• A
  •   
  • A




CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

«   »
lun ma mi ju vi sab do
   
1
2
3
4
6
7
8
9
13
14
15
16
17
22
24
27
28
         
febrero 2017



Estamos en   Inicio  >  Actividades

Actividades




Maridajes marítimos. Historias y licores
(12/01/2017)

El MMB ha coorganizado un ciclo de charlas sobre historia marítima con el grupo editorial Sàpiens. Los encuentros, que tendrán un cariz divulgativo y distendido, maridarán eventos históricos con bebidas, de las cuales se ofrecerá una degustación.

El Museo aportará a cada charla una pieza del fondo de sus colecciones como modelos y exvotos de las embarcaciones del momento, que ayudarán a contextualizar la historia. Además, el grupo Sàpiens obsequiará a los asistentes con las publicaciones del grupo en las que hayan aparecido artículos con la temática tratada y el MMB regalará entradas al Museo para poder conocer más en profundidad su colección de ámbito marítimo y pesquero.

La última charla irá a cargo de Gustau Nerín, antropólogo e historiador especializado en el estudio del colonialismo español en África. Los catalanes eran la primera comunidad comerciante en Cuba, y estaba muy implicada en negocios navilieros. Su especialización era el transporte de esclavos a lado y lado del Atlántico, que era el negocio más lucrativo En todos los lugares había factorías negreras con españoles, incluso en la isla de la raunión o de Zanzíbar.

El tráfico de esclavos generaba más beneficios que las plantaciones de azúcar. En los años 60 del siglo XIX, empezaron las guerras de Cuba y la esclavitud entró en crisis. Esta cuyuntura hizo que muchos de los grandes capitales cubanos volvieran a Cataluña, teniendo un papel destacado, por ejemplo, en la fundación de bancos catalanes, la construcción de ferrocarriles, líneas marítimas, compañías mineras,etc. Todo este proceso se financió en gran parte con el dinero de Cuba, que en gran medida venía del tráfico de esclavos.

Jueves 12 de enero- Negreros catalanes. El negocio lucrativo del tráfico de esclavos. Degustación de ron (Masnou)
Hora: 19.30 h
Lugar: nuevo vestíbulo del MMB
Actividad gratuita. Es necesario inscribirse en
redaccio@sapiens.cat



Imprimir

Compartir:




ACTIVIDADES