Flores’  actualmente reconstruido por el Museu Marítim de Barcelona con el nombre de Santa Eulalia, se vendió a Salvamento y Recuperaciones Marítimas S.A. en agosto de 1973. Esta empresa nació para continuar con la labor de recuperación de naves y artefactos destruidos durante la Guerra Civil. El bautizado como Sayremar Uno se reconvirtió en un barco auxiliar para realizar trabajos de salvamento marítimo. El año 1980 la empresa Kylon S.A. lo compró y, finalmente, el Museo lo adquirió en 1997. La documentación es la que se conservaba en el pailebote en el momento de esta última operación. Destacan los cuadernos de bitácora de 1975 a 1997. También podemos encontrar documentación sobre las transformaciones técnicas del barco, su mantenimiento y el desarrollo de su actividad de salvamento marítimo, así como información del pailebote a partir del año 1918. Soporte de papel y con un volumen de 0,60 metros lineales.

Barcelona Agencia Marítima (Dahl), 1945–2001
En 1945 se fundó en Barcelona la empresa consignataria Barcelona Agencia Marítima S.A. En 1991 pasó a llamarse Barcelona Agencia Marítima And Medimar y tres años más tarde Dahl Barcelona Agencia Marítima S.L. Su función es la consignación de barcos, es decir, la representación de las compañías navieras ante sus clientes y las autoridades. Ejerce funciones de intermediaria en el transporte marítimo en el Puerto de Barcelona y también en otros cercanos. En el Archivo se encuentra su documentación contable y fiscal del período comprendido entre los años 1964 y 2001. También hay expedientes de prestación de servicios a los clientes y circulares de la Asociación de Agentes Consignatarios de Barcos de Barcelona y de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Soporte de papel y con un volumen de 10,5 metros lineales.

Proname S.L., 1965–1998
Proyectos Navales del Mediterráneo S.L. (Proname) es una oficina técnica de ingeniería naval con sede en Barcelona que inició su actividad el año 1962. La empresa realizaba diferentes actividades relacionadas con las embarcaciones, desde la construcción, especialmente de embarcaciones pesqueras, hasta proyectos de reformas y estudios de estabilidad y abanderamiento. Desde 2005 ofrece servicios de asesoría naval, trámites de matriculación, traspasos de dominio, renovaciones de certificados, inspecciones y peritajes, entre otros. El fondo Proname contiene expedientes técnicos de proyectos de construcción y de reforma navales realizados por la empresa, así como unos 12.000 planos. Soporte de papel y con un volumen de 84,3 metros lineales.


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Fondos personales

Ferran Arranz Casaus, 1914 – 1976
Ferran Arranz Casaus fue capitán de la marina mercante y profesor de la Escuela Náutica de Barcelona. Durante la Guerra Civil española asumió el cargo de delegado de la Generalitat de Cataluña en el Museo Marítimo de Cataluña, entidad de la que también fue director entre 1937 y 1939. Durante la posguerra fue procesado y condenado a prisión por el régimen franquista. A partir de 1945, ya en libertad, se dedicó plenamente a la docencia sobre náutica. El fondo está integrado por documentación generada por la actividad profesional y asociativa de Arranz. Destacan las notas autobiográficas, que ilustran tanto sus inicios en el Museo durante los años del conflicto bélico como el posterior proceso de depuración en la marina mercante, además de sus diarios de navegación. Soporte de papel y con un volumen de 1,2 metros lineales.

Josep Carroggio, 1918 – 1979
La actividad profesional de Josep Carroggio estuvo estrechamente vinculada al comercio marítimo internacional. Los documentos que depositó en el Museu Marítim de Barcelona son una fuente de información para estudiar a diversas compañías navieras a través de impresos publicitarios, planos de cubiertas de barcos, notas de prensa y otras agrupaciones documentales. Las fechas del fondo designan la cronología extrema de todo lo que coleccionó. Soporte de papel y con un volumen de 1,9 metros lineales.

Enric Cubas Oliver, 1940-1956
Enric Cubas Oliver era licenciado en Filosofía y Letras. Durante la Guerra Civil española formó parte del equipo del Servicio de Patrimonio de la Generalitat de Cataluña, liderado por Agustín Duran i Sanpere. En 1940 la Comisión Gestora del Museu Marítim de Barcelona lo nombró jefe de sus archivos. Cinco años más tarde obtuvo el cargo de conservador de la entidad y en abril de 1949 el de director, una función que desempeñó hasta su jubilación definitiva en 1958. En su fondo se conservan las numerosas notas y copias manuscritas de documentos que recogió de otras instituciones. La cronología de documentos se sitúa en los años en que ejerció sus funciones profesionales en el Museo. Soporte de papel y con un volumen de 0,5 metros lineales.

Josep M. Gavaldà Cabré, 1875 – 1958
Josep Maria Gavaldà Cabré fue un abogado tarraconense con residencia en Barcelona. Destacó como especialista en cuestiones técnicas e históricas relativas a la marina mercante y de guerra. Después de ejercer como teniente auditor naval, volvió a trabajar en el Museu Marítim de Barcelona el año 1949 como jefe de archivos, cargo que ocupó hasta su jubilación. Paralelamente a su actividad profesional, publicó artículos en ‘El Correo Catalán’ y en ‘Diario de Barcelona’. El fondo recopila copias y notas de documentos depositados en diversos centros culturales, correspondencia, resúmenes de prensa, revistas, boletines, guías y otras publicaciones. En términos generales, contiene recursos de información para el estudio de temas marítimos. Soporte de papel y con un volumen de 1,9 metros lineales.

Joan Soldevila Cantó, 1767-1952
Joan Soldevila Cantó fue ingeniero naval y perito inspector de buques de las sociedades British Corporation, Registro Italiano, American Bureau Of Shipping, Germanischer Lloyd y US Shipping Board. Se conserva una parte de la documentación relacionada con su actividad literaria y con sus recopilaciones como coleccionista. Las fechas del fondo designan la cronología de los documentos que coleccionaba. Soporte de papel y con un volumen de 0,3 metros lineales.

Ambrosio Díaz Gómez, 1877-1911
Contiene documentación relacionada con el ejercicio de las tascas ejercidas por Ambrosio Díaz como carabinero del Puerto de Barcelona. En el fondo, destacan documentos de levantamiento de actas de denuncia y decomiso de cargas y descargas procedentes del tráfico ilegal y del contrabando en el  Puerto de Barcelona. También constan confrontas, documentos relacionados con los controles efectuados en el Puerto, traslados e informes dirigidos a la Dirección General de Aduanas y notas manuscritas de descripción de les tascas de control. Soporte de papel y con un volumen de 0,30 metros lineales.

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