• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
     
2
5
7
9
13
14
15
21
22
26
27
28
       
febrero 2018




Armas

La colección de armas consta de 158 objetos y reúne diferentes tipologías: espadas, bombas, cañones, dagas, escopetas, espingardas, fusiles, machetes, mosquetones, navajas, pistolas, obuses, sables, alabardas, águilas, bayonetas, bisarmas, proyectiles y trabucos.

Imprimir









Cartografía

Una relevante colección de cartas náuticas resigue la evolución cartográfica desde la Edad Media hasta el presente. Este proceso se desarrolla desde el punto de vista tecnológico, metodológico y del conocimiento geográfico. Destaca una valiosa representación de cartografía procedente de los siglos XV, XVI y XVII que reúne once cartas náuticas y atlas realizados por los más importantes representantes de la Escuela Mallorquina de Cartografía. Esta escuela fue el núcleo de la actividad cartográfica de la Corona de Aragón. Cabe señalar un ejemplar del año 1439 del cartógrafo Gabriel de Vallseca, una de las piezas más importantes del Museo y la muestra de cartografía náutica medieval más importante que hay en España. El fondo se completa con una cartoteca náutica con casi 2.000 documentos de los siglos XVIII, XIX y XX que representan las costas del mundo.

Imprimir


Cerámica

Destaca la colección de cerámica catalana del siglo XVIII de tarros de farmacia y platos de fajas y cintas. Estas obras abarcan el periodo 1700-1730 y presentan un tipo de decoración figurativa dominada por la combinación de diferentes tonalidades de azules y el denominado claroscuro. Hay que remarcar las vajillas de las compañías navieras Pinillos, Trasatlàntica, Trasmediterrània y Ybarra y Cía.

Imprimir


Documentos

Está formada por documentos relacionados con el desarrollo de la actividad marítima y generados desde el siglo XIV hasta la actualidad. Han llegado al Museo a través de donaciones de particulares, de legados y de compras. Esta colección contiene 3.080 registros, la mayoría de los cuales son de los siglos XVIII, XIX y de principios del XX. El más antiguo data de 1303. En el Museo también se conserva el fondo documental de empresas navieras y de construcción naval, así como el de diversas asociaciones del ámbito portuario.

Imprimir


Herramientas de construcción naval

Las colecciones del Museo reúnen una gran cantidad de herramientas de construcción naval del siglo XX, utilizadas para la fabricación de pequeñas barcas de pesca y para construir grandes veleros para la navegación de cabotaje o ultramarina. Rinden homenaje a los carpinteros de ribera y calafateadores que construían embarcaciones de gran perfección. Sus conocimientos, transmitidos de padres a hijos, eran recogidos contactando con gente de mar del resto del mundo.

Imprimir


Embarcaciones

El Museo conserva una colección de embarcaciones originales, de trabajo y de ocio, la mayor parte de las cuales procede de la costa catalana. Representan tipologías ya desaparecidas y al mismo tiempo documentan los sistemas de construcción naval, los materiales utilizados y las características propias del pasado. Algunas de las embarcaciones de esta colección forman parte de la extensión en el agua del Museo.

Actualmente, esta extensión en el agua del Museo está formada por el pailebote Santa Eulalia, que se puede visitar cada día en el Moll de la Fusta y los barcos Pòl·lux y Lola, que son visibles desde el Moll de la Fusta pero no se pueden visitar. Finalmente, en la atarazana de la entidad se está restaurando una embarcación de ocio, llamada Patapum, con el objetivo de devolverla al agua, como ya se ha hecho con las otras.

Imprimir


Exvotos

El Museo posee una importante colección de exvotos marineros en forma de pequeñas tablas pintadas, y de modelos de barcos de los siglos XVIII, XIX y XX. Provienen de ermitas situadas a lo largo de la costa catalana dedicadas a santos y a vírgenes, y constituyen una fuente de información documental de primera mano sobre la vida y los trabajos de marineros y pescadores. También sobre los medios utilizados por estos, especialmente los grandes barcos y las pequeñas embarcaciones que durante siglos estuvieron presentes en nuestros puertos y que hoy han desaparecido. A menudo son la única imagen coetánea que ha llegado hasta nuestros días, por eso hay que destacar su valor histórico, aunque no presenten una ejecución excesivamente cuidadosa ni gran fidelidad respecto a las características formales de los barcos.

Imprimir


Fondos de imágenes

 El fondo fotográfico del Museo consta de 84.000 imágenes. Por un lado, las que pertenecen al fondo institucional de la entidad, que son las generadas por el mismo Museo y las incluidas en sus colecciones de diferentes materias. Por el otro, las de colecciones estrictamente fotográficas, en su mayoría imágenes antiguas.

En este fondo antiguo existen fotografías relacionadas con importantes navieras, como Trasatlántica y Trasmediterránea, así como de las Drassanes Reials, de poblaciones y puertos de la costa catalana y de barcos mercantes y de guerra. Además, es posible acceder a imágenes del puerto de Barcelona a través del fondo histórico de
la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Existe también un fondo audiovisual en formato vídeo VHS, del que destacan una colección de filmaciones antiguas procedentes del puerto de Barcelona y diversas copias de la Filmoteca de Cataluña y del Archivo del NODO de la Filmoteca Nacional. Asímismo, forman parte de estos fondos de imágenes las producciones corporativas que la Autoridad Portuaria de Barcelona edita periódicamente desde 1986.

Imprimir


Galera Real de D. Juan de Austria

Con motivo del IV Centenario de la Batalla de Lepanto se construyó, en el Museo, una réplica de la Galera Real de Juan de Austria. Esta nave era la capitana de la flota de la Santa Liga que se enfrentó con la escuadra turca en Lepanto el 7 de octubre de 1571. Tiene 60 metros de eslora y 6,2 metros de manga y va propulsada por 59 remos que movían 236 remeros. Iba arborada con dos palos de 22 y 15 metros de altura y con unas velas latinas que representaban una superficie total de vela de 691 m². Destaca su decoración, obra de los artistas sevillanos más prestigiosos de la época. Del conjunto iconográfico resalta la decoración de la popa, con tallas y cuadros que reproducen los realizados en el s. XVI por Juan Bautista Vázquez y Benvenuto Tortello, que representan figuras y escenas mitológicas combinadas con símbolos del dogma católico.

Imprimir


Instrumentos de navegación

La colección de instrumentos de navegación está compuesta por herramientas diseñadas para el cálculo de la latitud, la medición del tiempo, la observación, la medida de la profundidad, etc. La mayor parte de esta colección está formada por objetos fabricados entre los siglos XVIII, XIX y XX. Su origen se encuentra, mayoritariamente, en las antiguas escuelas de náutica, aunque algunos de ellos provienen de descendientes de marinos y navegantes catalanes.

Imprimir


Mascarones de proa

Esta colección la componen mascarones procedentes, básicamente, de veleros catalanes del siglo XIX. Todos han pasado por vicisitudes que pusieron en peligro su integridad y que ahora forman parte de su historia. Las piezas más destacadas son el "Negre de la Riba", el "Ninot" y la "Blanca Aurora".

Imprimir


Modelos de barcos

El Museo dispone de una rica colección de modelos de barcos. Estos se pueden clasificar en diferentes grupos: modelos de astillero, de medio fuselaje, de escuelas de náutica, de exvotos, de compañías navieras de los siglos XIX y XX, o modelos construidos en el taller de modelismo del Museo.

Modelos de compañías navieras:
Realizados simultáneamente o con escasa posterioridad a la construcción del barco. La fidelidad de estas réplicas les confiere un gran valor técnico y documental. Tienen, sobre todo, el objetivo de dar a conocer los barcos de las compañías, y apoyan así sus estrategias publicitarias y promocionales.

Modelos de astillero:

Son prototipos realizados en las mismas instalaciones donde se construían los barcos. La precisión de su diseño y la cuidada ejecución les confieren un valor histórico y documental intrínseco. Cabe destacar en este grupo un modelo del siglo XVIII de un naviero de 80 cañones, que fue fabricado, probablemente en el arsenal de La Habana, hacia el 1740. Sirvió para la construcción, entre 1749 y 1798, de ocho navieros de 80 cañones de la Armada Real española.

Modelos de les escuelas de náutica:
Fueron utilizados para impartir lecciones sobre aspectos de la navegación, especialmente las maniobras. Tienen algunas características peculiares, como el hecho de que el fuselaje de algunos de estos modelos tenga un fondo plano y que presenten las maniobras del aparato por la parte exterior del barco. Los modelos de estas características que se encuentran en el Museo provienen de las escuelas de náutica fundadas en el siglo XVIII en la costa catalana y representan los veleros más característicos de los siglos XVIII y XIX.

Modelos de medio fuselaje:
Componen una de las colecciones más importantes de los fondos. Se trata de un tipo de modelo que representa la sección longitudinal del fuselaje del barco. Se realizan en los talleres donde se construye la embarcación y cumplen la misma finalidad de los modelos de astillero. La colección del Museo la componen, en su mayor parte, veleros construidos en los astilleros de la costa catalana en el siglo XIX.

Modelos del taller de modelismo del Museo:

Son el resultado de amplias investigaciones históricas realizadas por los equipos del Museo y presentan un rigor técnico que les confiere un valor muy destacado. Cabe nombrar el de la Galera Real de D. Juan de Austria, las réplicas de las tres naves de Colón o el modelo del barco mercante griego Kyrenia, una construcción llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Arqueología Náutica de Texas. Algunos modelos son estudios de arqueología naval, como el de la nave catalana del s. XV realizado a partir del famoso modelo de la Coca de Mataró. Otros reproducen derelictos excavados en el Cap de Creus y en el Delta del Llobregat y hacen una reconstrucción hipotética de estos barcos.

Imprimir


Numismática

El fondo numismático abasta 764 objetos de muy diversa cronología. Del total, 241 son monedas y 523, medallas.

Imprimir


Pinturas

La colección pictórica del Museo está integrada por 700 obras originarias de los siglos XIX y XX que combinan valor artístico y documental. Una buena parte pertenece al género denominado "retratos de barcos ", gracias a los cuales los investigadores han dispuesto de documentación muy fiel y útil para llegar a conocer con detalle los antiguos veleros y vapores.

Imprimir


Planos

Consta de 1.100 planos de diversa procedencia y tipología. Se trata principalmente de planos de embarcaciones, de la construcción naval de los siglos XIX y XX y de la realización de modelos de barco. Hay que destacar también la existencia de planos del edificio de las Reales Atarazanas y de algunas estructuras portuarias.

Imprimir



CENTRO DE INFORMACIÓN MARÍTIMA